viernes, marzo 14, 2008

Lecturas (Mil soles espléndidos)

Khaled Hosseini es un escritor afgano residente en los Estados Unidos que se dio a conocer en el panorama literario mundial con su anterior y primera obra, "Cometas en el cielo", que ha sido llevada al cine recientemente y cuya banda sonora le valió al donostiarra Alberto Iglesias la nominación al Oscar correspondiente. Aunque los críticos no han sido especialmente benévolos con la adaptación cinematográfica, la novela era un prodigio de esquisitez que tomaba como hilo conductor la vida de un joven afgano en diversas etapas de la situación política de ese castigado país. Ese trasfondo sigue muy presente en "Miles de soles espléndidos". En esta ocasión es la profunda amistad que se va forjando entre Mariam y Laila, dos mujeres maltratadas por la vida y unidas por estar casadas por obligación con el viejo y cruel Raschid, la que da cuerpo a la novela. Es, como el anterior, un prodigio de sensibilidad, que no de sensiblería, y, a través de un lenguaje muy cinematográfico, transporta en volandas al lector por la vida de dos afganas cualquiera, como hay decenas de miles de ellas, cuya vida es una sucesión de dramas, privaciones y discriminaciones. Hosseini ha demostrado que es un valor seguro para sus lectores y que, a pesar del éxito, sigue siendo fiel a sí mismo y a su forma de entender la literatura. Por algo tiene una legión de seguidores.

La frase: "Tal vez sea ése el castigo reservado a los duros de corazón: comprenderlo todo cuando ya nada se puede hacer"

Ficha técnica:
Título: Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 382
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Edita: Salamandra (2007)

1 comentario:

prosikito dijo...

Le he visto en televisión y le he leído un poco y me ha gustado su forma de ver las cosas, de ser real y objetivo. A partir de aquí le iré leyendo más. Le enlazo a mi blog