martes, agosto 07, 2007

Lecturas (Ahora es el momento)

La narrativa norteamericana sigue siendo una arrolladora fuente de talentos. Tom Spanbauer, conocido por la maestría con la que desarrolló su anterior novela "El hombre que se enamoró de la luna", ha vuelto al primer plano literario con una historia descarnada en la que retrata, de forma magistral, el viaje iniciático del adolescente Rigby John Klusener desde el ambiente opresivo de la granja de sus padres ultracatólicos en Pocatello, Idaho, hasta el descubrimiento en plenitud de su homosexualidad. Spanbauer escupe cada frase, y esculpe los hilos conductores de la novela como una suerte de permanente recordatorio del dolor, del deseo, de la fugacidad de la vida. También de la hipocresia, de la cárcel invisible en la que nos encierran los miedos, los prejuicios. Es una novela lúcida, de contrastes bruscos, de lenguaje áspero. Y, ante todo, es un relato extraordinario, obra de uno de los más brillantes narradores estadounidenses del momento.

La frase: "Justo delante de mis ojos, mis ojos almendrados y castaños, en lo más profundo del espejo busqué algo grácil, verdadero, hermoso. Busqué a Dios.
Lo único que vi fue al cabrón caprichoso que nos había dado nuestros cinco sentidos, que nos había dado el sexo, que nos había dado cierta inteligencia y luego nos había dejado sueltos. Nos correspondía a nosotros hacer el resto"

Ficha técnica:
Título: Ahora es el momento
Autor: Tom Spanbauer
Páginas: 526
Traducción: Aurora Echevarría
Edita: Mondadori (2007)

No hay comentarios: