martes, julio 22, 2008

Una buena noticia

La detención esta pasada madrugada de diversos presuntos integrantes del comando Bizkaia de ETA encabezados por Arkaitz Goikoetxea es una excelente noticia. Era bien conocida la peligrosidad de esta célula terrorista y su posible implicación en varios atentados perpetrados en los últimos meses, entre ellos el que acabó con la vida del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano. Todas aquellas personas amenazadas por la banda criminal pueden respirar más tranquilas a estas horas. El peligro está muy lejos de haber quedado definitivamente erradicado porque ETA es una hidra de mil cabezas pero, al menos, este nuevo golpe policial da un respiro a quienes se saben en la diana de los terroristas. A pesar de todas las campañas puestas en marcha para concienciar a la sociedad vasca en torno a las víctimas de ETA y a los amenazados, aún se sigue muy lejos de la solidaridad activa, de ponerse en la piel de quien no puede hacer una vida normal ni moverse con libertad por culpa de la banda. A mucha gente le cuesta asumir el papel de muro contra la indiferencia y prefiere moverse en su burbuja de falta de implicación y de tranquilidad personal. Se han dado pasos en la dirección positiva, pero queda muchísimo por hacer para que los etarras sientan en primera persona el desprecio que les profesa la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca. También los hay que no saben distinguir entre cuestiones políticas y práctica del terrorismo, y se refugian en una especie de equidistancia en ese último ámbito por sostener determinadas reivindicaciones nacionalistas. En política no cabe la violencia y cuando se salta esa línea ya se está, únicamente, en la delincuencia pura y dura. Amenazar o asesinar a quienes no piensan como uno nada tiene que ver con la política porque, precisamente, es la defensa pacífica de unos ideales lo que caracteriza la actividad en un espacio democrático. A falta de que la justicia determine las responsabilidades de quienes hoy han sido detenidos, se ha dado un nuevo paso hacia la paz. Porque ésta no vendrá de amansar a la fiera restregándole el lomo sino de acorralarla hasta que quienes la lanzan contra los demás entiendan que el único camino que les queda es el de defender su proyecto político pertrechados solamente en los votos que sean capaces de recabar.    

2 comentarios:

XABIER INTZA dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario.
Un añadido creo que sería pertinente.Según noticias que he escuchado,Garzón a dado órdenes de
"suavizar" la incomunicación a los detenidos (visita diaria de medico de confianza,información puntual a los familiares...),si esto es así,se generaliza el sistema y sirve para erradicar definitivamente las torturas que vienen sufriendo este tipo de detenidos (y otros) se habrá dado un paso de gigante en el asentamiento de una verdadera democracia garante de los derechos humanos fundamentales y se habrá dado la vuelta de tuerca definitiva para deslegitimar (ante su propio mundo)los metodos mafiosos y criminales de ETA.El gobierno,que tanto habla de deslegítimar a ese mundo ante la sociedad,tiene en estas situaciones un talón de aquiles que
la IA explota convenientemente,y con buenos resultados,ante su gente.Cabría añadir tambien el acercamiento de presos y el final de las ilegalizaciones para dar el golpe de gracia al único hilo del que pende la fidelidad de importantisísimos sectores de ese mundo a la estrategia criminal.
A los pocos días de aterrizar Don Manuel de Irujo en tierra vasca tras su largo exilio,asistí a una conversación familiar en el que se comentaba la venida de Irujo y se debatía sobre la posición a adoptar ante el gobierno de Suarez en aquellos difíciles y confusos momentos.Recuerdo que un tío mío comentó que Irujo al bajar del avión,no sé si en entrevista ó en conversación con alguien había exclamado en su típico enérgico tono:"a Suarez hay que enseñarle los dientes,pero no con pistolas".
Cambiese Suarez por ZP (pido mil excusas a suarez por la equiparación,ya que en lo único que son equiparables es en el cargo que ocupan,nunca ni de lejos en la altura de miras ni en la talla de estadista).Saludos.

XABIER INTZA dijo...

No dan tregua.Mantengo la mala costumbre de comprar prensa vasca durante las vacaciones y la peor de leer la sección de política.
Debo reconocer que simplemente he ojeado titulares y he realizado una lectura rápida de algunos textos porque la nausea que presentía amenazaba con amargarme las vacaciones.Leo que Javier Rojo,Alonso (el ministro)y no sé cuantos cargos del pse-PSOE(ahora ya en alegre comandita con los del PP) atacan al PNV por las declaraciones del portavoz del gobierno vasco apostando por un final dialogado a la violencia (sin renunciar en ningún momento,mientras no se den las condiciones, a la persecución policial y judicial de los asesinos,mafiosos y fascistas ETArras).Esto se obvia y se esconde por clarísimo y vomitivo electoralismo.
De facto,el PSOE está dando la razón al PP por su actitud durante la tregua.El PP tenía razón al insistir en que a ETA sólo se le derrotará con la policia y que ZP estaba equivocado,al menos eso demuestra el PSOE con su ciaboga.
En cuanto al PNV creo que si tras Lizarra aprendió que con la IA y con ETA ni a heredar,tras "Loyola" deberá sacar conclusiones del valor que el PSOE concede a su lealtad llevada al límite y la defensa que de la estrategia de ZP ante el PP hizo durante la pasada tregua.
Está claro,ZP y su partido sólo tiene un objetivo,objetivo claramente explicitado por ZP,llegar a Ajuria enea y relegar al PNV a la oposición ó peor aún,llegar a Ajuria enea con el apoyo del PNV a sabiendas que las otras opciones le embocan directamente al abismo a medio plazo(aunque en realidad,el medio plazo es mucho mirar mas allá para esta clase de políticos).
Espero que el PNV no se deje engañar por estos "chikilicuatres" de la política y,llegado el caso,tenga suficiente cuajo para dejar que este "bluf" de la política,esta otra "burbuja" que son ZP,López y cía pinchen (ZP ya lo está haciendo).Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Sí, Arruti,yo tambien pienso que el PNV y el PSOE deberían entenderse,pero tras estos bandazos,estas traiciones,este PSOE de consigna electoral y pandereta veo el choque de trenes inevitable..eso ó pedir perdón por ser nacionalistas vascos,yo lo tengo claro.Y que sea lo que dios quiera.
Saludos y feliz verano.