miércoles, abril 30, 2008

Las palabras de Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha provocado un rebrote del debate abierto hace ya mucho tiempo en el seno del PNV acerca de la viabilidad futura del Gobierno vasco tripartito. Durante su intervención en un acto de la Fundación Sabino Arana, opinó, en síntesis, que la actual fórmula está ya agotada y que habría que estudiar un acercamiento al Partido Socialista. Ello le ha valido ser objeto de duras críticas por parte de algunos de los que en su día impulsaron y sostuvieron los doce años de colaboración con el PSE-EE y que tampoco tuvieron empacho, por ejemplo, en avalar la expulsión de Eusko Alkartasuna del Ejecutivo de Gasteiz en 1991 por apoyar unas mociones soberanistas en algunos ayuntamientos. Algunos de ellos son los mismos que apoyaron el pacto de gobierno municipal con el PP en el Ayuntamiento de Bilbao o se mostraron entusiasmados con José María Aznar cuando llegó al poder en 1996. Considerarse a sí mismos capacitados y legitimados para repartir pedigrí nacionalista es uno de los grandes defectos de muchos abertzales. Nadie tiene motivos para dudar ahora del sentimiento nacionalista y del compromiso de José Luis Bilbao y de tantos otros, como nadie dudó en su día de las rectas intenciones de quienes bendijeron actuaciones discutibles. El debate de ideas y de estrategias en el seno del nacionalismo vasco es sano y, probablemente, imparable. Acusar de traición o de no ser nacionalista a quien discrepa de determinadas opiniones escoradas de pronto hacia el soberanismo no es más que juego sucio producto de un súbito integrismo. Es necesario que el PNV discuta en su seno hacia dónde quiere llevar a Euskadi, pero ese debate debe producirse de forma limpia y respetuosa. Empezando por la plena aceptación de que, dentro del nacionalismo democrático, hay muchas formas de entender el país y de ser nacionalista.

lunes, abril 28, 2008

Pulchra leonina

Entrar en la catedral de León supone sentirse transportado a un mundo mágico, reflejado en sus impresionantes cristaleras. Su majestuosidad hace sentirse al ser humano tal como es, pequeño. En esa pequeñez, me sentí muy afortunado por adentrarme entre aquellos muros imponentes junto a lo más grande que me ha pasado nunca, a quien me guió en un periplo inolvidable, a quien echo de menos cada día.

domingo, abril 27, 2008

Agenda de la semana

28 de abril, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a María Antonia Iglesias, Xabier Gurrutxaga y Juan Carlos Latxaga (22.30) 
Apirilak 29, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
Apirilak 30, asteazkena: ETB-1eko Kalaka saioko solasaldia, Xabier Euzkitzek aurkeztuta (22:00)

sábado, abril 26, 2008

71 años después

Hoy se cumplen 71 años desde que la Legion Condor nazi bombardeara mi pueblo, Gernika, y lo redujera a cenizas. Aquel horror, magistralmente reflejado por Pablo Picasso en su obra más conocida, debe servir como reclamo permanente de paz y de libertad en todo el mundo. El que fuera primer ministro británico, el mítico Winston Churchill, señaló que Gernika fue "un horror... experimental" y a tenor de lo que vino después no cabe dudar de lo certero de sus palabras. Aquel terrible augurio sigue haciéndose realidad a día de hoy en demasiados lugares. El ser humano, con todas sus maravillosas potencialidades, aún tiene pendiente el aprendizaje de lecciones muy básicas. Gernika es símbolo universal de la desolación producida por las guerras, pero también de la lucha permanente en favor de la paz. De esa paz que en Euskadi, como en otros muchos puntos del planeta, anhelamos cada día.

viernes, abril 25, 2008

Fracaso en Arrasate

Hay propuestas que se vuelven como un boomerang contra sus impulsores. La moción ética presentada en el ayuntamiento de Arrasate por el PNV y el PSE-EE ha dejado en evidencia, una vez más, el apoyo a ETA de la izquierda abertzale que dice querer participar en política pero ha dejado un regusto amargo por la impresión que queda de que, al menos numericamente, ANV ha salido victoriosa del envite. La actitud incomprensible de los ediles de Ezker Batua, así como la abstención inexplicable y puramente partidista del PP, han abocado a la derrota a una iniciativa política tan básica que se limitaba a pedir el respeto a los derechos humanos más elementales. En todo caso, antes de presentar este tipo de mociones nunca está de más sondear sus posibilidades de éxito buscando la unidad de los partidos democráticos. Probablemente hubiera habido que buscar un pronunciamiento del consistorio limitándose a reprobar la actitud de la alcaldesa y de su grupo ante el asesinato de Isaías Carrasco, como paso previo para concertar una alternativa de gestión municipal que desbancara a la primera edil. El desaguisado de ayer complica esa operación, debilitando objetivamente la posición de los demócratas y fortaleciendo a quienes sólo se preocupan de la suerte de los terroristas de ETA. La gestión política del asunto no ha sido lo eficaz que requería la gravedad del mismo. Hay concejales, sí, que por miedo o por pura mezquindad no dan la talla pero, aún así, la imagen de división de Arrasate y la derrota de la moción ética producen una profunda desazón y una sensación de no haber sabido imponerse a ANV en una cuestión tan esencial. Han fallado demasiados factores.      

jueves, abril 24, 2008

Libros para todos

Ayer se celebró el día del libro, festividad de San Jorge. Para quienes tenemos en la literatura una de nuestras principales querencias es una jornada especial, en la que el libro sale a la calle, al encuentro de más personas a las que inocular el amor por las letras. Pocos regalos son tan completos y tan halagadores como un libro, porque presuponen que el receptor también posee la capacidad de compartir el gozo de aventurarse en los mundos nuevos que genera la distinta combinación de las palabras y la sensibilidad necesaria para divertirse o emocionarse en cada uno de sus recovecos. Es bonita la costumbre de entregar un libro a la persona que más se quiere. Este año he regalado a esa persona "El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón. No es una opción especialmente original, habida cuenta del millón de copias que se han editado de esta primera edición, lo que supone un récord absoluto en España, doblando la tirada del estreno de "Un mundo sin fin" de Ken Follet. Pero sí es una buena elección, a poco que la nueva novela del autor barcelonés se asemeje mínimamente a su estupenda obra anterior, "La sombra del viento". Será garantía de pasar unas horas bien gratas ante el libro. Ahí van otras tres recomendaciones de libros que estoy leyendo o tengo a la espera.
1. Jesús, de José Antonio Pagola, sobre la vida de Jesús de Nazaret. Editorial PPC.
2. Cuentos, de Fiodor Dostoievski. Editorial Siruela.
3. El caballero Hector de Sainte-Hermine, de Alejandro Dumas, su novela recién descubierta. Circulo de Lectores.    

miércoles, abril 23, 2008

Bide eraginkorragoak

Euskararen Aholku Batzordearen bilera egin dugu gaur Bilbon, EITBren egoitzan. Interesgarria izan da oso, aurrekoak bezala. Astiro-astiro zehazten ari dira hedabideen alorrean ariko den gure batzordearen betebeharrak eta zenbait datu esanguratsuk lagunduko digute bide horretan. Euskal Herriko Unibertsitateko Xabier Aierdi, Arkaitz Zubiri eta Alfredo Retortillo soziologoen eskutik jaso ditugu zuzenean eta euskal hiztun komunitatearen egoera zehatzago ezagutzeko baliagarri egin zaizkigu. Polikontsumoa aintzat hartuta, euskarazko produktuen kontsumitzaile potentzial ei diren 784.000 lagunen artean 74.000-100.000 inguruk osatuko lukete adituek "nukleoa" deitu dutena, hau da, euskarazko hedabideak gehien kontsumitzen dutenek osatutako multzoa. Hortik kanpora dagoena "periferia" izango litzateke, kontsumo mailaren araberako geruza ezberdinek osatutakoa. Bereizketa hori abiapuntu egokia iruditu zaie batzordeko kide guztiei, eta bata zein bestea nola elikatu izan da mahai gainean jarri den kezka nagusia. Azken hamarkadotan egindakoaren eraginkortasun maila aztertzea eta, horren arabera, etorkizunera begirako estrategia eraberritu eta osatuagoak planteatzea da zeregina. Ez da erronka makala.   

martes, abril 22, 2008

Citas


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Miguel de Cervantes (1547-1616)

lunes, abril 21, 2008

Visión totalitaria

Si algo ha quedado acreditado desde el primer día del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes de las llamadas Gestoras pro-Amnistía es su visión totalitaria respecto al País Vasco. Quienes se sientan en el banquillo de los acusados se presentan como si fueran representantes de Euskal Herria, como si la sociedad vasca avalara su labor siempre en favor de los terroristas y siempre menospreciando a las víctimas. Todo el mundo debe ser sometido a un juicio justo y con todas las garantías cuando se le sienta en el banquillo, pero en este caso no está de más denunciar el cinismo de Juan María Olano y compañía, empecinados en atacar a las instituciones democráticas y en defender a los victimarios. Hace mes y medio que se han celebrado unas elecciones generales. El PSE-EE ha ganado en la Comunidad Autónoma Vasca y UPN-PP en Navarra. Los ciudadanos se han acercado a las urnas y han optado por unos candidatos. Esa es la voluntad de la sociedad, de las personas de carne y hueso. Esa es la Euskal Herria real. Y ETA coloca bombas en las Casas del Pueblo, en las sedes del partido en el que los vascos han depositado mayoritariamente su confianza. Y amenaza de muerte a los concejales socialistas y a los de UPN. A los representantes de una porción muy importante de ciudadanos de la CAV y de Navarra. Es la forma que tienen de entender el respeto a la voluntad de los vascos aquellos que sólo quieren forzarla mediante el uso de la violencia. Quienes hablan de Euskal Herria en términos totalitarios, como si ellos fueran sus legítimos representantes. Quieren usurpar la legitimidad democrática a quienes la ostentan porque se la han ganado en las urnas. Se la quieren robar mediante el uso de la fuerza. Olano y compañía no son más que los compañeros de viaje de los que desde hace décadas pisotean la libre voluntad de los vascos. Ellos, que tanto hablan de represión, jalean a los que coartan la libertad de los demás. Y, por supuesto, nada tienen que ver con la genuina representación de los hombres y mujeres de Euskal Herria.

domingo, abril 20, 2008

Agenda de la semana

Apirilak 22, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
24 de abril, jueves: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Alberto Surio, Julio Ibarra y Josu Juaristi (22.30) 

sábado, abril 19, 2008

Voces contra Mario Iceta

El nombramiento del guerniqués Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao ha sido acogido con críticas por parte de algunos sectores de la Iglesia vizcaína y, en consecuencia, también en algunas esferas políticas muy concretas. Se le censura por ser, al parecer, cercano a las tesis del cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal española, y por no representar lo que algunos consideran que debe caracterizar al episcopado vasco. Hablan así, a la ligera, quienes no conocen a Iceta más que de oídas, porque todos aquellos que sí son cercanos a él coinciden en destacar su talla humana, su cercanía a los más desfavorecidos, un conocimiento exhaustivo de la situación en Euskadi, su labor como cirujano puntero y su enorme preparación teológica y pastoral. Resulta cuando menos paradójico que se considere ajeno a la Iglesia vasca a alguien nacido y criado en Gernika, con el euskera como lengua materna y que hace alarde de vasquidad allá donde va. Es de esas personas que proyectan una imagen positiva de lo vasco, como atestigua el cariño que se ha ganado a pulso entre sus hasta ahora feligreses de Córdoba. A veces, demasiadas veces, en Euskadi la mezquindad y la cortedad de miras se imponen frente a las visiones abiertas e integradoras. Iceta está siendo atacado por quienes hablan sólo desde la ideología y, además, sin conocimiento de causa, ya que es respetuoso con todas las sensibilidades políticas democráticas del país y entre sus más allegados se encuentran personas muy conocidas en el mundo nacionalista vizcaíno. Los púlpitos no deben servir para hacer política y a los curas y obispos sólo hay que exigirles que sean cumplidores en el ámbito que les corresponde, respetando, evidentemente, la sociología del lugar en el que desarrollan su misión pastoral. Con su trabajo del día a día Iceta acallará muchas voces críticas que vienen actuando por puro mimetismo producto de intereses particulares. Tiempo al tiempo.     

jueves, abril 17, 2008

Bomba en La Peña

ETA se ha vuelto a hacer presente, en esta ocasión por haber colocado un artefacto frente a la Casa del Pueblo del barrio bilbaino de La Peña. Más de lo mismo por parte de quienes no soportan la voluntad democrática de los vascos. ANV sigue callando ante las barbaridades de la banda y sólo aplaudirá, a los terroristas por supuesto, cuando éstos sean detenidos. Dirá que son "ciudadanos vascos", que la "represión" no soluciona el "conflicto". Les es indiferente qué opina o siente la inmensa mayoría de la sociedad porque quieren imponer su idea de país a sangre y fuego. Olvidan que no hay derechos al margen de la voluntad de los ciudadanos. Ante la nueva escalada terrorista sólo queda exigir unidad a los partidos políticos y valentía al conjunto de la sociedad para no cerrar los ojos ante el grave problema de totalitarismo que lastra a Euskadi. Hay que seguir ganando la calle para que sea un espacio de libertad y no un gueto de exclusión en manos de quienes aseguran querer actuar en el ámbito de la política mientras se dedican a dar cobertura a ETA. La fortaleza de quienes creen en algo tan simple como el respeto a las ideas de los demás será un muro infranqueable para aquellos que aspiran a doblegar la voluntad del conjunto de la sociedad vasca. 

miércoles, abril 16, 2008

Hace 35 años

Hoy hace 35 años que el cantante valenciano Nino Bravo falleció en un trágico accidente de tráfico. A pesar de su corta carrera musical cosechó grandes éxitos y su voz sigue siendo aún hoy una de las más recordadas. Es difícil elegir una sola canción en un repertorio tan brillante, pero "Un beso y una flor" es, sin duda, una de las más destacadas.

martes, abril 15, 2008

Notas al margen

Mariano Rajoy parece decidido a seguir al frente del PP e, incluso, a ser el candidato a la presidencia de ese partido en 2012. No lo tendrá fácil, ya que Esperanza Aguirre parece decidida a plantarle cara. La derecha española necesita una renovación a fondo después de dos derrotas electorales consecutivas y ni Rajoy ni Aguirre parecen las personas más adecuadas para encabezarla. El primero por haber sido incapaz de derrotar a Zapatero en sus dos confrontaciones electorales y por haber desarrollado en la legislatura anterior exactamente las estrategias que ahora parece representar la presidenta de la Comunidad de Madrid. Rajoy no tiene credibilidad a estas alturas ni como líder centrista ni como cartel electoral. Por su parte, Esperanza Aguirre representa al ala más a la derecha del PP y si este partido quiere afrontar con ciertas garantías las próximas elecciones generales deberá hacerlo, como en 1996, pretendiendo situarse en el centro reformista, máxime cuando Zapatero parece decidido a suavizar los perfiles más angulosos de sus políticas. Al PP le esperan meses difíciles y lo mejor que le puede pasar es que en ese tiempo emerja un liderazgo nuevo, capaz de ilusionar a sus bases y a la mayor parte del electorado de centro-derecha con un discurso fresco, moderado y sin hipotecas del pasado.    

El nuevo Gobierno

Una vez conocida la composición del nuevo Gobierno de Zapatero se imponen dos reflexiones principales. La apuesta del presidente por la igualdad no es una simple proclama vacía. Tiene contenido real. Tangible. Por primera vez las mujeres serán mayoría en un Gobierno de España. Lógicamente, habrá que juzgar a las componentes del Ejecutivo por su gestión pero, en este punto de partida, la imagen de tantas ministras es muy poderosa. La designación de Carme Chacón para la cartera de Defensa es especialmente significativa y debe servir para afianzar el acceso de las mujeres a esferas que todavía parecían vetadas para ellas. La dirigente socialista catalana es una mujer de convicciones fuertes, con una capacidad de trabajo bien probada, y su gestión al frente del Ejército promete no pasar inadvertida. En segundo lugar, la continuidad de algunos ministros da a este Gobierno cierto aire de provisionalidad. Pedro Solbes se ha ganado a pulso su continuidad al frente del área económica pero no parece que su horizonte político se vaya a alargar más allá de 2010, una vez España presida la Unión Europea, igual que ocurre, por muy distintos motivos, con ministras como Magdalena Álvarez o con el propio Miguel Ángel Moratinos. El jueves en los cenáculos madrileños ya se aseguraba que habría ministra vasca y se perfilaba su identidad sin citarla expresamente. Cristina Garmendia es una desconocida para la opinión pública pero su hoja de servicios profesionales es brillante. Rumor recogido y apuesta ganada.

domingo, abril 13, 2008

Agenda de la semana

14 de abril, lunes: Tertulia sobre actualidad política en el programa Políticamente Incorrecto de ETB-2, junto a Javier Hoyos, Juan Baños, Joseba Santamaría y Maite Ubiria (00.15)
Apirilak 15, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
15 de abril, martes: Tertulia del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Iñaki Iriondo, José Félix Azurmendi y Ana Garbati (22.30)

sábado, abril 12, 2008

Citas


"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir"

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704)

viernes, abril 11, 2008

Habrá ministra vasca

José Luis Rodríguez Zapatero será reelegido hoy presidente del Gobierno en segunda vuelta. La mayoría simple de 169 diputados de la que gozan los socialistas le será suficiente para continuar otros cuatro años más al frente del Ejecutivo. Para mañana está previsto que se dé a conocer la composición del consejo de ministros, cuyos miembros jurarán o prometerán sus cargos el lunes que viene, en una fecha tan simbólica como el 14 de abril. En las últimas semanas se ha venido especulando sobre la presencia de socialistas vascos en ese nuevo Gobierno. Parecía que Ramón Jáuregui tenía todas las papeletas para hacerse cargo de una cartera económica pero, al final, Zapatero optó por situarlo en la secretaría general del Grupo Socialista en el Congreso, pensando, quizás, en que la solidez política y parlamentaria del diputado vasco sería el mejor complemento para un bisoño José Antonio Alonso, amigo íntimo del presidente y nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Baja. A pesar de haber quedado frustrado, por el momento, el acceso de Jáuregui a un ministerio, en Madrid se da por seguro que habrá presencia vasca en el nuevo Gobierno. Según fuentes bien conocedoras del proceso de composición del nuevo Ejecutivo, el PSE-EE estará representado en el mismo por una mujer, no muy conocida para la opinión pública y con un perfil más profesional que político. Tras los magníficos resultados cosechados por los socialistas vascos el pasado 9 de marzo, éstos consideran necesario estar presentes en la mesa del consejo de ministros tanto por el reconocimiento que ello implica a su labor en Euskadi como por servir, también, para dar mayor cobertura y nivel de influencia a la candidatura de Patxi López a la lehendakaritza. Salvo sorpresa mayúscula, habrá una mujer vasca en el Gobierno. Queda hecha la apuesta.

jueves, abril 10, 2008

Al fin, la moción

El PNV y el PSE-EE han anunciado que presentarán una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, llamada paradójicamente Inocencia y que, siendo de ANV, disfraz de Batasuna, se niega a condenar el asesinato por parte de ETA de su convecino Isaías Carrasco. Según señaló la alcaldesa ayer en Radio Euskadi son los votos los que la legitiman para encabezar el consistorio, aunque se le olvidó añadir que son precisamente esos mismos votos los que dan la mayoría a la oposición. En condiciones de normalidad democrática lo lógico y deseable es que gobierne la fuerza más votada pero cuando ni tan siquiera se es capaz de condenar el asesinato de una persona, de un vecino del municipio, el resto de formaciones políticas no pueden permanecer inactivos. Agregó Galparsoro en la citada entrevista que algunos otros partidos justifican también determinadas formas de violencia por no rechazar, por ejemplo, los casos de malos tratos a detenidos por las diversas fuerzas de seguridad. No parece Batasuna la más indicada para hablar tampoco de torturas, cuando mantuvo impasible el ademán mientras Ortega Lara permanecía pudriéndose en un agujero, precisamente en Arrasate, o mientras ETA mantenía secuestrado a Miguel Ángel Blanco para asesinarlo poco después de forma cruel y absolutamente despiadada. El respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos debe prevalecer siempre y es necesario permanecer vigilante y actuar judicial y políticamente cuando existan indicios de que no ha sido así. Pero nada puede justificar el asesinato de ocho centenares de personas de manos de quienes dicen actuar en nombre de un país que les desprecia profundamente. ¿No habla tanto la izquierda abertzale de la "voluntad democrática" de los vascos? ¿En qué "voluntad democrática" se apoyan para callar ante los asesinatos y jalear a los asesinos cuando son detenidos? ¿No será, más bien, que pretenden imponer sus tesis por la fuerza frente a una voluntad democrática bien acreditada durante décadas? ¿No será que en Euskadi nos enfrentamos a una pretensión totalitaria que algunos todavía se niegan a reconocer en toda su gravedad? Frente a esa situación, mientras sigan considerando que el terrorismo debe suplir su falta de apoyo popular suficiente, en todos aquellos municipios donde haya mayorías alternativas ANV debe ser desalojada de las alcaldías. Se les pide bien poco. Que hagan política y no jueguen a que la hacen mientras esperan a que sea ETA la que logre imponer sus tesis mediante la fuerza.

miércoles, abril 09, 2008

Notas al margen

Zapatero esperará a la segunda vuelta del viernes para ser reelegido presidente del Gobierno con mayoría simple. No ha querido aparecer ante la opinión pública atado a los nacionalistas vascos y catalanes a las primeras de cambio. Su ofrecimiento al diálogo dirigido a unos y a otros, e incluso al PP en algunas cuestiones nucleares, deberá concretarse en los próximos meses para no quedar en mera retórica. El jefe del Ejecutivo ha marcado durante sus intervenciones en el Congreso las líneas básicas que caracterizarán su gestión durante los cuatro años venideros pero apenas ha detallado cuál será su modelo concreto de gestión política y en quiénes piensa apoyarse para desarrollarlo. Las alianzas estables con CiU y el PNV se antojan complicadas, por estar los primeros en la oposición a los socialistas en Cataluña y por la incertidumbre que rodea a la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe en el caso de los segundos. Hay asuntos inaplazables: la crisis económica que ya está aquí, la renovación de los máximos órganos judiciales, el terrorismo de ETA o la problemática del agua, entre otros. Del talante del renovado PP de Rajoy dependerá la culminación exitosa de algunos de ellos pero también será decisivo el guión que detalle Zapatero para cada una de esas cuestiones. Apoyarse en el PP para los grandes problemas de Estado y pretender, a la vez, el apoyo estable de los nacionalismos no resultará fácil. El PSOE tiene más diputados que hace cuatro años pero, de forma paradójica, su trayectoria parlamentaria le puede resultar más accidentada que en la legislatura anterior.

martes, abril 08, 2008

Recuerdo permanente de las víctimas

Maite Pagazaurtundua está realizando una gran labor al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, aunando esfuerzos y sensibilidades. Las personas asesinadas por la banda terrorista ETA tienen que vivir en el recuerdo y en el compromiso diario de todos y cada uno de nosotros. Esa suma de voluntades abrirá el paso a la paz en Euskadi, de la mano de la memoria de quienes murieron por simbolizar el sistema de convivencia que los terroristas pretenden combatir.

lunes, abril 07, 2008

Solidaridad con Tibet

Las potencias occidentales pugnan entre ellas por lograr los favores del Gobierno chino. Posicionarse bien para hacer negocios con el nuevo gigante comercial prima sobre otras consideraciones. Poco parece importar que China padezca una dictadura desde 1949 y que el Partido Comunista de aquel país se haya mantenido en el poder a sangre y fuego, como quedó bien probado en la plaza de Tian'anmen en 1989 durante las protestas estudiantiles que se saldaron con cientos de asesinatos. La cerrazón política ha ido acompañada, sin embargo, de una importante liberalización económica y, ante la oportunidad de comerciar de forma ventajosa, los países occidentales han cerrado los ojos ante una realidad ominosa. Las presiones sobre otras dictaduras como Cuba, Corea del Norte o Irán se tornan sonrisas y abrazos en el caso chino ante el poder del dinero. La falta de libertad que padecen los ciudadanos chinos por la omnipresencia del Partido Comunista la sufren también colectividades nacionales enteras como en el caso de los tibetanos. El Tibet sigue ocupado por las tropas chinas, que han redoblado su represión ante la revuelta encabezadas por los lamas. Imponen su ley a sangre y fuego ante las tímidas protestas internacionales y la falta de respuesta a los sucesivos llamamientos del Dalai Lama. Los Juegos Olímpicos deben servir, al menos, como caja de resonancia de la grave situación en la que están sumidos los tibetanos. Las recientes declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, abogando por boicotear la ceremonia de inauguración son dignas de aplauso. No es de recibo hacer grandes llamamientos en favor de los derechos humanos y la democracia mientras se da la espalda a los tibetanos para hacer negocios con el Partido Comunista chino. La solidaridad con Tibet debe extenderse como una mancha de aceite, porque apoyar esa causa es una obligación moral para todos los que creen en la libertad. Las páginas web www.tibet.com (del Gobierno tibetano en el exilio) y www.savetibet.org (de apoyo al pueblo tibetano) ofrecen más información sobre una trágica situación ante la que no cabe cerrar los ojos.      

domingo, abril 06, 2008

Agenda de la semana

7 de abril, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, junto a Juan Carlos Latxaga, Xabier Gurrutxaga y Jordi Sánchez (22.30)

Apirilak 8, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)

10 de abril, jueves: Entrevista en la Radio Galega acerca de la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate (22.30)

viernes, abril 04, 2008

El legado de Luther King

Tal día como hoy hace cuarenta años fue asesinado en un motel de Memphis Martin Luther King, gran defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos. Nacido en Atlanta en 1929, desde primera hora tomó plena conciencia de la segregación racial que padecían los negros en su país en general y en los estados sureños en particular. Era un hombre dotado de gran carisma, que se guió por los métodos pacíficos de Mahatma Gandhi y la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Todo comenzó cuando el 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), una costurera afroamericana de 42 años, Rosa Lee Parks, se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco que le había exigido que se levantara. Parecía un simple incidente, pero su acto de desobediencia civil llevó a Parks a prisión y la población negra declaró el boicot a los transportes públicos. Luther King era el líder de ese movimiento. El boicot duró 386 días, durante los cuales la población negra se mantuvo firme en sus protestas no violentas y organizó su propio sistema alternativo de transportes. Al final, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que la separación en los transportes públicos de Montgomery era ilegal e impuso la integración. A partir de ahí el mito no dejaría de crecer. El 28 de agosto de 1963 pronunció su discurso más recordado. "Yo tengo un sueño. Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país donde no se los juzgará por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter", afirmó ese día ante 250.000 personas reunidas en Washington. Esa masiva manifestación para reclamar derechos civiles concluyó con una recepción en la Casa Blanca ante el presidente John Fitzgerald Kennedy. En octubre de 1964, Luther King se convirtió, con 35 años, en el premio Nobel más joven de la historia. En 1965, los Estados sureños abolieron algunas de las leyes discriminatorias contra la población de color. El 4 de abril de 1968, mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis, Martin Luther King fue asesinado. El autor confeso del crimen, James Earl Ray, un preso blanco recién escapado de la prisión, fue condenado a 99 años de cárcel, pero se retractó de su confesión muy pocos días después y hasta su muerte en 1998 insistió en todo momento en su inocencia, una lucha en que contó con el apoyo de la propia familia de Luther King. El juicio histórico no ha hecho más que engrandecer la figura del pastor baptista. En Euskadi, donde unos pocos iluminados oprimen a la gran mayoría de sus conciudadanos, su vida y su obra deberían ser asignatura obligatoria.

jueves, abril 03, 2008

Mala gestión

Sorprende que un partido con la larga trayectoria del PNV haya gestionado tan mal su posición ante la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate. Hubiera bastado con que Joseba Egibar utilizara el martes las mismas palabras que Iñigo Urkullu pronunció ayer para que no se hubiera producido una situación en la que la formación jeltzale termina aparentando que recula por las presiones del PSOE. El PNV ha sido desde hace treinta años una máquina perfectamente engrasada a la hora de hacer llegar sus mensajes a la sociedad vasca, pero de un tiempo a esta parte esa situación parece estar cambiando. Le cuesta transmitir posiciones unívocas y bien desarrolladas y explicadas, y el consiguiente guirigay comienza a perjudicarle notablemente porque desgasta la imagen de cohesión, solidez y claridad de ideas que le ha caracterizado por lo menos en los últimos veinte años. Históricamente, el PNV nunca ha tenido ningún problema para acertar con su inequívoca postura de firmeza ante quienes se niegan sistemáticamente a condenar los asesinatos de ETA. No ha utilizado paños calientes y ello le ha valido ser objeto de todo tipo de insultos y agresiones por parte de los radicales. Por eso es difícil de entender que ahora se haya dejado enredar en una cuestión tan elemental como la planteada en Arrasate. Las elecciones del 9 de marzo deben servir de aldabonazo a los jeltzales para redoblar esfuerzos a la hora de atender las demandas más ampliamente sentidas por parte de la sociedad vasca y también para estructurar un discurso inteligible, medido, integrador y capaz de conectar con una amplia mayoría social y política. Lanzar mensajes confusos e improvisados no parece una buena forma de avanzar en ese camino.     

miércoles, abril 02, 2008

Citas


"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen"

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

martes, abril 01, 2008

Notas al margen

Por muchas vueltas que se le dé, la actitud del PNV en el ayuntamiento de Arrasate es inaceptable. Argumenta el presidente del GBB, Joseba Egibar, que la moción de censura que desbancaría a la alcaldesa de ANV de su puesto no contribuiría a avanzar hacia "escenarios de normalización" en Euskadi. Asimismo, el dirigente nacionalista critica la gestión de los socialistas a la hora de permitir que muchas listas de ANV pudieran concurrir a las elecciones municipales de 2007 ya que, a su juicio, el PSOE y la izquierda abertzale actuaron movidos por un intento de perjudicar a su formación. Es una crítica política legítima si está convencido de que así fue. Añade que el PNV no gobierna con ANV en ningún municipio vasco ni facilitó su acceso a las alcaldías. Y es verdad. EB y EA, que ahora se suman a la moción de censura en Arrasate, sí lo han hecho. A pesar de todo ello, sigue resultando inexplicable que el PNV se niegue a sumarse a una moción que posibilitaría un cambio regenerador en la alcaldía de Arrasate, después de que la actual regidora y su partido se negaran a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. Cierto es que una medida de ese tipo requiere no sólo del rechazo a la actuación de quienes siguen caminando del brazo de los terroristas. También hay que construir una alternativa viable y coherente para dar respuesta a los problemas de cada localidad. Pero eso debe ser posible frente a actitudes tan vergonzosas como las de ANV en Arrasate y en cualquier otro punto de Euskadi. No contribuir a ello constituye una grave equivocación.