lunes, julio 07, 2008

Imaz al frente de Petronor

Josu Jon Imaz representa en el nacionalismo vasco la renovación, la puesta al día para el siglo XXI. Al margen de su extraordinaria valía para el ejercicio de la política, es también una de las mejores personas que he conocido en ese ámbito. Cuando lo normal son los tejemanejes, los discursos ambiguos, el oscurantismo y las puñaladas por la espalda, Imaz ha demostrado ser un "rara avis" en semejante pozo de caimanes. Dotado de un discurso intelectual muy sólido, de un pensamiento incluyente en el que el concepto de ciudadanía es un eje básico y con una idea de Europa muy clara, los guardianes de las esencias no tardaron en lanzarse contra él con toda su artillería pesada. Quienes confunden patriotismo y patrioterismo y se creen en posesión del monopolio de lo abertzale, han aprovechado cualquier ocasión para atacarlo e intentar caricaturizarlo como tibio e incluso como entreguista. Tarde o temprano, los escasos cuatro años de Imaz al frente del Euzkadi Buru Batzar del PNV serán recordados como el punto de arranque de una nueva etapa para el nacionalismo vasco, fiel a lo básico de la tradición y heterodoxo a la búsqueda de una modernización del discurso y de la praxis. Imaz ha sido nombrado ahora presidente de Petronor. Es una magnífica noticia, porque esté donde esté seguirá haciendo país con altura de miras y una visión abierta del mundo que tiene sus raíces en Euskadi.    

1 comentario:

xabier intza dijo...

Comparto basicamente tu opinión sobre Imaz.Persona con una preparación y una capacidad tremenda,una visión de futuro asombrosa.Político al que no hace falta "recolocar" una vez finalizada? su carrera política.
Imaz sí es un estadista,una persona capaz de resolver problemas mirando mas allá de su partido,con perspectiva,seriedad y decisión.El problema que tuvo Imaz durante su mandato en EAJ (además del interno que todos conocemos)fué que enfrente,en el PSOE, no tuvo a nadie con su nivel ni de lejos,enfrente no tuvo mas que ventajistas que en vez de ver en Imaz una persona flexible,dialogante y seria con la que era posible llegar a un acuerdo equilibrado en aras de la normalización del país,vieron una persona flexible,dialogante y seria
de la que intentar aprovecharse para arrimar el ascua a su sardina, (de paso), "matar a besos" y utilizarlo (todavía hoy lo hacen en una clara demostración de falta de argumentos sólidos y falta de elegancia personal y política)como ariete contra su propio partido.
Comparto con Imaz mi admiración por Irujo,a este se le atribuye la frase siguente:"el todo ó nada es el camino mas seguro para no hacer nada",creo que esta frase define el pensamiento político de Imaz,pero pienso tambien que Don Manuel de Irujo no hubiera soportado ni admitido los interesados y envenenados "halagos" que públicamente lanzan tan contrastados "estadistas" como Ares,López ó ZP.Además, los hubiera rechazado con elegancia,elegancia reservada para esta clase de hombres que siempre se vistieron por los píes.
Saludos.