martes, abril 01, 2008

Notas al margen

Por muchas vueltas que se le dé, la actitud del PNV en el ayuntamiento de Arrasate es inaceptable. Argumenta el presidente del GBB, Joseba Egibar, que la moción de censura que desbancaría a la alcaldesa de ANV de su puesto no contribuiría a avanzar hacia "escenarios de normalización" en Euskadi. Asimismo, el dirigente nacionalista critica la gestión de los socialistas a la hora de permitir que muchas listas de ANV pudieran concurrir a las elecciones municipales de 2007 ya que, a su juicio, el PSOE y la izquierda abertzale actuaron movidos por un intento de perjudicar a su formación. Es una crítica política legítima si está convencido de que así fue. Añade que el PNV no gobierna con ANV en ningún municipio vasco ni facilitó su acceso a las alcaldías. Y es verdad. EB y EA, que ahora se suman a la moción de censura en Arrasate, sí lo han hecho. A pesar de todo ello, sigue resultando inexplicable que el PNV se niegue a sumarse a una moción que posibilitaría un cambio regenerador en la alcaldía de Arrasate, después de que la actual regidora y su partido se negaran a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. Cierto es que una medida de ese tipo requiere no sólo del rechazo a la actuación de quienes siguen caminando del brazo de los terroristas. También hay que construir una alternativa viable y coherente para dar respuesta a los problemas de cada localidad. Pero eso debe ser posible frente a actitudes tan vergonzosas como las de ANV en Arrasate y en cualquier otro punto de Euskadi. No contribuir a ello constituye una grave equivocación.  

1 comentario:

XABIER INTZA dijo...

Comparto totalmente el calificativo de "inaceptable" para describir la actuación de EAJ en Arrasate.Creo,además,que esta actitud no la van ha entender la mayoría de los votantes y muchos de los militantes de EAJ......dicho lo cual,creo que debemos ser claros y contundentes con el cinismo y el oportunismo del PSE-PSOE.Efectivamente,tanto en las últimas elecciones municipales con ANV Y en las autonómicas del 2005 con EHAK,el PSOE utilizó estos dos partidos y se valió de ellos cínica y calculadamente para perjudicar a EAJ y beneficiarse ellos
"aquí sí,aquí no"electoralmente en una actitud nauseabunda y ventajista que no hace sino "mostrarnos la patita" de esta gente.
Si esto fuera poco,leo en el DV una entrevista de A.Surio a Patxi Lopez,a preguntas de Surio sobre el malestar Jeltzale por no querer negociar con Ibarretxe los contenidos que en Loiola negoció con la IA,Patxi responde:"Cuando ellos dicen Loiola yo digo Gernika (hace falta ser cínico...que lo cumplan de una vez!).Loiola fué una cosa EXTRAORDINARIA para conseguir la paz y la libertad en este país y espero que no se quieran asemejar a ellos ni a ese mundo".......Gracias Patxi,la solución está mas cerca,vaya el lehendakari a la moncloa a negociar con ZP con una pistola y que la ponga encima de la mesa.Quizás así entendáis,Patxi,que en esas circunstancias el tema se vuelve EXTRAORDINARIO.En resumén:Para lo que con unos no se puede negociar (ya se sabe,estos no acostumbran a reventar a tiros la nuca de nadie,que protesten,ya se aburriran..) porque no entra en la constitución,con los otros (con los del tiro en la nuca de obreros),con estos sí,si hace falta se estira la constitución y lo que haga falta,y si la cosa va mal(SOLO SI VA MAL EHHH..NO VAYAN A APUNTARSE MEDIO TANTO...)llamamos al PNV y que nos den cobertura.
Esa contestación de Lopez tambien es inaceptable,pero ya lo dijo Urkulu tras el 9 M,"a la gente hay que darle mensajes sencillos",y mensaje sencillo es el que ha dado EAJ hoy en Arrasate,sencillo pero demoledor...para EAJ,claro.El mensaje que lanzó Lopez en la entrevista es asqueroso..si se le da una vuelta en la cabeza,pero la gente hoy,no esta por darle muchas vueltas a las cosas.
Para terminar quiero expresar mi tristeza e indignación porque creo que EAJ hoy no ha estado a la altura,no sé si ha sido miedo ó qué,pero se han equivocado,sin paliativos.Si esto es triste,no es menos triste la falta de altura política y honestidad del pse-psoe,y con estos mimbres a ver que cesta preparamos.Pobre Euskadi.