martes, junio 05, 2007

ETA rompe el alto el fuego

Todo hacia presagiar que el alto el fuego permanente decretado por ETA el 22 de marzo del año pasado tenía los días contados, y así ha sido. Su afán por tutelar el proceso político ha arruinado esta nueva oportunidad para la paz. Queda demostrado que los votos a ANV no eran en favor de que las armas continuaran en silencio, sino al revés. La fortaleza electoral de la marca de Batasuna ha favorecido la opción de que ETA volviera a salir a la palestra, porque se siente respaldada. El panorama para el Gobierno es desolador. Tiene a la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y en muchos ayuntamientos, la unidad antiterrorista está hecha añicos y las críticas despiadadas al presidente Zapatero se van a multiplicar tras el anuncio de la vuelta a la actividad terrorista. Esta noticia cambia el panorama en Euskadi y en España con consecuencias políticas imprevisibles. Habrá que comprobar los efectos del retorno al pasado tanto en los partidos democráticos como en el seno de la propia Batasuna, que, sin duda, justificará el paso dado echando la culpa a los demás. Lizarra fue un fraude y el proceso posterior a Anoeta también lo ha sido. Batasuna es un guiñapo en manos de ETA, que es la que quiere dirigir cualquier operación política por encima de la voluntad de la sociedad vasca. La situación es extremadamente grave y la pesadilla se hace realidad una vez más.

4 comentarios:

Cormac Milius dijo...

Sencillamente ha pasado lo que tenía que pasar con el aprendiz de brujo a los mandos. Es decir lo que vaticinó Mayor Oreja, que no ha fallado una desde que llamó tregua trampa a lo que era una tregua trampa. Savater acaba de decir: "Esto no puede quedar asì, alguien debe asumir responsabilidades". Ja, ¿a que no, a que al final la culpa va a ser del PP? Qué país màs triste, màs patético, màs tonto.

Anónimo dijo...

Personalmente, prefiero ser triste, patético y tonto a no intentar vivir en una sociedad más justa. Por cierto, ¿qué tregua no ha resultado trampa con estos asesinos? No creo que la culpa sea de nadie más que de unos: los extorsionadores, que una vez más han conseguido lo que querían. ¿Para cuándo la unidad de los que, desde unas posiciones u otras defienden la vida? Sólo una última cosa: fuerza, mucha fuerza y cariño a quienes lo viven en sus propias carnes. Sois unos valientes.

Cormac Milius dijo...

¿Y qué tiene que ver lo de la sociedad màs justa con el evidente hecho de que hace 3 años ETA y su mundo estaban para el arrastre y ahora se ha revitalizado, vitaminado y mineralizado porque asì lo ha querido el hacedor de sociedades màs justas? Que todas las treguas son trampa ya lo sabemos muchos, justo aquellos que somos insultados por decirlo antes de que los hechos lo demuestren. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro de estar de acuerdo, en lo esencial, contigo. Saludos.