jueves, septiembre 11, 2008

Notas al margen

Hace pocos meses parecía que la suerte del PNV en las próximas elecciones autonómicas estaba echada. La marea socialista de las generales en Euskadi iba a llevarse por delante al lehendakari Ibarretxe, a su partido y a sus socios de gobierno cuando llegara la hora de renovar el Parlamento vasco. No existía alternativa posible para lo que se determinaba como inexorable por parte de los más avezados analistas, entre los que siempre están aquellos que sólo pisan Euskadi muy de cuando en cuando. El panorama no está tan claro a la vuelta del verano. La crisis económica se deja notar con fuerza, las torpezas del Gobierno a la hora de evaluar su verdadera dimensión se acumulan día tras día y la imagen del presidente Zapatero se desgasta como nunca antes en toda su etapa al frente del Ejecutivo. A pesar del hastío y la frustración que provoca en amplias capas de la sociedad vasca todo lo concerniente a la consulta, el tiempo juega ya más en contra del PSE-EE que del PNV. El verdadero referente para muchos de quienes en Euskadi votaron el 9 de marzo por primera vez a los socialistas es Zapatero y entre ellos hay decepción por su gestión de estos primeros meses de la segunda legislatura. Generar la ilusión de la alternativa va a ser difícil para el PSE-EE en estas condiciones. Siempre, claro está, que el PNV no le facilite las cosas.         

1 comentario:

XABIER INTZA dijo...

Lo comenté anteriormente en otro post,elPSOE puede ganar,pero será por fallos del contrario.
Las últimas encuestas ya no dan tan bien a López y los suyos,las palabras de Jauregi en radio Euskadi aludiendo a las "listas blancas" de la IA y la posibilidad de que podrían presentarse a las próximas elecciones son indicativas de que los números no les dan y necesitan (una vez mas)utilizar a Batasuna en un sentido o en otro en las próximas elecciones para perjudicar electoralmente a EAJ.
Por mucho que se desgañite López presentando al gobierno vasco como inoperante,los hechos lo contradicen porque la mentira tiene las piernas muy cortas,y además,la comparación de "operatividad" entre este gobierno y el de ZP es evidente....
Hoy mismo y a preguntas de un periodista sobre la nota que le pondría al gobierno de Ibarretxe en política industrial a José Guillermo Zubia,este, respondía:La política industrial del G.V.pasa con nota.
La fusión de las cajas es otro tema que deberá pasar factura a López,su actuación en este tema roza el patetismo.
En cuanto a la cultura vasca y la repentima sensibilidad de Txarli Prieto,Jose Antonio Pastor....por dicha cultura en visperas electorales no merece ni comentario...bueno si,merece comentario (sin comentarios) la respuesta de Rafaela Romero en entrevista periodística.A la pregunta de,como quieren trasladar a los ciudadanos el perfil vasquista que quiere trasladar López?Rafaela Romero responde:Siempre hemos tenido ese perfil,somos el partido mas antiguo en Euskadi y MAS COMPROMETIDO CON LA IDENTIDAD CULTURAL VASCA........mayor cinismo y desfachatez es dificil de imaginar.
Cierto es que EAJ no ha andado muy fino en el tema de la consulta ya que no ha sabido transmitir bien el mensaje ni ha calculado bien la oportunidad ni ha sabido cortar el tema en su debido tiempo (bajo mi punto de vista).Pero aun con todo esto,si EAJ no es capaz de ganar a este pse-PSOE de Txarli Prieto,J.A pastor y con un candidato como López,tendrá bien merecida la oposición.Un último comentario,leí a Odón Elorza en agosto una entrevista en la que decía que si EAJ no conseguía mantener el poder estallaría la crisis en dicho partido,probablemente así sea,no digo que no.Pero lo que no dice Odón es lo que pasará en el pse-PSOE si López no consigue la lehendakaritza,nadie habla de esto como nadie habla de con quíen piensa gobernar López y las consecuencias que,sin duda,le acarreará a él y a su partido."Con la ciudadanía" gusta decir a López,olvidándo que los ciudadanos no se sientan en los escaños.Saludos.