martes, septiembre 30, 2008

Ibarretxe, candidato

Se anunció en el Alderdi Eguna: Juan José Ibarretxe volverá a ser el candidato del PNV para las próximas elecciones autonómicas, según señaló el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Aunque había razones fundadas para pensar que los jeltzales podían estar buscando un recambio que intentara reflejar el inicio de un nuevo ciclo político, finalmente han optado por renovar la apuesta en vigor desde 1998. Ésta, como todas, tiene ventajas pero también supone asumir riesgos. El lehendakari es, sin duda, el principal activo electoral del PNV, y el único cuya candidatura obliga a Eusko Alkartasuna a volver a la coalición de 2001 y 2005. Incluso entre sus propios votantes, Unai Ziarreta y los suyos carecen de un aspirante alternativo que pueda hacer sombra a Ibarretxe. Tendrán que unir su suerte, de nuevo, a la de la formación de la que se escindieron en 1986, y lo harán dando marcha atrás en su publicitada apuesta por consolidarse como proyecto autónomo, haciendo hincapié para justificarse tanto en el valor político de la figura del candidato como en la ya manida excepcionalidad del momento. En definitiva, intentarán tapar sus carencias estructurales con grandes proclamas. Pero la coalición no sólo suma. Muchos votantes del PNV consideran a EA un partido desleal y sobrerrepresentado que se mueve únicamente por el provecho propio, como probarían algunas de sus actuaciones después de las pasadas elecciones municipales. Se duda, además, de que ésa sea la compañía adecuada para un partido que quiera presentarse a los comicios como eje de la centralidad política vasca. Dejando al margen estos inconvenientes, entre los riesgos de la candidatura dada a conocer en Foronda se citan el desgaste producido por diez años de acción gubernamental, sobre todo tras la fallida gestión de la Ley de Consulta; o la hipoteca que puede suponer en el abanico que los resultados electorales abrirán en la política de alianzas. Lo que queda claro es que la continuidad de Ibarretxe garantiza una línea de actuación muy determinada. Hombre de convicciones muy arraigadas, parece imposible que se avenga a un cambio de agenda política. El PNV tendrá que construir en torno a él un proyecto para las próximas elecciones que sea capaz de movilizar al potencial electorado de la coalición, desde premisas de realismo pero también de ilusión por el futuro. Esa será la clave que incline la balanza.

1 comentario:

XABIER INTZA dijo...

Ibarretxe es una persona honrada, extraordinariamente trabajadora y muy, muy cualificada para la gestión económica,y lo ha demostrado todos estos años lo mismo que todos y cada uno de los lehendakaris y sus correspondientes gobiernos.Ibarretxe es,además,la opción que mas adhesiones recoge dentro de EAJ,y esto lo pudimos objetivar todos los que el domingo asistimos en Foronda a su presentación como candidato del EBB.La reacción de la gente no dejó lugar a dudas.
Otra cosa es que la gestión y desarroyo de "la consulta" sea criticable y,para muchos,vaya a ser contraproducente para las aspiraciones del mismo Ibarretxea la insistencia en esta durante los próximos meses.No se porqué me da que el propio Ibarretxe (una persona inteligente)lo tendrá en cuenta y sin abandonar de plano el asunto (también sería contraproducente) primará aquello de "la política para el partido,la gestión para el lehendakari".Amén.
Solo había que ver por ETB la cara de desconcierto y despiste total (llámese ineptitud,impotencia...)de López y Pastor cuando Ibarretxe (datos en mano.Datos digo,no recortes de periódicos afines manipulados) replicaba a un López que de economía y números como Zapatero, CERO.Por cierto,hablando de EITB,López aboga por una mayor pluralidad en esta cadena,bien,esta semana el mismo fué entrevistado,Rajoi,Urkullu,Egiguren mañana domingo,Azkarraga........en las tertulias nocturnas los periodistas "afines" no escasean precisamente,en el parlamento de las ondas (con pérdida de papeles de Pastor incluida el sábado pasado por este tema)el reparto es matemático....Lo que pasa es que López está acostumbrado a tener todos los medios a su favor o por lo menos en contra de su adversario,así si,así sabe jugar López,ellos son la pluralidad,ellos son la transversalidad,sin ellos NADA.Todo muy plural,muy transversal y muy democrático.Es el problema de los que sólo saben jugar con el árbitro,los linieres y el comite de competición comprado.
En fín,que si EAJ no gana las próximas elecciones será por errores propios porque el rival,ciertamente,es muy flojito,con casi todo el apoyo mediático si,pero muy flojito.Otra cosa sería que la sociedad vasca estaría en clave de cambiar sí o sí sin atender a gestiones pasadas,futuras ni nada,simplemente por ganas de cambio y sin reparar demasiado tampoco en calibrar la capacidad de ningún candidato y apoyando a la lista que se visualiza como "alternativa" mas posible,esto es también posible,pero si esto sería así daría lo mismo que EAJ presentaría a Jesucristo resucitado y el oponente sería "Txomin de Regato" (que también era Vasquista).
Incumplimiento de una ley orgánica (estatuto),"transversalidad" en Navarra,"cumplimiento" de la palabra en Cataluñña,ineptitud ante la crisis....tantas contradicciones,mentiras y flancos débiles tiene el princial oponente de Ibarretxe que,haciendo las cosas inteligentemente,espero tengamos 4 años mas un gran lehendakari capaz de afrontar el difícil ciclo económico que tenemos en puertas,Ibarrerxe sabe de esto y tiene equipo.Es lo que pienso.Saludos.