sábado, julio 12, 2008

La canción de los veranos

Ésta es, para mi, la canción por antonomasia de mis veranos veinteañeros. De vacaciones en la Costa Brava, en Lloret, en Platja d'Aro o en Calella y Berga. De noches de discoteca rodeados de guiris, de cerveza a tutiplé, de tienda de campaña sofocante aguantando ronquidos insoportables, de comida italiana y Paellador. Una canción de muy buenos recuerdos.

2 comentarios:

XABIER INTZA dijo...

Pues te llevo dos años nada más y ni me suena esa canción.Cierto es que nunca he veraneado en la costa de Gerona y que mis veranos dieciocho,diecinueve y veinteañeros comenzaban siempre en fiestas de Estella-Lizarra,montando la tienda en "los llanos" y hartándanos de bocadillos de chistorra y kalimotxo en las txoznas políticas que en aquel tiempo se ubicaban entre la estación de autobuses y la Ikastola.La música te la puedes imaginar..."eh txo gehiegi etxoiten duk..","sarri,sarri","era una chica muy mona que vivia en Barcelona..".....y a ultimísima hora,con el hígado bien saturado,los pulmones reventados de humo,el ánimo y las ganas de marcha intactas y el corazón repleto de patriotismo kalimotxero y del hombro de algún "camarero" (nunca "camarera" a pesar de nuestro empeño)con el que habíamos pasado largo rato arreglando el país sonaba aquel gloriso "bagare" de pantxoa eta peio que en aquella Lizarra de finales de los ochenta,principios de los noventa adquiría un significado especial o eso al menos nos parecía a nosotros.
Frecuentábamos también la parte vieja,"Nabarrería","Izaskun"....música y ambiente similar (algo mas laigt)al de las txoznas.
Por último alguna incursión a la zona "pija" tambien había,la zona de disco-bares,"irati","nápoli","tío vivo",la música era bien diferente,"rufino me invita a comer langostinos...","la noche no es para miii..."etc...Nuestro éxito (en este caso con chicas "pijas")era similar al éxito
cosechado en la barracas ó en lo viejo,salvo honrosísimas y puntuales excepciones convenientemente amplificadas y celebradas por el agraciado...
En fín Arruti,que te voy a contar, otros tiempos,bonitas experiencias que gusta recordar.
Por suerte sigo visitando Lizarra con relativa frecuencia,incluso hace un par de años estuve en fiestas toda la noche con un par de amigos,pero la música era diferente,ni me arrimé a ver si todavía hay txoznas políticas y cambié el bocadillo de txistorra por una suculenta cena en "la cepa".
Lizarra es una ciudad especial,sobre media docena de lenguas diferentes se llegaron a hablar en ella (entre ellas,el euskera),su historia,su arte (Lizarra es un punto fundamental por su riqueza en románico civil),su cultura y como no....sus fiestas hacen de Lizarra un destino muy aconsejable para conocer y disfrutar esta ciudad.
Saludos.Perdón por el tocho. PDT: juro que no tengo nada que ver con la concejalía de turismo del ayto de Estella.

XABIER INTZA dijo...

Se me olvidaba lo mas importante musicalmente hablando.
Uno de aquellos veranos,en fiestas de Lizarra,recuerdo que había el típico (cuando menos en la época)bar de fiestas de HB (no txozna) que se localizaba provisionalmente en un local de la parte vieja.En aquel bar una noche festiva escuche por primera vez "canción del elegido" de Silvio Rodriguez,cantante que a la postre ha sido y es, sino mi favorito, si uno de ellos a lo largo de toda mi vida.
Saludos de nuevo.