sábado, abril 26, 2008

71 años después

Hoy se cumplen 71 años desde que la Legion Condor nazi bombardeara mi pueblo, Gernika, y lo redujera a cenizas. Aquel horror, magistralmente reflejado por Pablo Picasso en su obra más conocida, debe servir como reclamo permanente de paz y de libertad en todo el mundo. El que fuera primer ministro británico, el mítico Winston Churchill, señaló que Gernika fue "un horror... experimental" y a tenor de lo que vino después no cabe dudar de lo certero de sus palabras. Aquel terrible augurio sigue haciéndose realidad a día de hoy en demasiados lugares. El ser humano, con todas sus maravillosas potencialidades, aún tiene pendiente el aprendizaje de lecciones muy básicas. Gernika es símbolo universal de la desolación producida por las guerras, pero también de la lucha permanente en favor de la paz. De esa paz que en Euskadi, como en otros muchos puntos del planeta, anhelamos cada día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión me trae a la cabeza este artículo;
Desde este bombardeo hasta la muerte de Franco y la transición transcurrieron 38 años,38 años(39 en realidad) de asesinatos,torturas,robos....de los Franquistas tras la llegada al poder tras un golpe de estado y posterior guerra civil.
Alguien puede replicar que en el bando republicano tambien se cometieron asesinatos,torturas y tropelías diversas....cierto es,pero no es menos cierto que los republicanos purgaron sus crímenes de una u otra manera,cosa que no sucedió en el bando Franquista,mas bien lo contrario.Todo tipo de prebendas y una "plácida vida" ó algo similar que diría Mayor oreja fué el castigo que sufrieron los asesinos,torturadores,ladrones....Franquistas.
Y siendo yo radicalmente contrario a los asesinatos,chantajes,presiones,matonismo y demás actitudes objetivamente antidemocráticas de
ETA y sus mariachis,Debo reconocer que su "ejemplar transición",la de los Franquistas digo,sea un pésimo ejemplo para generaciones venideras,ya que la lección que enseña la transición Española puede ser tranquilamente la siguiente:
Aguantemos 38 años mareando la perdíz,asesinemos,torturemos,chantajeemos,y al final,negociemos por ejemplo con un gran "estadista" tipo ZP, ó símilar un abandono de la armas (cualquier cosa por cambiar de escenario,sobre todo si me es rentable electoralmente) y punto (pelillos a la mar)y
Todos contentos.ETA desactivada,las elecciones ganadas,y las víctimas,Las víctimas,como en el 77,que se jodan y aguanten,por la paz un ave maría.Amén.
Aprovecho para recomendar encarecidamente la lectura del impresionante libro "Navarra 1936 de la esperanza al terror" y para agradecer su trabajo y mostrar mi respeto al editor:Altaffailla.
colaborador:AFAN (Asociación de familiares de asesinados Navarros).
A parte de mis mayores que se atrevieron a transmitirme sus vivencias,por crudas que fueran y ayudaron a forjar en mí (y supongo que en mucha gente) un radical e irreductible espíritu de defensa de la dignidad humana le vengan de donde le vengan los ataques.
En definitiva,quiero expresar mi convicción de que ningún fascismo,(ni el que ganó la guerra del 36,ni el que actualmente intenta imponer sus tésis minoritarias a base de descerrajar tiros en la cabeza de obreros)debería salir impune de ninguna transición ni "proceso de paz".El problema es que uno de ellos ya salió impune,y esto condiciona y puede argumentar otras pretendidas impunidades en tiempos venideros.
La impunidad nunca debería ser el camino hacia la paz,ni antes ni ahora ni nunca.
Disculpa Arruti por alguna licencia personal que me he permitido en este tu blog (me ha podido la emoción),si no lo consideras oportuno,no tienes mas que borrarlo.Saludos.

XABIER INTZA dijo...

Me he equivocado al meter la identidad,no he tenido ningún interes en ocultar mi identidad el post anterior es mío.Saludos.