jueves, enero 31, 2008

The Kelly Family cantando el Agur Jaunak

The Kelly Family es un grupo de folk con tres décadas de música a sus espaldas, desde que empezaron actuando en la calle, y que ha vendido millones de discos en Europa. Está formado por nueve hermanos y sus padres. Tienen una versión del Agur Jaunak, canción tradicional vasca, que han interpretado en varias de sus multitudinarias actuaciones. Ver para creer.

miércoles, enero 30, 2008

Las pruebas

Los órganos judiciales competentes están recibiendo estos días toda la documentación que pretende demostrar los vínculos de Batasuna y sus sucesoras con EHAK y ANV. Entre las pruebas recabadas las hay de todo tipo, desde las más peregrinas y circunstanciales hasta las más sólidas y significativas. Hasta el más despistado de los ciudadanos vascos es perfectamente consciente de que las tres formaciones no son más que distintas expresiones del mismo fenómeno, de idéntico conglomerado supuestamente político destinado a justificar el terrorismo de ETA y a darle cobertura social. Recuerdo, como mera anécdota, que los periodistas que siguen día a día la actividad parlamentaria en la Cámara de Vitoria decían siempre que los representantes de EHAK son simples figuras decorativas que se mueven al son que le marcaban conocidos dirigentes de Batasuna que se movían hasta hace unos meses entre bambalinas. Nadie recuerda una sola iniciativa política en la que los miembros del grupo parlamentario Ezker Abertzalea se hayan distanciado, aunque fuera un milímetro, de las directrices de Otegi, Barrena y compañía. Si EHAK ha sido un instrumento manejado a corta distancia por Batasuna, ANV es parte de la propia esencia de la formación ilegalizada. Es correcto que el Gobierno se esfuerce en recabar pruebas que acrediten los nexos entre estas organizaciones, aunque su rechazo a condenar el terrorismo como instrumento de presión política debiera bastar para apartarlas del juego democrático. Al fin y al cabo el fondo de la cuestión no es tanto si uno u otro pagó un entierro o si compartían tarjetas de crédito. Lo sustancial es que ninguna de ellas rechaza el asesinato de quienes discrepan de sus planteamientos y todas ellas creen que los terroristas de ETA son abnegados luchadores por una causa que consideran justa. En el ámbito democrático caben todos los que quieran defender sus ideas a través de la fuerza de los votos y sólo quedan al margen quienes pretenden sustituir su falta de apoyo popular suficiente por la presión del terror puro y duro. Es bastante sencillo de entender. Batasuna seguirá haciendo victimismo y presentando al Gobierno como represor y totalitario. Es el juego de siempre. Fueron legales durante décadas y de nada sirvió para ayudar en su inserción democrática. Ahora son ilegales y tampoco dan el paso definitivo. Pero al menos debe quedarles claro que o se está en la política o se está en la ilegalidad tocando palmas cada vez que actúa ETA. No se puede estar a lo uno y a lo otro, porque en democracia hay una reglas muy básicas iguales para todos. 

martes, enero 29, 2008

Citas


"El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación"

Otto von Bismarck (1815-1898)

lunes, enero 28, 2008

Euskara, lau haizetara

Urriaren 25ean Euskararen Aholku Batzorde berria eratu zen Donostiako Miramonen, Juan Jose Ibarretxe lehendakaria buru zela. Hizkuntzak dituen amaigabeko erronkei errepasoa egin zitzaien bertan eta datozen hiru urteotako mugarriak zehaztu ziren. Arlo ezberdinetan lan egin nahi da buru-belarri, hedabideen eta teknologia berrien esparruetan batik bat. Miren Azkarate Kultura sailburuak Batzordeko kide izendatua izateko proposamena uztailean egin zidan eta berehala eman nion baietza, nahiz eta lehendik ere nahikoa zeregin izan. Bi gernikar izango gara bertan, nahiz eta bestea, Dorleta Alberdi, dagoeneko arratzuartua ere badagoen. Euskararen etorkizunaren inguruko hausnarketa nagusietakoa egiten den erakundean parte hartzeak ikuspegi globala eskaintzen du ezinbestean, eta diagnostiko zehatzak gorpuzten laguntzen du. Azken hiru hamarkadotan politikak gehiegi kakaztu ditu bateko eta besteko euskal herritarren arteko harremanak eta euskararen lurraldeak urrundu ditu. Horregatik, gero eta gehiago sinesten dut euskararen herrialde zibikoan, hizkuntzak, kulturak eta hiritartasun eskubideek uztartuko duten lurralde anitzean, eta gero eta gutxiago eskema itxi batean, gizarteen borondatea aintzat hartu gabe eraiki nahi den errealitate politiko berehalakoan. Oinarrizko adostasunak gauzatzea zaila izan da beti euskalduntasuna modu ezberdin eta anitzean sentitzen den herrialdean edo, zergatik ez, herrialdeetan. Euskara eta euskal kultura izan daitezke gizabanakoak eta gizarteak gerturatu eta, elkarrenganako errespetuz, maila ekonomikoan zein politikoan estuago bat egiten lagun gaitzaketenak. Asko dago egiteko, baina sekulako lana egin da azken hamarkadotan. Norberaren ezaugarri identitarioen gainetik, euskara guztion ondare gisa barneratua, maitatua eta, batez ere, erabilia izatea da etorkizunerako xede nagusia. Euskal Herria politikoki eraikitzeke dago, historiaren korapiloen ondorioz eta gaur egun Euskal Autonomia Erkidegoko, Nafarroako Foru Komunitateko eta Iparraldeko hiritarren gehiengo banak naziotasunaren ikusmolde zeharo ezberdinak eta kontrajarriak dituzten alderdiak babesten dituelako. Ametsetatik haratago, zer esanik ez odolez blai datozenean, lotzen gaituenari eman behar zaio lehentasuna. Euskarak bere mugak gainditu behar ditu, barrukoak batez ere. Hedabideetara egin behar du jauzi, gizarteko esparru guztietara, politikari guztien ezpainetara, Euskal Herria batera edo bestera sentitzen dutenen etxeetara. Horixe da hizkuntzari egin diezaiokegun mesederik handiena. Zenbait alderdik eta gobernuk ez dute lagunduko, baina gizarte sare anitza sendotu behar da euskara euskal hiritar guztion oinarrizko adostasunen arteko lehena izan dadin. Horrela egiten da Euskal Herria.

[Busturialdeko Bagabiz aldizkarian argitaratutako artikulua]

domingo, enero 27, 2008

Agenda de la semana

Urtarrilak 29, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
29 de enero, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Iñaki Iriondo, Ana Garbati y Roberto Calle (22.30)
1 de febrero, viernes: Tertulia del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, junto a Antonio Franco (8.00)

sábado, enero 26, 2008

Lecturas (El ardor de la sangre)

Entre mis numerosas querencias literarias está, en una posición privilegiada, Irène Némirovsky. No sólo por su trágico destino -fue asesinada en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942 por su orígen judío- sino, ante todo, por su innegable talento literario, que le ha llevado a ser considerada una de las grandes escritoras francesas del siglo XX. Su desdichado final estuvo a punto de privarnos de una de sus principales obras, "Suite Francesa", cuyo manuscrito se conservó casi milagrosamente en una maleta guardada con celo por su familia durante décadas, y también de una pequeña joya como "El ardor de la sangre". En este último caso sólo se conocía una parte de la novela hasta que los biógrafos de Némirovsky hallaron el manuscrito completo, perdido entre los papeles de su editor de la época, entre los fondos de una institución literaria. Es una obra breve pero intensa, en la que la escritora escarba en la apariencia de quietud humana y sentimental de un pequeño pueblo francés para descubrirnos viejas y nuevas pasiones de juventud. Su huella y sus consecuencias permanecen indelebles, incluso para quienes optaron por el olvido. A pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita, es una novela moderna, de plena vigencia, y cada una de sus páginas produce verdadero deleite. Para quienes no conozcan a Némirovsky, la lectura "El ardor de la sangre" es una magnífica forma de acercarse a su obra. Repetirán.   

La frase: "Tranquilidad es su palabra favorita; para ellos es sinónimo de felicidad, o más bien sustituye a la falta de felicidad"

Ficha técnica:
Título: El ardor de la sangre
Autor: Irène Némirovsky
Páginas: 158
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Edita: Ediciones Salamandra (2007)

viernes, enero 25, 2008

La Justicia

En los últimos tiempos se ha generado un vivo debate en torno a la independencia de la Justicia. Se ha producido, precisamente, por el creciente y peligrosísimo intervencionismo político en los órganos judiciales, cuya autonomía es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. En consecuencia, denunciar esta situación no supone menoscabo del sistema democrático, sino garantía de que se quiere preservar de cualquier contaminación nociva para la separación de poderes. No hay formación política que no reconozca a estas alturas la peligrosa deriva que se está produciendo. Por ello, al margen de las cuitas partidistas, cada vez resulta más urgente que se adopten medidas concretas y eficaces que impidan el avance de la politización de la Justicia. Debieran ser los más interesados en ello los principales partidos, máximos responsables, aunque solo fuera por su grado de representatividad popular, en garantizar la esencia del modelo de Estado que preconiza la Constitución. Un esquema de equilibrio de poderes, con ámbitos de actuación bien definidos, y con una Justicia que no debe actuar al albur de intereses ajenos a su propia naturaleza marcada por la imparcialidad política y la absoluta sujeción al espíritu y a la letra de las normas legales vigentes emanadas de la soberanía popular. También los jueces y magistrados debieran alejarse de la tentación de actuar al calor del alineamiento ideológico. Tienen que ser los más interesados en prestigiar su labor ante la sociedad, aunque nunca falten, también entre ellos, quienes optan por la vía más rápida para ascender en el escalafón. Si los partidos, y en particular los que ocupan el poder en cada momento, favorecen la sumisión frente a la profesionalidad el sistema se estará quebrando sin remedio. Urge, pues, que tras las elecciones del 9 de marzo se comparta una reflexión serena sobre el particular para que los partidos abandonen, definitivamente, un campo que nunca les debió ser propio.

jueves, enero 24, 2008

Citas


"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez"

Winston Churchill (1874-1965)

miércoles, enero 23, 2008

Elecciones generales (V)

Las elecciones de marzo serán, sin duda, las de Internet y, en este caso, más concretamente, también las de You Tube. Este afamado portal y RTVE ofrecen la posibilidad a todos los ciudadanos de enviar sus preguntas a los candidatos a través de cualquier grabación casera de vídeo. Es una experiencia que sigue la estela a otras similares puestas en práctica en los Estados Unidos con buen resultado. Si ayuda a que la democracia sea un poco más participativa, bienvenida sea la iniciativa. Es cuestión de animarse a preguntar.

lunes, enero 21, 2008

Elecciones generales (IV)

Sonrisas gélidas en el acto del PP sobre educación. Ya no es posible disimular los efectos devastadores del arrinconamiento del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas de esa comunidad autónoma. El daño ya está hecho y la imagen de los populares parece deteriorada sin remedio en lo que resta hasta las elecciones. La aparente incapacidad para integrar y ubicar correctamente entre los líderes de la formación a los dirigentes más centristas amenaza, a corto plazo, con taponar la más mínima posibilidad de que la formación de Mariano Rajoy logre la victoria el 9 de marzo y, con más largo alcance, pone en cuarentena la viabilidad de un proyecto moderado desde el PP. No se trata solamente de que personalidades como Josep Piqué, Jaume Matas o Alberto Ruiz Gallardón, incluso Javier Arenas en cierta medida, hayan perdido sus batallas internas o vean mermada su capacidad de influencia. La cuestión es mucho más de fondo. Apenas queda nada ya que recuerde a aquel PP encabezado por Aznar, principal mentor desde la sombra de la actual involución hacia posturas extremas, y que se decía en 1996 de centro reformista. Mientras el PSOE trata de trabajar su perfil más templado en los últimos meses, los populares parecen lanzados en la dirección opuesta. Ese viaje al extremo puede terminar rompiendo las costuras del partido. Desde la costosísima fusión de todo el centro-derecha español en las filas del PP éste parece el momento más delicado para la credibilidad de un proyecto que se reivindicaba moderno y centrista. Es muy probable, y ahora más que nunca, que Mariano Rajoy se vea obligado a dejar el liderazgo en manos de un sucesor tras el 9-M. El sector más conservador no parece dispuesto a realizar ejercicios de diplomacia para tomar el relevo. La brecha es cada vez más profunda y las consecuencias, impredecibles.   

domingo, enero 20, 2008

Agenda de la semana

Urtarrilak 22, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
22 de enero, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Ana Garbati, Iñaki Iriondo y José Félix Azurmendi (22.30)
23 de enero, miércoles: Tertulia del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, presentado por Carles Francino, junto a Margarita Sáenz-Díez y Enrique Gil Calvo (8.30)
24 de enero, jueves: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Julio Ibarra y Alberto Surio. El editor, Dani Álvarez, entrevista al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

sábado, enero 19, 2008

León y Castilla

Este fin de semana se juega en la ACB el partido entre el Iurbentia Bilbao Basket y el Grupo Begar León. Por ello, durante toda la semana se han sucedido las crónicas previas al partido y los recordatorios de enfrentamientos de pasadas temporadas. Leyendo uno de los artículos he vuelto a darme cuenta de lo poco que se sabe sobre León fuera del antiguo reino, incluso en un territorio como el vizcaíno con el que siempre ha mantenido lazos muy fuertes a muchos niveles. En el texto, el periodista se refería al equipo leonés como el de "los castellanos", ignorando, al parecer, que en la actualidad León forma parte de una misma comunidad autónoma junto a una de las dos Castillas pero que, tal y como indica la conjunción copulativa que las vincula, se trata de dos realidades diferenciadas. Por tanto, los leoneses no son castellanos ni lo han sido nunca. Es bien llamativo el desconocimiento que pesa sobre una zona con una riqueza y una personalidad histórica como pocas, con una capital que es una auténtica joya e incluso con una lengua propia que trata de salir adelante poco a poco. Me siento muy vinculado a León por motivos afectivos, y trato de que sea conocido y valorado como se merece. Una parte de la sociedad leonesa se queja, y creo que con argumentos que se han de tomar muy en cuenta, de que la configuración autonómica actual la ha relegado a una posición de invisibilidad territorial y servidumbre económica. No es una percepción victimista ni insolidaria la que se oculta tras ese diagnóstico, sino la constatación de que el mapa autonómico, que se configuró de modo un tanto caprichoso en algunos casos, no fue muy benévolo con los intereses de los leoneses. Por eso León está hoy muy necesitada de promoción económica o turística, cuando cuenta con un gran potencial en los dos ámbitos y en muchos otros. A modo de simple anécdota, una ciudad que llama "hostal" a una auténtica maravilla arquitectónica como es San Marcos tiene que guardar, por fuerza, mucha confianza en sí misma. Ojalá esa confianza se proyecte en un futuro prometedor para una tierra fecunda como pocas, que debería tener un lugar entre los mejores. Merece la pena acercarse a León a descubrir una capital monumental, una gastronomía exquisita, unos paisajes maravillosos y unas gentes acogedoras y entrañables. Quien vaya querrá volver. Y comprenderá por qué el de León fue uno de los reinos más importantes de la península y por qué se merece recobrar un protagonismo que nunca debió perder.  

viernes, enero 18, 2008

Artículo de Savater

El pasado día 14 Fernando Savater publicaba un artículo de opinión en El País que tiene mucho interés. Bajo el título "Lo inaceptable" aborda, sin medias tintas, lo sucedido en relación a los presuntos malos tratos sufridos por el también presunto miembro de ETA Igor Portu una vez que fue detenido en un control de carretera. Savater nunca deja indiferente a nadie y al margen de su adscripción política es leído con interés por ciudadanos de diversas sensibilidades. Merece la pena hacerse eco de su reflexión en torno a una cuestión tan peliaguda.   

jueves, enero 17, 2008

Citas


"La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse"

Jonathan Swift (1667-1745)

miércoles, enero 16, 2008

Elecciones generales (III)

La pugna en el Partido Popular entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón no tiene nada que ver con la presencia o ausencia en una lista concreta para el Congreso de los Diputados sino con quién será el sustituto de Mariano Rajoy cuando pierda las elecciones del 9 de marzo, algo que, a la vista de los acontecimientos, se debe juzgar como muy probable en las filas de esa formación política. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado un auténtico golpe de mano, dejando al descubierto las graves carencias del liderazgo de Rajoy, siempre débil bajo el peso del aznarismo, y, de paso, descartando cualquier giro al centro a corto o medio plazo. El debate, que debería haberse producido a partir del día posterior a la segunda derrota del actual máximo dirigente del partido, se ha adelantado en el tiempo por la falta de confianza y el deseo de tomar posiciones cuanto antes. La crisis abierta ha anulado el efecto positivo que la incorporación de Manuel Pizarro como número dos de Madrid hubiera podido generar y agrava las inquinas personales entre dos piezas básicas de la maquinaria electoral e institucional del PP. Ni que decir tiene que esta situación llena de alborozo a un PSOE necesitado de dar la puntilla a Rajoy. Las elecciones se suelen ganar por los aciertos propios y los errores ajenos y, desde luego, el presidente de los populares ha gestionado muy mal los tiempos en este asunto tan espinoso. Quien parte con desventaja, la de estar en la oposición y la de ir por detrás en las encuestas, aunque sea por poco, no puede permitirse este desgaste con los comicios tan próximos. La disputa por la herencia de Rajoy comenzó hace varios meses y en todo este tiempo el líder del PP ha hecho como que no se enteraba, hasta que el problema le ha explotado en las manos. Y, ahora, a estas alturas, empieza a oler a quemado.  

martes, enero 15, 2008

Busturialdea-Urdaibai

La zona de Busturialdea-Urdaibai, en la que está enclavada Gernika, como eje principal de la comarca, es, sin duda, una de las más bonitas de Euskadi. Sus paisajes, sus playas, sus restaurantes y sus gentes son un reclamo ineludible para cualquiera que visite el País Vasco. Y no se trata de ensalzar la zona en la que uno vive sin más. Quienes nos visitan suelen compartir esta opinión. Merece la pena visitar Gernika, Mundaka, Laida, San Juan de Gaztelugatxe o Kortezubi, por mencionar algunos puntos. Todos seréis bienvenidos, porque el conocimiento mutuo enriquece y acerca a las personas.

lunes, enero 14, 2008

Elecciones generales (II)

El presidente Zapatero ha reunido a su consejo de ministros esta mañana en sesión extraordinaria y ha comunicado al Rey la disolución de las Cortes Generales. Da comienzo así, de forma oficial, la carrera hacia las elecciones generales del 9 de marzo. Coincide este punto de arranque con la publicación de varias encuestas, que siguen anunciando un resultado muy ajustado, de empate técnico en algunos casos, aunque con una pequeña ventaja para los socialistas. Este fin de semana el propio Zapatero y su principal oponente, Mariano Rajoy, han celebrado actos masivos de precampaña para empezar a movilizar a sus respectivas parroquias. Precisamente, del efecto de sus llamamientos a la participación y de la eficacia de sus maquinarias de partido dependerá, en buena medida, el desenlace de ese aparente empate previo. Por debajo del 70% de movilización del voto el 9-M, los populares tendrán opciones de lograr una ajustadísima victoria, y por encima de ese nivel serán los socialistas los que tengan todas las papeletas para cantar victoria. Mientras, en Euskadi se descarta ya oficialmente la coalición a cuatro que se propugnaba desde algunos sectores del nacionalismo vasco. Sólo queda la pugna por no aparecer ante la opinión pública como contrario a la unidad preelectoral entre abertzales y en ese contexto se debe enmarcar la mano tendida del PNV a EA para hacer revivir la coalición a dos. Son las escaramuzas tradicionales de los últimos años en víspera de elecciones que acabarán, sin duda, con cada partido presentándose por su lado. La mejor demostración es la presentación de las listas. El PNV opta por repetir con unos candidatos que han llevado a cabo una buena labor en Madrid. Josu Erkoreka es un valor reconocido dentro y fuera de la formación jeltzale y seguirá liderando un Grupo Vasco que, a estas alturas, no sabe exactamente cuál será su papel en la próxima legislatura, ya que dependerá, en buena medida, del desarrollo de la hoja de ruta anunciada en su día por el lehendakari. En las filas del PSE-EE Edu Madina encabeza la lista por Bizkaia y, conociéndole, puede lograr unos magníficos resultados porque no es el clásico hombre de partido de discurso facilón y cortedad de miras. Ramón Jáuregui, por Álava, y Miguel Buen, por Bizkaia, completan una terna de mucho peso político.    

domingo, enero 13, 2008

Agenda de la semana

14 de enero, lunes: Debate del programa "Políticamente Incorrecto" de ETB-2, junto a Ernesto Ekaizer, Martxelo Otamendi, Antonio Martín Beaumont, Antonio García y Paco Etxeberria (23.55)
Urtarrilak 15, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
15 de enero, martes: Tertulia del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Ana Garbati, Iñaki Iriondo y José Félix Azurmendi (22.30)

viernes, enero 11, 2008

De coaliciones

Desde algunos ámbitos del nacionalismo vasco se había planteado la posibilidad de una gran coalición en favor del llamado "derecho a decidir" de cara a las próximas elecciones generales. Incluiría, o al menos tendría vocación de incluir, a PNV, EA, Ezker Batua y Aralar. Es una idea que nació sin grandes visos de prosperar, por la propia disparidad de intereses de cada uno de esos partidos de cara a los comicios. Los más interesados parecen, a priori, los más necesitados, aquellos que no tienen asegurado obtener representación en el Congreso o que tienen asegurado no obtenerla directamente, es decir los liderados por Unai Ziarreta y Patxi Zabaleta. Por el contrario, al PNV no parece seducirle demasiado la propuesta por dos motivos principales. Para empezar porque es consciente de que unas elecciones generales no son el mejor campo de juego para medir el alcance del apoyo popular a la hoja de ruta del lehendakari y bien podría darse el caso de que una iniciativa nacida para reforzarla la debilitara a las primeras de cambio. El PSOE y el PP siempre obtienen en las elecciones a las Cortes unos resultados superiores a los de las autonómicas en Euskadi y es lógico pensar que las formaciones del Gobierno vasco más Aralar pondrán toda la carne en el asador sobre todo conforme se acerquen los comicios a la Cámara de Vitoria. En ese momento puede ser factible una especie de bloque soberanista, tal vez con Ezker Batua al margen, pero en este momento parece descartado. En segundo lugar, a los jeltzales les interesa mucho más presentarse en solitario y actuar de forma autónoma en el Congreso por el margen de maniobra que ello les puede dar a lo largo de una legislatura sin mayorías absolutas. Una entente a cuatro o a tres le hipotecaría en buena medida en caso de que la unidad preelectoral se mantuviera tras el 9-M y si, por el contrario, cada uno se sentara por su lado en la Cámara Baja, la solemnidad que pudiera acompañar a la coalición quedaría en simple reclamo electoralista. En definitiva, prácticamente se puede dar por descartada la fórmula unitaria... hasta las elecciones autonómicas.  

jueves, enero 10, 2008

El comando de la T4

Por motivos de trabajo, en los últimos años he viajado mucho a Madrid, siempre en avión y normalmente con Iberia. Por tanto, descubrí la terminal 4 del aeropuerto de Barajas casi cuando se inauguró y aunque a veces resulte incómodo por las grandes distancias que obliga a recorrer, desde el primer momento me pareció una obra de ingeniería colosal y admirable. Cuando se han recorrido aeropuertos como los de La Guardia en Nueva York, Charles de Gaulle en París, Heathrow en Londres o el de San Francisco aún se valora más el simbolismo de esa terminal, a la altura de las mejores instalaciones aeroportuarias a nivel mundial. ETA no eligió al azar la T4. Sabía bien que atacaba uno de los iconos de la España pujante de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Cada vez que paso por la terminal no puedo dejar de acordarme del atroz atentado cometido en su parking el 30 de diciembre de 2006 y me vienen a la memoria Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que fueron brutalmente asesinados allí. Aquel atentado se llevó por delante dos vidas humanas y, en segundo plano, las expectativas que pudieran existir de alcanzar la paz en Euskadi. El desdoblamiento propuesto en Anoeta nunca fue suficientemente interiorizado por la izquierda radical, que lo utilizó como máscara para hacer más digerible un proceso en el que ETA seguía pretendiendo imponer sus tesis a los partidos políticos representativos. Ahora se conoce quiénes fueron, presuntamente, los autores de aquel crimen. Y quiénes los que aparecieron en Aritxulegi en septiembre del mismo año, empuñando sus armas para amedrentar a la sociedad vasca. ETA nunca da ninguna oportunidad a sus víctimas. La izquierda abertzale calla ante los asesinatos y aplaude y reivindica a los asesinos una vez que son detenidos. Los terroristas mataron a sangre fría a Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton. ANV y el resto de satélites del mundo radical no debieron ver en aquella acción ninguna vulneración de los derechos humanos que reivindican para sí mismos. El Estado de Derecho se distingue de quienes lo combaten por el respeto que debe guardar en todo momento a la integridad física de todas las personas. Por eso, deben aclararse las situaciones irregulares de cada momento, porque ello redunda en la mejora de la calidad democrática de cualquier país. No vale la autocomplacencia, y debe imperar la máxima exigencia de transparencia por puro higiene democrático. Las propias víctimas han dado ejemplo permanente de su dignidad, exigiendo justicia sin tomársela por su mano en ninguna circunstancia. A los terroristas hay que detenerlos y ponerlos a disposición judicial para que cumplan la pena que les corresponda. Quienes llevaron la barbarie a la T4 y al parecer pretendían volver a atentar en Madrid están a punto de cruzar el umbral de la cárcel. Antes se llevaron por delante varias vidas. Fueron muertes absurdas, que sólo cobran algún sentido si quienes fueron asesinados son recordados y honrados como símbolos de la libertad y la democracia que quienes les arrebataron la vida pretenden atacar con sus acciones. Sus victimarios no deben recibir más que el repudio de una sociedad que lleva décadas pidiendo desenvolverse en paz y a la que ellos, además de generar tanto dolor, hacen caso omiso constantemente.   

miércoles, enero 09, 2008

Elecciones generales (I)

Justo dentro de dos meses hablarán las urnas. Los partidos afilan sus estrategias ante una cita electoral que se presenta reñida como pocas. Ayer mismo, una macroencuesta dada a conocer por el diario Público concedía 167 escaños al PSOE por 151 que obtendrían los populares, confirmando así lo apuntado en otros sondeos previos. En cualquier caso, la situación se presenta tan igualada que ninguno de los dos principales partidos puede permitirse equivocaciones importantes de aquí al 9 de marzo. No hay que ser especialmente avispado para aventurar los ejes del argumentario de unos y de otros. Los socialistas pondrán el énfasis en los logros económicos y en los avances sociales y desde el PP atacarán mencionando el proceso de paz con ETA o los riesgos que, a su juicio, se han generado a partir de la aprobación del Estatuto catalán. Pocas posibilidades, pues, para la sorpresa. Las incomodidades vendrán por otros flancos. Al PSOE aún le supuran heridas como las de las obras del AVE en Barcelona y sus contrincantes se encuentran muy incómodos cada vez que se les pregunta qué harán con la Ley del matrimonio homosexual si ganan las elecciones, o qué pasará con el divorcio expréss o la Ley del Aborto. En estas cuestiones les pesa la jerarquía de la Iglesia católica y su influencia entre los votantes más conservadores, pero tampoco se atreven a rechazar de plano el camino recorrido por temor a que los más liberales de entre los suyos se asusten con un retroceso en los derechos civiles de colectivos muy importantes. Esta mañana Mariano Rajoy intervino el Los Desayunos de TVE y estuvo bien, respondiendo con coherencia a las preguntas de Pepa Bueno. Es consciente de que tendrá que dar lo mejor de sí mismo para mantener una mínima aspiración de derrotar a Zapatero. Al presidente, por su parte, le basta con no errar y se está esforzando en reforzar su imagen de buen gestor de la economía, de dirigente implacable con el terrorismo y de defensor de la unidad de España, ámbitos en los que el PP ha tratado de desgastarlo, y con cierto éxito, en toda la legislatura.

martes, enero 08, 2008

Citas


"La duda es uno de los nombres de la inteligencia"

Jorge Luis Borges (1899-1986)

lunes, enero 07, 2008

Al hospital

Uno de los dos jóvenes de Lesaka detenidos ayer en Arrasate en posesión de dos pistolas ha sido ingresado a las cuatro de esta madrugada en el Hospital Donostia con un pulmón perforado por una costilla rota, hematomas en todo el cuerpo y un fuerte golpe en un ojo. Mientras Askatasuna afirma que se trata de un claro caso de maltrato policial, el ministro Rubalcaba ha asegurado hace unos minutos que los golpes al detenido le fueron propinados al resistirse éste a su detención. Esta versión se contradice con las palabras del alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), quien aseguraba esta tarde en Euskadi Irratia que ambos arrestados por su presunto vinculación con ETA se encontraban bien en el momento en que ayer se les trasladó hasta sus viviendas para proceder a sendos registros. De lo que no cabe duda es de que lo ocurrido con Igor Portu es muy grave. No es ni normal ni asumible que en un país democrático un detenido, por el delito que sea, termine en la UVI de un hospital a las pocas horas. El más perjudicado es, sin duda, el propio afectado, pero también la credibilidad de las propias fuerzas policiales que son las responsables de velar por la seguridad y la integridad física de los detenidos. Al contrario que la izquierda abertzale, la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos sí cree en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, incluso de aquellas que cometan los crímenes más repugnantes o que colaboren en su comisión. En eso se distinguen las leyes de un Estado de Derecho de las de la jungla. Por eso, hoy más que nunca es necesario reclamar que se eliminen todos los ámbitos de impunidad que puedan existir en la aplicación de la ley antiterrorista. La fortaleza de quienes combaten a quienes practican la violencia reside, en una buena parte, en su legitimidad y en el uso de medios legales y respetuosos con los derechos básicos de las personas. Los terroristas han de ser detenidos, puestos a disposición judicial, juzgados y condenados. Pero jamás nadie se debe apartar ni un milímetro de esos pasos. Y si lo hace, las autoridades están obligadas a depurar responsabilidades sin caer en una especie de corporativismo que hace un daño terrible a quienes día tras día se dejan la piel en las calles de Euskadi en defensa de la democracia y en contra del integrismo radical. Conozco al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y sé de sus profundas convicciones democráticas. Será, sin duda, plenamente consciente de la gravedad de los hechos y de la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias en una investigación que debe ser justa, veraz e imparcial. Los detenidos deben acabar en la cárcel, no en el hospital. Desgraciadamente, en cualquier fuerza de seguridad del mundo se pueden producir, en un momento dado, desmanes de diverso tipo. Aún están muy presentes las imágenes de unos mossos d'esquadra maltratando a algunos detenidos o el asesinato en Londres del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes. En algunos casos, la Justicia ha exculpado a los autores de actuaciones similares con un criterio más que discutible. En Euskadi, la tortura o cualquier tipo de maltrato a quien sea debe ser radicalmente condenada 'per se' pero, además, se debe exigir a las autoridades competentes que actúen con firmeza en la erradicación de cualquier brote que se pueda producir. A Batasuna y sus acólitos les importan un bledo los derechos humanos o la libertad de expresión, tal y como vienen atestiguando desde hace décadas. A quienes sí nos importan, el ministerio del Interior nos debe una explicación rigurosa de lo acaecido con Portu. No vale desviar la atención ni esperar a que amaine el temporal, porque este tipo de hechos también dañan a todos los que creen en una Euskadi en la que los derechos humanos sean, siempre, sagrados. Incluso los de quienes empuñan las pistolas contra la gran mayoría de su propio pueblo.     

domingo, enero 06, 2008

Agenda de la semana

7 de enero, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Xabier Gurrutxaga, Jordi Sánchez y Roberto Calle (22.30)
Urtarrilak 8, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
10 de enero, jueves: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Alberto Surio y Joseba Santamaría (22.30)

sábado, enero 05, 2008

Repugnancia

Como vasco, he sentido repugnancia hoy al leer la entrevista con la banda ETA que publica el diario Gara. Desde el punto de vista periodístico tal vez no sea lo más certero llamar entrevista a lo que no era más que un cuestionario amable hacia los entrevistados. Tras amenazar, como acostumbran, a todos aquellos que no se plieguen a sus desvaríos, los terroristas insisten de forma machacona en los "derechos de Euskal Herria". No sé sabe quién o quiénes han formulado esos supuestos derechos ni que sostén ciudadano tienen. Aunque a ETA le trae sin cuidado la voluntad de los vascos que acreditan, elección tras elección, su rechazo frontal al terrorismo, su deseo de canalizar por las vías políticas cualquier tipo de contencioso que pudiera existir y su aval a las formaciones que gestaron y han defendido y defienden el marco jurídico-político actual de autogobierno. No se le puede exigir a ETA que concrete en qué realidad concreta se basa para referirse de forma tan taxativa y rotunda sobre lo que desean o dejan de desear los ciudadanos de Euskal Herria. Y no se le puede exigir porque, precisamente, su terrorismo totalitario se basa en la imposición y no en la expresión de ninguna voluntad ciudadana. El mayor drama para ETA es que la inmensa mayoría de los ciudadanos de esa Euskal Herria que tanto cita le desprecian con todas sus fuerzas y le niegan cualquier tipo de papel político. Y por ser bien conscientes de ello, los terroristas hablan en términos absolutos, con una grandilocuencia hueca que pretende ocultar que se han convertido en los principales enemigos de la voluntad de los propios vascos.      

viernes, enero 04, 2008

Comienza la carrera

Saltó la sorpresa en Iowa. Hillary Clinton ha quedado relegada al tercer puesto entre los demócratas, por detrás de Barack Obama y John Edwards. En el campo republicano Mike Huckabee ha sido el vencedor. Son datos que ni siquiera anuncian tendencias, porque se trata de caucus y no de primarias propiamente dichas y, además, porque el escenario ha sido un estado muy conservador y religioso que no refleja las grandes corrientes de fondo a nivel nacional. No obstante, sí es cierto que lo que hace unos meses se presentaba como un paseo triunfal para la ex primera dama puede no va a ser tal y se convertirá en un mano a mano con el senador Obama, que se presenta como el candidato de la renovación total, del cambio a fondo. Que los Estados Unidos vayan a apostar por una mujer para la presidencia resulta, lamentablemente, dudoso, pero aún más lo es que la mayoría de los votantes dén la primera magistratura del país a una persona de raza negra sin ninguna experiencia ejecutiva. Por eso, los datos de Obama parecen ser más el indicativo de que un sector del Partido Demócrata está cansado del status quo, incluso a nivel interno, y reclama una renovación profunda. En todo caso, es muy difícil que se pueda producir un vuelco en las primarias. La existencia de esta pujante sensibilidad en el seno de esa formación no es un dato nuevo. Hace cuatro años otro fenómeno mediático como Howard Dean ya ocupó ese mismo espacio. En las filas republicanas, Huckabee se declara más a la derecha que Bush, aunque parezca imposible. No es probable, salvo que quieran poner en bandeja la presidencia a los demócratas, que al final vayan a inclinarse por un aspirante con esas credenciales tan poco integradoras. En definitiva, tardará más de lo previsto, pero lo lógico es que la hora de Hillary Clinton y Rudolph Giuliani llegue con el "supermartes" del 5 de febrero. Aunque tendrán que sudar más de lo previsto.       

miércoles, enero 02, 2008

Comunicados viejos

ETA ha vuelto a hacer público, por la vía habitual, un comunicado que refleja, una vez más, su desconocimiento absoluto de la realidad vasca, su pretensión totalitaria y su paranoia más absoluta. No es novedad que la banda se mantenga absolutamente alejada del sentir social y tampoco lo es su lenguaje agresivo, extemporáneo y repleto de frases vacías desde un punto de vista de mínimo rigor intelectual. Lo más patético del caso, y por lo tanto la única aportación de este comunicado, es que después de fracasado el proceso de paz, después de largos meses y años en los que muchos observadores decían ver una evolución positiva en la izquierda radical, nada de eso parece haberse producido. El clima en las calles es nuevamente de amenaza y coacción, el discurso de Batasuna y sus sucesivas réplicas resulta cada vez más siniestro y elemental y los comunicados de ETA no son más que una sucesión de patrañas, alucinaciones y advertencias mafiosas. Esa es la aportación que es capaz de hacer en 2008 el conjunto de ese mundo. Y esto, por mucho que nos pese, no hay consulta, ni foro de debate, ni ronda de contactos que lo solucione. Aunque sea muy triste, sólo parecen entender el lenguaje de la firmeza democrática. 

martes, enero 01, 2008

Año nuevo

Urte berri on guztiontzat!

¡Feliz año nuevo para todos!

¡Prestosu añu nuevu pra toos!