martes, abril 08, 2008

Recuerdo permanente de las víctimas

Maite Pagazaurtundua está realizando una gran labor al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, aunando esfuerzos y sensibilidades. Las personas asesinadas por la banda terrorista ETA tienen que vivir en el recuerdo y en el compromiso diario de todos y cada uno de nosotros. Esa suma de voluntades abrirá el paso a la paz en Euskadi, de la mano de la memoria de quienes murieron por simbolizar el sistema de convivencia que los terroristas pretenden combatir.

1 comentario:

XABIER INTZA dijo...

Las víctimas de ETA han vivido en el semiostracismo muchos años.Creo que son merecedoras de nuestro recuerdo,solidaridad,cariño,dotación de medios,reconocimientos,homenajes...tambien creo que gran parte de la sociedad vasca ha debido hacer (en muchos casos lo ha hecho)una seria autocrítica por años de desidia y falta de compromiso real con ellas.
Todo esto creo que es de sentido común,creo tambien que las instituciones vascas (con el lehendakari a la cabeza)lleva un tiempo en la dirección acertada,en este sentido la petición pública de perdón del lehendakari fué un paso importante a mi entender,.
Dicho todo esto pienso tambien que la condición de víctima no concede a nadie la razón política ni siquiera una superioridad ética ni moral con la cúal poder criticar,al entender de muchos injustamente,sin a la vez exponerse a la crítica seria,razonable,razonada y pública si fuera preciso.Tenemos la mala costumbre de llevar el péndulo de extremo a extremo,la conciencia (la mala conciencia)nos hace a veces dejar pasar cosas que no deberíamos admitir..a diestro y siniestro.
Esta mañana en radio Euskadi la viuda de Jeseba Goikoetxea decía que las víctimas son víctimas,para la política estan los políticos...tiene razón y que nadie olvide que ella es tan víctima como la que mas.Saludos.