jueves, noviembre 13, 2008

Lecturas (República y guerra civil)

Hay muchísimos libros sobre la etapa histórica que comienza con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 y finaliza con la victoria franquista en la guerra civil el 1 de abril de 1939. Son demasiados los que se limitan a volcar numerosísimos datos que apabullan al lector. Sin embargo, el escrito por el prestigioso historiador aragonés Julián Casanova huye de esa práctica y ofrece una visión lineal y coherente de lo acontecido en aquellos años trágicos. Contextualiza perfectamente los hechos y los hace perfectamente comprensibles. Ese esfuerzo didáctico va acompañado de un exquisito rigor histórico que arroja luz sobre las grandezas y las miserias de la España de los años 30. El legítimo régimen republicano fue zarandeado desde primera hora por todo tipo de extremismos que impidieron su plena normalización. El auge de los totalitarismos en Europa y la debilidad y pusilanimidad de las democracias tampoco contribuyeron a reforzarlo. Al final, la traición de un grupo de militares, que contaron con la colaboración entusiasta de la Iglesia y de los grupos más reaccionarios, sembró España de cadáveres practicando una política de tierra quemada. Quienes creyeron en la República y en la democracia desde primera hora se vieron atrapados entre los extremos que buscaban establecer regímenes autoritarios de diferente signo y, finalmente, la esperanza de libertad, progreso e igualdad tuvo que esperar cuatro décadas tras la victoria de los aliados de Hitler y Mussolini. Julián Casanova ha escrito un libro extraordinario para conocer los entresijos de un pasado atroz que sigue marcando el presente de forma muy notable.

La frase: "En una guerra civil, es preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje el país infestado de adversarios" (Franco al coronel italiano Emilio Faldella)

Ficha técnica:
Título: República y guerra civil
Autor: Julián Casanova
Páginas: 526
Edita: Círculo de Lectores (2008)

2 comentarios:

Crapúscula dijo...

¿La Iglesia? Creo que sería más justo hablar de la jerarquía de la Iglesia.

Joseba Arruti dijo...

Tienes razón en la necesidad de haber precisado más la cuestión de la Iglesia. Fue, en efecto, la jerarquía la que con más entusiasmo participó al lado de los golpistas aunque, salvo en Euskadi, la inmensa mayoría de los curas de a pie también la secundaron. En todo caso, es una cuestión que, efectivamente, necesita ser siempre matizada.