lunes, junio 23, 2008

Las predicciones de EA

Algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna demuestran la misma habilidad para captar votos que para predecir el futuro. Llevan años anunciando la llegada de la República vasca y aún nadie ha captado señal alguna de que vaya a presentarse de inmediato. En una de sus intervenciones más preclaras, el hoy presidente del partido, Unai Ziarreta, llegó a proclamar que el primer jefe del Estado vasco sería de EA, lo que sólo puede traducirse en que queda mucho trecho que recorrer hasta que su sueño se pueda cumplir. Ziarreta no es el único político vasco que parece no ser de este mundo, sino de otro que debe ser paralelo y en ningún caso perpendicular por aquello de que jamás se toca con la realidad. No ha debido reparar el jefe de filas de EA en que a este paso pronto su partido tendrá a su disposición más cargos públicos que votos, o en que en Álava, y no digamos en Navarra y en Iparralde, la mayoría de los ciudadanos no parezcan muy entusiasmados con el objeto de su sagacidad visionaria. En el hastío creciente de muchos vascos hacia la política no es un elemento marginal la perplejidad que sienten al comprobar cómo muchos políticos prometen lo que no pueden dar. La frustración que se deja notar en amplias capas del mundo nacionalista deriva, en buena parte, del choque inexorable entre lo que determinados dirigentes anuncian para pasado mañana y lo que la realidad dictamina para muchos años. Todas las ideologías están recubiertas de sueños, de estaciones término que conducen a un mundo mejor. Pero de ahí a que alguien pueda pretender poner en pie la República vasca con 50.000 votos dista lo que entre la responsabilidad y la demagogia.

1 comentario:

XABIER INTZA dijo...

A mí también me llaman la atención ese tipo de aseveraciones en las circunstancias actuales.Parecen fuera de lugar y hasta en determinados contextos,un mal chiste que poco ó nada ayudan a proyectos e intentos serios y realistas de avanzar en la construcción real y realista de nuestro pais.
Dicho lo cual,creo que a Unai Ziarreta la está saliendo un duro competidor (en lo de contar chistes y en lo de vivir en la inopia),con el agravante de que en este caso se trata nada mas y nada menos que del presidente del gobierno de España,que hoy mismo declaraba que:"Es opinable si hay ó no hay crisis,depende de lo que entendamos por crisis".
Si estas declaraciones no causan fustración entre el mundo socialista,una de tres:La masa crítica es nula en ese mundo,ese mundo tiene una jeta de cemento armado ó de verdad se lo creen.Esto último nos pondria ante la peor hipótesis y demostraría que Ziarreta no es el único que habita en saturno.
Que dios nos pille confesados.
Saludos y ánimo.