miércoles, octubre 31, 2007

Justicia para el 11-M

Cada vez que pienso en el 11 de marzo de 2004 o escucho a las víctimas o a sus familiares relatar el horror sufrido aquel día se me revuelven las tripas. Sin ninguna duda, los días que pasé en Madrid entre el 11 y el 16 ejerciendo mi labor periodística me dejaron una huella indeleble. La nausea del primer momento, la tensión al llegar a la ciudad pocas horas después de la carnicería, la infinita tristeza al comprobar a pie de calle la magnitud del crimen, el orgullo por la inmensa manifestación de repulsa de los atentados y de solidaridad con las víctimas, y la estupefacción por la gestión informativa del Gobierno son algunas de las sensaciones a flor de piel de aquellos días trágicos. Más de una vez he pensado en Daniel, el hijo de Pilar Manjón, como figura representativa de todas las víctimas del 11-M. Un chico lleno de ilusiones y de ganas de vivir, a quien unos asesinos desalmados arrancaron de cuajo su futuro. Es imposible no sentir una rabia profunda en esas ocasiones pero, sobre todo, aun sabiendo que nada ni nadie podrá compensar jamás la pérdida de tantas vidas inocentes, desde una reflexión lo más serena posible se impone la exigencia de justicia. Hoy se ha dado el primer paso, aunque algunas penas se antojan excesivamente leves. Queda probado, hasta donde es posible probar todo lo que pasó antes, durante y después del 11-M, que fueron unos atentados islamistas sin conexiones con los terroristas de ETA. Quienes han exhibido durante tantos meses la teoría de la conspiración de forma tan gratuita deberían, ahora, pedir disculpas por haber sembrado sospechas infundadas, mucho más allá de la lógica petición de esclarecimiento total de los hechos. El PP ya pagó en las urnas su apuesta por la confusión durante aquellos días y, precisamente por ser consciente de que los ciudadanos no quieren triquiñuelas ni falsedades en torno a una cuestión tan sensible, debería reconocer su reiteración en el error antes de la próximas elecciones generales. Un repaso a la hemeroteca nos colocaría, de bruces, ante las tremendas barbaridades que se han dicho en estos últimos años acerca de este caso. Utilizar un suceso tan infinitamente grave para provecho político y para justificar lo injustificable no es aceptable ni justificable en ningún caso. Pero por encima de las miserias políticas, lo más importante es que hoy se ha dado un paso fundamental para determinar quiénes fueron los autores de la mayor masacre terrorista que ha padecido España. Que los culpables paguen por el inmenso dolor causado, aunque eso apenas dé consuelo a las víctimas y a sus familiares, y que se recuerde a todas ellas desde la unidad y el respeto es el mínimo exigible en un país civilizado y democráticamente maduro.         

martes, octubre 30, 2007

Citas


"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces"

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

lunes, octubre 29, 2007

Agenda de la semana

29 de octubre, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Dani Gómez Amat, Jordi Sánchez y Roberto L. Calle (22.30)
Urriak 30, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa Imanol Muruarekin batera (9:00)

viernes, octubre 26, 2007

Dos lenguas

Ayer se constituyó en Donostia el renovado Consejo Asesor del Euskera, órgano consultivo oficial para todo lo relacionado con la política lingüística. El acto, celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, estuvo presidido por el lehendakari Ibarretxe y la consejera de Cultura, Miren Azkarate. De entre los componentes de este organismo algunos han sido elegidos a título personal, para un período de tres años, en cuanto "personalidades de reconocido prestigio que inciden en el proceso de normalización lingüística", según reza el decreto de nombramiento. Siempre es de agradecer que a uno lo engloben en tan selecto grupo, y allí estuve, expectante, para conocer qué se espera de nosotros en el seno de un Consejo que tiene vocación de pluralidad. Una de las comisiones de trabajo que se van a crear desarrollará su tarea en el área de medios de comunicación y nuevas tecnologías y ahí será donde aporte mi granito de arena. Intentaré hacerlo guíado por una premisa básica que consiste en algo tan sencillo como que los vascos somos muy afortunados por tener dos lenguas. Una, el euskera, que nos es exclusiva y que constituye un auténtico tesoro a preservar. Su antigüedad y el misterio sobre su origen le conceden un halo especial, pero lo más importante es su carácter como extraordinario vehículo de comunicación que ha sabido adaptarse perfectamente a la modernidad, siendo como es, además, un idioma precioso. A este lado del Bidasoa nuestra otra lengua es el español, que nos abre las puertas del mundo globalizado y que compartimos con cerca de 500 millones de hablantes. Nos permite, entre otras muchas cosas, tener acceso a una riquísima literatura, a un panorama lingüístico diverso y enormemente enriquecedor y nos hermana con muchos pueblos de Latinoamérica y de otras partes del globo. De lo que se trata en Euskadi es de utilizar ambas lenguas con normalidad, con naturalidad, dando comodidad a todos los ciudadanos. Los idiomas son para tender puentes, para favorecer el entendimiento, y no deben ser nunca muros que separen y enfrenten. Desde esa óptica, es necesario avanzar para que todos los alumnos de la enseñanza básica conozcan y utilicen con corrección tanto el euskera como el castellano, combinándolos con el aprendizaje del inglés como lengua global. Hablo indistintamente con mis amigos y mi entorno en general en las dos lenguas oficiales y aspiro a que mis conciudadanos también puedan hacerlo desde la mayor libertad, valorando y sintiendo como suyas tanto la una como la otra. Ese es el reto y en ayudar a acercarnos a su cumplimiento pondré mi mejor empeño.

jueves, octubre 25, 2007

¿A un año de la consulta?

Hoy es 25 de octubre. Fecha evocadora como pocas en la historia vasca. Tal día como hoy, pero en 1839, se promulgó la ley que limitó los Fueros a los principios de la "unidad constitucional" y, en 1979, se aprobó en referéndum el Estatuto de Gernika. Tras esos dos grandes hitos, este día ha producido algunos más, de menor calado político, al menos en la práctica, como cuando en 2003 fue presentado el que se conocería como Plan Ibarretxe. En teoría, justamente dentro de un año deberá celebrarse también la consulta anunciada por el lehendakari bien para refrendar un acuerdo previo, lo que parece imposible a estas alturas, o bien para que los ciudadanos se pronuncien sobre la actividad de ETA y el diálogo entre partidos. Este último emplazamiento parece más bien destinado a desarrollar músculo electoral que a convertirse en realidad. Si de aquí a junio no hay acuerdo con el presidente del Gobierno, ya sea Zapatero o Rajoy, el Parlamento vasco tendría que decidir si "autoriza" la consulta propuesta por el tripartito. En el caso de que EHAK dé los votos para que la Cámara conceda su visto bueno mayoritario, se abren dos escenarios posibles. El Gobierno vasco puede llevar el enfrentamiento con el Estado hasta las últimas consecuencias, con la grave escalada de conflictos que podría generarse hasta octubre pero midiendo el nivel de tensión en beneficio propio, o, en vista de la oposición del Gobierno central a facilitar la celebración de esa consulta y, no lo olvidemos, de los importantísimos problemas logísticos que ésta acarrearía en caso de tener que celebrarse con la oposición de muchos ayuntamientos y de la Diputación alavesa, en cuyas Juntas Generales PP y PSE-EE tienen la mayoría, el lehendakari podría optar por unas elecciones autonómicas adelantadas que, en principio, están contempladas en primera instancia para el supuesto de que el Parlamento rechace el llamamiento a los ciudadanos para ese próximo 25 de octubre. Por tanto, lo más probable es que, en cualquiera de los casos, los comicios autonómicos se conviertan en la famosa consulta que, además, no garantizaría un grado de participación suficiente por el rechazo de populares y socialistas y la falta de implicación de la izquierda abertzale, que la quiere extender a Navarra. Por mucho que los sondeos, como el realizado estos días por el Gobierno vasco, indiquen que el 65% de los electores acudiría a pronunciarse en las urnas, ejemplos como el catalán dan buena cuenta de lo que ocurre cuando los políticos agotan a los ciudadanos. Y todo esto para que, al final, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas del año que viene se compruebe, una vez más, que Euskadi se constituye sobre una pluralidad extrema que exige el entendimiento entre diferentes desde una concepción dinámica del derecho a decidir.

miércoles, octubre 24, 2007

Modelo de país

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha propuesto, de cara a las próximas elecciones generales, la unidad de todas las formaciones políticas que respaldan la hoja de ruta expuesta por el lehendakari en el pleno de política general del pasado 28 de septiembre. El objetivo de la nueva coalición consistiría en visualizar que existe una mayoría social sólida en Euskadi en torno a la puesta en práctica del llamado derecho a decidir, tal como lo entiende el Ejecutivo tripartito. Probablemente es una de esas iniciativas condenadas de antemano al fracaso, pero refleja una forma de entender cómo se debe construir el País Vasco. Los comicios de marzo también son un test para evaluar el sentir social en la CAV y en Navarra, y es bien sabido que en todas las generales los partidos de ámbito español logran mejores resultados que las formaciones nacionalistas. Para quitarse esa piedra del zapato en el desarrollo de la iniciativa del Gobierno de Vitoria, se propone ahora una entente que visualizaría una indeseable polarización política y social. Por el momento, los destinatarios de la iniciativa han evitado comprometerse con la misma. Eusko Alkartasuna ya tuvo hace un año un debate interno muy complejo, cuyas heridas aún perduran, sobre la conveniencia o no de seguir concurriendo a las elecciones de la mano del PNV y optó por no hacerlo. Ezker Batua defiende las posiciones del lehendakari -el Plan Ibarretxe resultó ser un caso paradigmático- pero a la hora de la verdad siempre intenta marcar un perfil propio y diferenciado y, finalmente, Aralar no tiene peso suficiente para dinamizar ninguna propuesta unitaria. Lo peor es que desde algunos sectores se haya especulado con la posibilidad de incorporar a la izquierda abertzale a una operación de este tipo, desde el convencimiento de que ETA "tomaría buena nota y actuaría en consecuencia", se supone que anunciando un momentáneo abandono del terrorismo. Quienes han sugerido esta combinación no lo han hecho, a buen seguro, desde el convencimiento de su viabilidad política sino como mera maniobra de distracción pero, en cualquier caso, resulta hiriente que alguien lance este tipo de propuestas mientras ETA sigue al acecho, amenazando y dispuesta a cometer actos criminales en cualquier momento. En todo caso, al margen de las sopas de siglas, lo que subyace bajo estos afanes de unidad es la creencia de que la sociedad vasca se puede construir sobre la acumulación de fuerzas, enfrentándose en las urnas a modo de dos bloques lo más estancos posible. Euskadi nunca se ha construido así a lo largo de su historia, precisamente porque la progresiva institucionalización vasca ha sido siempre un punto de encuentro en el camino. Los ciudadanos se expresan libremente y los partidos políticos, en función del peso logrado, negocian los posibles avances en esa vía. Esa es la única fórmula, la que deja el fiel de la balanza en manos de los propios vascos. Lo otro, la unión de semejantes, es el camino hacia un país inviable.

lunes, octubre 22, 2007

Agenda de la semana

Urriak 23, asteartea: Solasaldi politikoa Euskadi Irratian Imanol Muruarekin batera (9:00)
23 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Luis R. Aizpeolea, Iñaki Iriondo y José Félix Azurmendi (22.30)

viernes, octubre 19, 2007

Citas


"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde"

Sir Francis Bacon (1561-1626)

Ondarroa

Enfrentarse a la izquierda radical se paga caro. La quema del vehículo particular no es de las peores cosas que le pueden pasar a quien se niegue a actuar, por acción u omisión, bajo las directrices del conglomerado totalitario, pero no deja de ser un síntoma muy grave de la enfermedad que aqueja a determinados sectores de la sociedad vasca. En Ondarroa ANV no pudo presentarse a las elecciones municipales porque su lista fue ilegalizada y el voto nulo sumó 2195 papeletas, mientras el PNV obtenía 1720, EA 347, EB-Aralar 194 y el PP 191. La suma de votos nacionalistas legales más Ezker Batua fue, por tanto, de 2261 sufragios y el de quienes no optaron por la papeleta nula en cualquiera de sus variantes de 2452. Es decir, que hay más ciudadanos de Ondarroa que eligieron listas legales que los que se decantaron por seguir las consignas de la izquierda radical. Sin embargo, los ediles elegidos según el baremo de legalidad no se presentaron en el momento de tener que constituir la corporación, con la única excepción del representante del PP. Ello obligó, como es bien sabido, a tener que designar una gestora municipal que debe representar a esa mayoría de ondarrutarras que desea hacer política respetando a sus convecinos. Si la izquierda radical diera definitivamente un paso tan básico como ése estaría gobernando el Ayuntamiento, pero, agazapándose en una dialéctica timorata y vacía, se niega a soltar amarras con quienes practican el terrorismo, y la combinación de política y violencia es incompatible con el más elemental concepto de democracia. No se puede estar en las instituciones como si no pasara nada mientras grupos de matones siembran el terror entre los adversarios políticos con el silencio cómplice de quienes se pasan el día ofreciendo ruedas de prensa para quejarse de que no se les deja hacer política. Al frente de la gestora ondarresa está Félix Aranbarri, primer alcalde de la villa en la etapa democrática, vecino ejemplar y ciudadano de probadísimas convicciones democráticas y favorable al dialogo incluso en las peores circunstancias. Precisamente por eso le quemaron su 4x4 hace dos días. Porque no se amilana ante la amenaza, porque busca el progreso de su pueblo, porque actúa desde el respeto a las opciones políticas de quienes respetan la suya. Por ese pecado está en el punto de mira de los violentos, que demuestran así que, efectivamente, no entienden de respeto ni de democracia, cuando es lo único que se les pide para actuar legalmente. El de Ondarroa es un nuevo episodio del día a día de una comunidad autónoma en la que quien discrepa públicamente de Batasuna y sus secuaces adquiere muchas papeletas para sufrir más de un disgusto. Perderse en otras disquisiciones mientras el totalitarismo pretende imponerse en Euskadi a través del fuego es un ejercicio perverso.

jueves, octubre 18, 2007

Lecturas (Hacia los confines del mundo)

Antes de llegar incluso a ser un adolescente me atiborré a leer las novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Charles Dickens o Mark Twain, entre otros. Aunque con estilos bien distintos, y todos extraordinarios, la aventura estaba siempre presente en cada rincón de aquellas páginas. El recuerdo maravilloso que guardo de aquel tiempo de descubrimiento de la lectura ha reaparecido estos días de la mano de una extraordinaria novela como "Hacia los confines del mundo". Su autor, Harry Thompson, fallecido prematuramente a los 45 años en 2005, demuestra en sus páginas un talento literario indiscutible. Revestido con un barniz novelesco y, por tanto, producto de su imaginación, Thompson da cuenta de hechos reales como la vuelta al mundo del bergantín de reconocimiento Beagle a partir de 1831, con el capitán Robert Fitzroy y el naturalista Charles Darwin a la cabeza. Se trata, en definitiva, de reproducir, de forma admirable, el debate de aquellos tiempos entre creacionistas y evolucionistas en el marco de una aventura épica. La masacre cometida contra los nativos de Tierra del Fuego, a los que se aniquiló por completo, las turbulencias de la naciente Nueva Zelanda o los problemas sociales de la sociedad británica son algunos de los elementos que recorren la novela. Historia y ficción mezcladas para dar cuerpo a un texto extraordinario, de gran altura literaria y entretenimiento garantizado, que nos retrotrae a los mejores libros de aventuras que nos hicieron descubrir el placer de leer.

La frase: "¿Pero qué es la fe? La fe no es otra cosa que un instinto. ¿Y la creencia en una vida después de la muerte? Nada más que una idea de un ser primitivo, el hombre, que no quiere enfrentarse a su terror y su indefensión ante la muerte"

Ficha técnica:
Título: Hacia los confines del mundo
Autor: Harry Thompson
Páginas: 823
Traducción: Victoria Malet y Caspar Hodgkinson
Edita: Salamandra (2007)

lunes, octubre 15, 2007

Reunión en Moncloa

Zapatero e Ibarretxe se verán las caras mañana. He asistido a las suficientes reuniones entre ambos en Moncloa para sospechar que se tratará más de escenificar que de dialogar. Y más ahora. El punto de encuentro entre ambos dirigentes es imposible en estos momentos. Lo es porque nos encontramos a cinco meses de las próximas elecciones generales, con el PP pisándole los talones al PSOE, y, sobre todo, porque, casi en cualquier circunstancia, no es viable un acuerdo sobre lo que Ajuria Enea entiende como derecho a decidir. El presidente del Gobierno reprochará al lehendakari que no lleve bajo el brazo un amplio consenso entre los partidos vascos como paso previo e indispensable para negociar en Madrid. Ese es el talón de Aquiles del calendario anunciado en el Parlamento vasco el pasado 28 de septiembre. En un país en el que no existe acuerdo ni siquiera a la hora de identificar a los propios vascos, la progresiva construcción de un suelo común debería ser lo más perentorio. Es en Euskadi donde hay que llegar a entendimientos básicos y para ello la ausencia de violencia es una condición inexorable. No se pueden tocar todas las puertas, y menos las de la izquierda radical, mientras ETA siga activa. La voluntad de acuerdo entre los partidos vascos debe basarse en el apartamiento definitivo del terrorismo. Sólo a partir de ese punto será posible desbloquear los canales políticos y llegar a consensos de mínimos para la convivencia. Se ha demostrado que los atajos no sirven, y tampoco la imitación de modelos ajenos. El País Vasco se debe construir en paz entre todas sus expresiones políticas para trasladar después a las Cortes esos grandes acuerdos. Y eso exige firmeza ante la izquierda radical en su conjunto, incluida ETA, junto a la oferta de diálogo político generoso a partir de que se abandone la práctica de la violencia o el apoyo a la misma. Por muchas vueltas que se le quiera dar a este esquema, es el único que permitirá que las cosas cambien de verdad y que nadie juegue al ventajismo político bajo amenaza.

Agenda de la semana

Urriak 16, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
16 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Iñaki Iriondo, José Félix Azurmendi y Luis R. Aizpeolea (22.30)

domingo, octubre 14, 2007

Citas


"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a ir a pasar el resto de mi vida"

Woody Allen (1935)

martes, octubre 09, 2007

El salto

Una de las peores experiencias de toda mi andadura profesional fue la relacionada con el 11-M. Llegué a Madrid esa misma mañana y permanecí allí casi una semana. El recuerdo, la pesadilla más bien, no lo podré borrar jamás. Después de conocerse la autoría islamista de la masacre hubo dirigentes políticos que señalaron pomposamente que, tras aquello, ETA no se atrevería a atentar nunca más contra personas, tanto por el grado de rechazo social generado como por la presión que debería soportar a nivel europeo e internacional producto de la concienciación antiterrorista. Siempre pensé que quien hacía esa reflexión pecaba de ingenuidad y que, desgraciadamente, la banda volvería a matar. Lo hizo en la T4 de Barajas a finales del año pasado, asesinando a dos ciudadanos de origen ecuatoriano, y lo ha vuelto a intentar este mediodía. A ETA le trae sin cuidado lo que opine o sienta la sociedad y actúa en función de una estrategia absolutamente desquiciada según la cual todos los que se comprometan en la lucha contra el terror se convierten en enemigos a batir con las armas. Los dirigentes de Batasuna que permanecen en libertad se quejaban en las últimas horas por las detenciones practicadas entre los miembros de su mesa nacional. Sus amenazas se han convertido en hechos pocas horas más tarde, dejando a la vista de todos, de forma descarnada, cuál es el triste papel de la formación ilegalizada. Se enrocan repitiendo que desean hacer política y no les dejan pero, más allá de la palabrería, se limitan a ejercer de voceros de una banda de asesinos y a justificar sus atentados. Ese es, precisamente, el motivo por el que están al margen de la legalidad. Si apostaran por representar pacíficamente a quienes les quieran votar, respetando a quienes votan a otros, nada de esto sucedería. El salto cualitativo ya se ha dado. ETA quiere volver a matar. Y ante eso, sólo cabe una respuesta: la unidad de todos los partidos democráticos. El resto de recetas se encontrarán con la durísima realidad del terrorismo, porque no es posible actuar como si no existiera.

lunes, octubre 08, 2007

Agenda de la semana

Urriak 9, asteartea: Solasaldi politikoa Euskadi Irratian Imanol Muruarekin batera (9:00)
9 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Luis R. Aizpeolea, Iñaki Iriondo y José Félix Azurmendi (22.30)

viernes, octubre 05, 2007

Las víctimas

Hoy se ha celebrado en el Parlamento vasco el pleno monográfico sobre las víctimas del terrorismo. Se pretendía responder de esta manera, aunque fuera de forma tardía, a un compromiso adquirido en 2003 por la propia Cámara. Al principio de la sesión, el objetivo principal consistía únicamente en salvar los muebles a través de algún acuerdo de mínimos en el que, evidentemente, no iba a participar EHAK, preocupada por las detenciones de dirigentes de Batasuna y por la suerte de los presos de ETA pero a la que le trae al pairo lo que ocurra con las víctimas. Es verdad que en estos últimos años se ha avanzado formalmente en el reconocimiento de quienes han sufrido el desgarro de la violencia tras la petición de perdón en abril de este mismo año por parte del lehendakari Ibarretxe como consecuencia del olvido al que han estado sometidos. Otra cosa diferente es que se haya llevado esa adhesión hasta las últimas consecuencias. A nivel social todavía sigue siendo más cómodo aparecer de la mano de los victimarios en la mayor parte del País Vasco. Garantiza la inmunidad frente a los desmanes de los terroristas y de sus acólitos. Por el contrario, mostrarse afectuoso con las víctimas sólo genera problemas en una sociedad que parece vuelta del revés. Los asesinos son reivindicados a menudo como víctimas y quienes claman al cielo por lo que les ha tocado padecer aparecen a ojos de muchos ciudadanos como elementos molestos al servicio de estrategias políticas ajenas. Hay que levantar la voz ante tamaña injusticia. Es imprescindible arropar a quienes han padecido la brutalidad terrorista y mostrarles la máxima cercanía posible, dejando claro que en Euskadi hay una barrera clara entre quienes han generado sufrimiento y quienes lo han padecido. Hace unos días me crucé en la calle con el padre de un preso de ETA que asesinó a un ertzaina. Me miró lleno de odio, como si yo fuera el asesino. No se puede jugar a los equívocos en estas cuestiones estableciendo equidistancias perversas entre víctimas y victimarios. Los derechos humanos son para todos, pero quienes han basado su estrategia en no respetarlos tienen que sentir el rechazo social. Y no al revés. De lo contrario, la sociedad vasca no avanzará de forma real en su sensibilización. Por motivos personales, siempre tengo muy presente a la niña Silvia Martínez Santiago asesinada el 4 de agosto de 2002 en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en Alicante. Su madre, Toñi, es una luchadora infatigable, ejemplo de valentía y tesón. Silvia y los más de 800 asesinados por los terroristas de ETA deben estar siempre en nuestro recuerdo, día a día, como parte de cada uno de nosotros, sin olvidar que los mataron con el objetivo de quebrar el modelo de convivencia que nos hemos dado de forma democrática. La defensa de su memoria exige el compromiso firme de que los terroristas nunca conseguirán quebrar por la vía del terror el espacio de libertad construido trabajosamente en los últimos 30 años. Se lo debemos a Silvia y a cada una de las víctimas de ETA y los partidos vascos deben estar a la altura de las circunstancias para actuar en consecuencia. Que ya va siendo hora.

martes, octubre 02, 2007

La despedida de Imaz

El Alderdi Eguna de este pasado domingo sirvió de despedida al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz. Conforme a su forma de ser, lo hizo anteponiendo la unidad de su partido a consideraciones de índole personal y recordando las líneas básicas de su forma de entender la política vasca. Ante quienes parecen concebir la sociedad vasca como un todo homogéneo que únicamente debe negociar hacia fuera, el todavía máximo dirigente jeltzale propone el acuerdo entre diferentes hacia dentro, asumiendo plenamente la enorme pluralidad del País Vasco. Las reglas del juego básicas se acuerdan, en cualquier país, entre los representantes de las principales corrientes políticas. No se pueden imponer mediante mayorías ajustadas. La pretensión de medirse a través de la acumulación de fuerzas tiene poco recorrido en términos de solidez política. Como mucho, puede resultar rentable en la cuenta de resultados electorales, aunque para eso es necesario que la otra parte actúe destapando la caja de los truenos, y no va a ocurrir en esta ocasión. En cualquier caso, elevar la tensión política de forma gratuita en un territorio en el que persiste el terrorismo no es un ejercicio cabal. Imaz lo expresó claramente: lo que está en juego no es la transversalidad, que en Euskadi viene obligada porque lo impone así la propia sociedad vasca, y no un agente externo. Lo que se va a decidir es quién lidera esa operación para renovar el actual marco de acuerdo. Quien se escore demasiado no podrá hacerlo. Y la percepción que sobre este particular tienen los afiliados de un partido no suele coincidir en muchas ocasiones con la de sus votantes. En política el corazón es importante, pero la cabeza también. Imaz se ha despedido como siempre actuó, dando ejemplo de sensatez.

lunes, octubre 01, 2007

Agenda de la semana

Urriak 2, asteartea: Solasaldi politikoa Euskadi Irratiko goizeko saioan Imanol Muruarekin batera (9:00)
2 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Xabier Gurrutxaga, Iñaki Iriondo y Luis R. Aizpeolea (22.30)
3 de octubre, miércoles: Debate en el programa Políticamente Incorrecto de ETB-2 sobre la propuesta del lehendakari Ibarretxe, junto a Luis R. Aizpeolea, Germán Yanke, Paco Garmendia, Germán Kortabarria y Antxon Lafont (23.55)
5 de octubre, viernes: Tertulia del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que se emitirá desde el Parlamento vasco con motivo del pleno sobre víctimas del terrorismo (8.00)