lunes, febrero 11, 2008

Coacción

Vuelve a las calles vascas el clima de coacción en estado puro. Se anuncia para el próximo jueves día 14 una jornada de huelga general sobre todo, al parecer, para protestar contra la ilegalización de ANV, ya que en las pintadas que he podido ver a diestro y siniestro ni se menciona al PCTV. Nuevamente se habla de "estado de excepción", de "ataque frontal contra los derechos de Euskal Herria", de "agresión contra el independentismo" y de topicazos similares sin ningún fundamento en la realidad. Es una muestra más del mundo paralelo al del resto de los vascos en que viven los militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale. Justificar el asesinato del rival político debe ser, a su juicio, un síntoma de rebosante salud democrática, mientras que quedar al margen de la legalidad precisamente por ello, y no por defender la independencia ni ninguna otra idea, supone la demostración del carácter totalitario del Estado. Ellos definen cuáles son las supuestas agresiones contra Euskal Herria, al margen de lo que la mayoría de ciudadanos de esos territorios opinen a través de sus representantes legítimos. Tienen un sentido patrimonialista de la sociedad vasca, actúan de forma totalitaria porque quieren imponerle un proyecto político concreto mediante el uso de la fuerza, aun a sabiendas de que la mayoría no lo comparte, y se creen los intérpretes infalibles de los deseos de los vascos a pesar de que la realidad de las urnas les desdiga desde hace tres décadas. Ese es, precisamente, el núcleo del problema en Euskadi. Que existe una mayoría silenciosa que por no tener problemas en su vida diaria no se atreve a reconocer la existencia de un totalitarismo vasco. Es muy fácil diagnosticar ese tipo de situaciones y de comportamientos cuando se producen lejos, pero es bien difícil plantarles cara cuando afecta a nuestros familiares, a nuestros vecinos o a nuestros amigos. Se trata de hacerles ver con claridad que sus ideas deben ser defendidas pacíficamente, como las de los demás, y que es su defensa del terrorismo la que les deslegitima y les coloca enfrente de todos los que están dispuestos a dirimir sus diferencias políticas sólo en las urnas. Este jueves muchos negocios de pueblos pequeños y medianos cerrarán por miedo. Ya se está generando el clima para ello. Pintadas por doquier abren paso a la coacción. Una vez más quienes las hacen se están retratando. Que hagan política sin ventajismos, con sus votos, olvidándose de amenazar a nadie, y Euskadi habrá dado un gran paso hacia la normalidad. También para la de ellos.   

7 comentarios:

Jesus Markiegi dijo...

Pues que hagan politica sin ventajismos todos! O no es ventajismo politico lo de Ondarroa, Lizartza y todo el pucherazo electoral que se esta dando desde 2003?
Y hablas de muertos, qué jpoca vergüenza tienes Arruti... Antes de que saques a relucir tus loas al monopolio estatatal de la violencia... Hablamos de muertos? Atrevete Arruti, que eres uno de los mayores cinicos de este pais... eres un violento, te pone ver a la policia apalear y ensangrentar las calles de Euskal Herria, verdad? Como disfrutas con el estado de excepcion contra ese mundo tan despreciable de la izquierda abertzale? Muy bien Arruti, eres complice del MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD.

Y no tienes valor de mirar a la cara a un torturado o a un familiar de un asesinado por la violencia del estado.

Recuerdo una vez en Ganbara que Azurmendi te tuvo que explicar qué pasó en tu pueblo, por ejemplo, cuando la GC asesinó a un matrimonio y a un joven vasco y tú llamandoles terroristas. Eres nauseabundo, espero que comiences una gira pública para explicar que el Estado tiene el monopolio de la Violencia... seguro que llenas el aforo. Eres un violento, Arruti. Eres un vulgar Paul Touvier.

Joseba Arruti dijo...

Primera y última respuesta. O no me conoces u oyes y lees lo que quieres lleno de prejuicios. Nunca he justificado sino que he denunciado con todas mis fuerzas la tortura o la muerte de cualquier persona. Mis escritos e intervenciones públicas lo atestiguan. Espero que puedas decir lo mismo. Por lo tanto, puedo mirar a la cara y a los ojos a cualquiera que haya sido víctima de la violencia. Lo del monopolio estatal de la violencia ha sido manipulado y descontextualizado, como siempre. Que el Estado democrático, con las garantías establecidas, tiene el monopolio de la violencia es algo que se enseña en primero de Ciencias Políticas. Para la izquierda abertzale tienen el monopolio de la violencia incluso regímenes no democráticos como el cubano. Lo de Azurmendi en Ganbara es otra burda manipulación. Yo conocía perfectamente la historia de quienes fueron motivo de debate y, evidentemente, siempre he condenado y deplorado los asesinatos producidos por un régimen ilegítimo y totalitario como el franquista. Así lo dije en aquel momento y Azurmendi, a mi juicio, tergiversó mis palabras. Ahí están las grabaciones. Si ser violento es denunciar cualquier conculcación de los derechos humanos es que vives en el mundo al revés. Los demócratas deben ser, entonces, los que jalean o callan ante los asesinatos de ETA.

Jesus Markiegi dijo...

Primera y última réplica:
Y qué me dices de los asesinatos de la Ertzaintza? Nunca te he oido denunciarlos publicamente con esa vehemencia democratica que te caracteriza. Sigues siendo un vulgar Paul Touvier.
Y en el asunto que ciomentamos de esos crimenes de la GC en tu pueblo, hiciste el ridiculo mas espantoso, pero fue de agradece porque se te vio el plumero de tu doble moral.
Ademas ten en cuenta que aquello pasó en 1975 pero despues bajo el "marco constitucional de esta monarquia parlamentaria" han pasado más cosas como aquella... y esos crimenes siguen impunes. Y tú calladito o mirando para otro lado.

Anónimo dijo...

rrrr

xabier intza dijo...

No creo que la izquierda abertzale-autonomista (ya no?) sea la mas legitimada para acusar a otros de "doble moral",de "permanecer calladito" ante los asesinatos ó "mirar para otro lado".Estas son posturas en las que la izquierda abertzale-autonomista es campeona del mundo mundial.No teneis verguenza,ni ética....cinismo sí,el que teneis no entraría en Anoeta (en el campo de futbol).
Utzi pakean herriari,noiz onartuko duzue zein dan zuen benetazko indar demokratikoa herri hontan?.

Anónimo dijo...

Sí, sí, en Anoeta mataron a Rosa Zarra creo que fue una policia autonomica española. No pasa nada, es el tipico crimen gratuito... hay varios cientos de casos más, incluso decenas demiles desde 1940... pero claro los que miran para otro lado son los batasunos.

ibon dijo...

Yo mañana trabajo.
Un abrazo Joseba.