lunes, junio 30, 2008

Agenda de la semana

1 de julio, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki González, Iñaki Iriondo y Ana Garbati (22.30)
Uztailak 2, asteazkena: Euskadi Irratiko Faktoria saioko udako solasaldia, Garbiñe Bueno eta Eneko Anduezarekin batera  (9:05)

domingo, junio 29, 2008

Lecturas (El juego del ángel)

Creo recordar que descubrí a Ruiz Zafón hará unos cuatro años, tras leer en la prensa un despiece en el que se recogían los grandes parabienes dedicados por el entonces ministro de exteriores alemán Joschka Fischer a una novela de un semidesconocido escritor español. Aquella obra, titulada "La sombra del viento", había entusiasmado al político germano, quien se la recomendaba a todo el que se le acercaba. Me hice con un ejemplar de la novela y la leí. Me produjo la misma excitación que a Fischer. Al acabarla me quedé deseando que Ruiz Zafón volviera a publicar. En poco tiempo "La sombra del viento" se convirtió en un acontecimiento editorial de gran calibre y el escritor barcelonés afincado en Los Ángeles adquirió una notoriedad con pocos precedentes en los últimos tiempos de la literatura en castellano. Hace unos meses supe que Ruiz Zafón estaba a punto de publicar "El juego del ángel", que forma parte de una trilogía junto a su precedente aunque la historia que cuenta se desarrolle antes. Es una novela que engancha casi desde la primera página y donde el universo literario de Ruiz Zafón brilla con todo su esplendor. El trasfondo gótico, la agilidad y el buen manejo del lenguaje, la ironía punzante y los personajes bien trabajados son, también en esta ocasión, algunas de las claves de su éxito inmediato. Y, por supuesto, Barcelona como gran escenario de la historia. Una Barcelona que queda magníficamente recreada una vez más. "El juego del ángel" es de esas novelas que aúnan ventas millonarias con buena literatura. De las que consiguen reconciliar a muchísimos lectores con su deseo de disfrutar leyendo.

La frase: "La fe, el acto de creer en mitos o ideologías o leyendas sobrenaturales, es consecuencia de la biología"

Ficha técnica:
Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 667
Edita: Planeta (2008)

viernes, junio 27, 2008

El modelo vasco de disenso

Esta mañana he asistido al pleno del Parlamento vasco en el que se ha aprobado la Ley de Consulta impulsada desde el Ejecutivo tripartito. Ha sido uno de los nueve votos de EHAK el que ha decantado la balanza hacia el sí final. En una intervención que pasará a los anales de la incongruencia política, la portavoz de la izquierda abertzale, Nekane Erauskin, ha despotricado contra la iniciativa del Gobierno del lehendakari Ibarretxe para anunciar después que su grupo iba a permitir que ésta siguiera adelante. Oírla ha sido suficiente para reiterarse en que ese regalo envenenado es uno de los mayores baldones del proyecto. El derecho a decidir es, por pura lógica, consustancial a la democracia. En eso consiste, precisamente, la democracia, en decidir entre diferentes proyectos, entre diversos modelos de país. Otra cosa distinta es si la democracia participativa o directa, que debe ser complementaria con la representativa y puede ayudar a mejorarla y a perfeccionarla, es la más adecuada para establecer los parámetros de convivencia en un país en el que los partidos mayoritarios se muestran incapaces de establecer consensos básicos. Las bases sobre las que rige un determinado marco político no pueden ni deben fundamentarse en el disenso, en la mitad de la sociedad frente a la otra mitad. Son los ciudadanos los que, elección tras elección, dan y quitan fuerza a determinados proyectos políticos, y la fuerza de unos y la debilidad de otros es la que establece el fiel de la balanza en un punto o en otro. En la actual coyuntura vasca se mira demasiado, y sin disimulo, a las elecciones autonómicas. Al final, todo lo que no sea interés electoral parece meramente instrumental. Y quien hoy ha decidido lo que ocurrirá en los próximos meses ha sido EHAK. Ése es el drama.

miércoles, junio 25, 2008

Citas


"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien"

Groucho Marx (1890-1977)

lunes, junio 23, 2008

Las predicciones de EA

Algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna demuestran la misma habilidad para captar votos que para predecir el futuro. Llevan años anunciando la llegada de la República vasca y aún nadie ha captado señal alguna de que vaya a presentarse de inmediato. En una de sus intervenciones más preclaras, el hoy presidente del partido, Unai Ziarreta, llegó a proclamar que el primer jefe del Estado vasco sería de EA, lo que sólo puede traducirse en que queda mucho trecho que recorrer hasta que su sueño se pueda cumplir. Ziarreta no es el único político vasco que parece no ser de este mundo, sino de otro que debe ser paralelo y en ningún caso perpendicular por aquello de que jamás se toca con la realidad. No ha debido reparar el jefe de filas de EA en que a este paso pronto su partido tendrá a su disposición más cargos públicos que votos, o en que en Álava, y no digamos en Navarra y en Iparralde, la mayoría de los ciudadanos no parezcan muy entusiasmados con el objeto de su sagacidad visionaria. En el hastío creciente de muchos vascos hacia la política no es un elemento marginal la perplejidad que sienten al comprobar cómo muchos políticos prometen lo que no pueden dar. La frustración que se deja notar en amplias capas del mundo nacionalista deriva, en buena parte, del choque inexorable entre lo que determinados dirigentes anuncian para pasado mañana y lo que la realidad dictamina para muchos años. Todas las ideologías están recubiertas de sueños, de estaciones término que conducen a un mundo mejor. Pero de ahí a que alguien pueda pretender poner en pie la República vasca con 50.000 votos dista lo que entre la responsabilidad y la demagogia.

domingo, junio 22, 2008

Agenda de la semana

23 de junio, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Fernando López Agudín, Ana Garbati y Juan Carlos Latxaga (22.30)
Ekainak 24, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
Ekainak 27, ostirala: Eusko Legebiltzarretik zuzenean eskainiko den osoko bilkurari buruzko solasaldia (10:00)
27 de junio, viernes: Mesa redonda monográfica en el programa Pásalo de ETB-2 en torno al pleno de Parlamento vasco sobre la convocatoria de consulta popular (16.00)

miércoles, junio 18, 2008

Notas al margen

El congreso del PP de este fin de semana en Valencia va a ser el de la unidad ficticia. A la espera de que Mariano Rajoy saque de la chistera a su nuevo secretario general y, a buen seguro, dé un golpe de efecto con su designación, su equipo ya se sabe ganador y actúa con una mezcla de autosuficiencia y apariencia de generosidad. La posible inclusión de Manuel Lamela en el grupo dirigente provocaría una fisura tremenda en el grupo encabezado por Esperanza Aguirre. Con esa jugada maestra, Rajoy saciaría el deseo de notoriedad del discutidísimo ex consejero de Sanidad madrileño a cambio de minar, aún más, la moral política de su más directa rival en el partido. La crisis del PP ha afectado a todos, pero especialmente a Aguirre. De ser el relevo natural de Rajoy ha pasado a ser considerada una especie de Pepito Grillo molesto y desleal. En todo caso, tampoco el presidente del PP está a salvo. Su permanencia en el sillón dependerá, en buena medida, de la evolución de los populares en las convocatorias electorales más cercanas, que pondrán a prueba la consistencia de su giro al centro. Con ser positivo ese cambio hacia posiciones más templadas, Rajoy tiene un gran problema de credibilidad. No se puede pasar en pocos meses de ser el vértice del triángulo compuesto con Acebes y Zaplana a presentarse como el adalid de la moderación.

martes, junio 17, 2008

No a los frentes

Patxi López ha querido cortar de raíz cualquier tipo de especulación en torno a la hipotética reedición de la entente PP-PSE que, en buena medida, protagonizó los primeros años de este siglo en la política vasca. Durante una intervención en Vitoria, el secretario general de los socialistas vascos no ha querido dejar lugar a ninguna duda, señalando que su partido está abierto al diálogo con todas las formaciones políticas democráticas y que se niega a conformar ningún tipo de bloque. Unas recientes palabras del que pronto será presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ofreciendo colaboración al PSE-EE y el rechazo conjunto en las Juntas Generales de Álava de la consulta planteada por el Gobierno tripartito habían dado lugar a todo tipo de especulaciones acerca de la posible puesta en marcha de un frente constitucionalista. La reacción de López es lógica a la luz de la experiencia del pasado. Si los socialistas pretenden atraer a votantes de la órbita nacionalista disconformes con determinadas políticas o, por lo menos, alejarlos del PNV de cara a las próximas elecciones autonómicas, tendrán que hacerlo desde el diálogo, el compromiso real con el autogobierno y la amplitud de miras. La falta de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika juega, desde luego, en su contra y cualquier acercamiento al PP en estos momentos ahuyentaría a los indecisos de sensibilidad nacionalista, que cabe suponer que existen, y permitiría la acumulación de fuerzas en base a la cuestión identitaria. López debe cuidarse mucho en sus gestos, en sus palabras y en sus actuaciones si pretende hacer ver que, de verdad, desea acercarse a la centralidad política que también reclama para sí el Gobierno vasco. El PSE-EE y el PNV están condenados a entenderse sobre el futuro del marco de autogobierno y cuanto antes se den cuenta de ello y lo asuman plenamente mejor será para Euskadi.  

domingo, junio 15, 2008

Agenda de la semana

Ekainak 17, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
Martes, 17 de junio: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki Iriondo, Ana Garbati y Roberto Calle (22.30)

sábado, junio 14, 2008

Llega Basagoiti

El presidente del partido en Bizkaia, Antonio Basagoiti, sustituirá a María San Gil al frente del PP vasco. Por razones profesionales, he tenido la oportunidad de conocer a ambos y de entablar una relación personal que ha devenido en amistad. La última vez que vi a Antonio fue en la redacción de Deia, con motivo de las elecciones municipales de hace un año, y se mostró tan simpático y cercano como siempre. Tras saludarnos y departir un rato, volvió más tarde, para presentarme a Julia Madrazo, aspirante de Ezker Batua a la alcaldía bilbaína en aquel entonces, a petición de la propia edil. Basagoiti es un hombre afable, natural, sencillo, campechano, de convicciones arraigadas pero muy consciente de la realidad plural en la que vive. Su aspiración, declarada públicamente, pasa por acercar al PP a votantes del PNV que estén en desacuerdo con la actual línea política de la formación jeltzale e incluso a los socialistas que vayan desencantándose conforme el ejercicio del poder vaya desgastando a Zapatero. En el primero de los casos no le resultará nada fácil, porque para cualquier ciudadano de sensibilidad nacionalista el PP tiene a día de hoy en Euskadi una imagen agresiva y muy alejada en la forma de entender el país. Que Basagoiti pretenda edulcorar esa percepción que se tiene de los populares es, en todo caso, una buena noticia, porque si de algo está necesitada la política vasca es de sosiego y no de enfrentamientos tan estériles como forzados en la mayoría de los casos. El nuevo tiempo que comienza para el PP debe ser el de la defensa de sus principios desde la moderación y desde un mayor apego a la personalidad plural del país. Encerrarse en terreno propio sin asumir en plenitud todos los rasgos identitarios de los vascos es un error y resulta muy empobrecedor. Basagoiti lo sabe.  

viernes, junio 13, 2008

Lecturas (El caballero Hector de Sainte-Hermine)

De Alejandro Dumas nos han quedado, sobre todo, dos novelas imperecederas: "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo". Pero el escritor nos legó una sorpresa póstuma en forma de folletín por capítulos publicado en Le Moniteur Universel y que nadie había localizado hasta que lo hizo Claude Schopp, el mayor especialista en su obra. Tras el descubrimiento de "El caballero de Sainte-Hermine", extraviado e inédito hasta entonces, fue publicado en forma de libro 105 años después de que llegara por primera vez a sus lectores en la citada publicación. Tiene el sabor más auténtico y aventurero de las novelas de Dumas y por sus páginas desfilan, entre otros, Napoleón, Josefina, Talleyrand y Nelson. Es la gran novela del Consulado y del Imperio, la pieza que faltaba para completar el puzzle histórico elaborado por el gran escritor romántico francés. "El caballero de Sainte-Hermine" nos transporta de Francia al Índico, de Birmania a las costas gaditanas, de Irlanda a Italia y se adueña de la atención preferente del lector en cada uno de sus capítulos. Con el telón de fondo de una historia de amor imposible o al menos aplazado, la lucha encarnizada entre realistas y republicanos posterior a la Revolución Francesa de 1789 y las consecuencias dramáticas de ese enfrentamiento despiadado constituyen el hilo conductor de una novela muy recomendable para cualquier amante de la buena literatura. Como mera anécdota, Dumas cita a los vizcaínos en particular y a los vascos en general en el capítulo XLIX como co-descubridores de Terranova y pescadores de bacalao.

La frase: "Murió de aquel amor, pues era uno de esos amores que matan cuando no dan la vida"

Ficha técnica:
Título: El caballero Hector de Sainte-Hermine
Autor: Alejandro Dumas
Páginas: 1062
Traducción: Javier Albiñana
Edita: Círculo de Lectores (2008)

miércoles, junio 11, 2008

Citas


"Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos"

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

martes, junio 10, 2008

Campaña por el euskera

Bajo el lema "Pixka bat es mucho", se ha puesto en marcha una campaña en favor de la utilización del euskera. Se trata de animar a los ciudadanos a que se expresen en la lengua vasca, aunque sea en pequeñas dosis en el caso de aquellos que tienen más dificultades. Al margen de lo afortunado de la canción, resulta positivo que se fomente el uso del euskera desde una posición integradora.

lunes, junio 09, 2008

Agenda de la semana

Ekainak 10, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
10 de junio, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki González, Iñaki Iriondo y Roberto Calle (22.30)
Ekainak 11, asteazkena: ETB-1eko Kalaka saioko solasaldia, Xabier Euzkitzek aurkeztuta (22:00)

No nos silenciarán (Editorial de El Correo)

No es la primera vez, porque la verdad, en cualquiera de sus formas, da lo mismo impresa que en imagen o hablada, es el principal enemigo de una banda que sólo sabe de violencia y de muerte, que ha hecho de la destrucción su único y estéril discurso. ETA no tiene mayor oponente que quien contrarresta sus mentiras, sus mensajes totalitarios y sus falacias criminales y los comparte con la sociedad a la que desea dominar y anular. La realidad es su gran enemigo y contra ella pone bombas, intentando perpetuar un engaño que le permita sobrevivir. Y en esta lucha que ya tiene perdida, la información es la mejor munición contra su totalitarismo, el conocimiento es el valor supremo a defender. Una tarea en la que llevamos años empeñados, compartiendo un espacio de integridad con otros medios y muchos ciudadanos, convertidos todos en objetivos de sus acciones criminales por resistir, por oponernos a su pretensión de acabar con la democracia en nuestro país. No ha sido la primera vez que ETA atenta contra El Correo, y cada vez que lo ha hecho nos hemos reafirmado en nuestros principios y hemos redoblado nuestro compromiso con la sociedad vasca, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Y hoy sentimos, más que nunca, la obligación de defender el derecho a informar y ser informado, y la exigencia, como cualquier ciudadano de este país, de plantar cara al terror, de levantar un dique de dignidad frente a la banda terrorista. La bomba contra nuestras instalaciones en Zamudio no parará nuestra rotativa ni mucho menos pondrá mordaza a nuestra voz, la que habla por la boca de cientos de miles de vascos que lo único que anhelan es el fin de ETA.

domingo, junio 08, 2008

Atentado contra El Correo

La banda terrorista ETA ha atentado esta pasada madrugada contra las instalaciones de la rotativa del diario El Correo, en Zamudio. La cincuentena de trabajadores que a esas horas cumplía con sus quehaceres no ha sufrido daños personales de milagro, pero todos coinciden en que se han llevado un susto tremendo por la fuerte explosión, que ha derribado parte de la fachada del recinto. ETA ha demostrado con creces que es acérrima enemiga de la voluntad democráticamente expresada de los ciudadanos vascos. Lo es cuando extorsiona, amenaza y asesina ante la repulsa general. Lo es, por supuesto, cuando coloca en su punto de mira a personas que pertenecen a partidos políticos y han sido elegidas por sus conciudadanos para representarles. Y lo es, sin duda alguna, cuando arremete contra la libertad de expresión que la izquierda abertzale, mintiendo una vez más, tanto dice defender. En ocasiones anteriores ETA ha asesinado a profesionales del ámbito periodístico como José Luis López de Lacalle o Santiago Oleaga, o ha atentado contra ellos, como en los casos de Gorka Landaburu o Juan Francisco Palomo y Aurora Intxausti, o los ha amenazado mediante carta o en su boletín interno, como en varios casos más. El Correo no es un periódico cualquiera en Euskadi. Es el que la gran mayoría de ciudadanos vascos, y vizcaínos en particular, eligen cada mañana. Es la cabeza visible de un gran grupo mediático como Vocento, que ha destacado siempre por su buen hacer. Con el atentado de esta noche, ETA no sólo agrede a un medio de comunicación, con lo gravísimo que eso es. Vulnera también el derecho de todos sus lectores a ser informados a través del medio que elijan sin que nadie coarte esa comunicación. La situación de muchos periodistas en Euskadi es penosa. Se trabaja sintiendo de forma constante el aliento de ETA y de su entorno en la nuca. Hoy es un día para volver a recordarlo y para solidarizarse con todo el afecto del mundo con El Correo y con todos y cada uno de sus trabajadores. Su presencia y su éxito cada día en los quioscos es la mejor forma de hacer frente a los violentos, a quienes quieren una Euskadi en la que únicamente ellos puedan opinar libremente.   

viernes, junio 06, 2008

El futuro de Nafarroa Bai

La cuarta asamblea general de Nafarroa Bai que se ha celebrado hoy en Iruñea debería servir para afianzar un proyecto que si de algo peca es de una cierta crisis de crecimiento. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, el surgimiento y posterior éxito electoral de la coalición es el mayor avance producido en las últimas dos décadas en términos de construcción de su proyecto político para el conjunto de Euskal Herria. En primer lugar, NaBai ha logrado quitar la primacía nacionalista en la comunidad foral a la izquierda radical defensora de ETA y, con ello, las posibilidades de crecimiento de un proyecto vasquista en Navarra se han multiplicado. Por otro lado, el nacionalismo vasco ha logrado por primera vez prácticamente desde el comienzo de la transición tener verdadero peso político en el Parlamento foral, haciendo que la suma de cinco enanos políticos se convierta en la segunda fuerza del legislativo. También de la mano de NaBai, el nacionalismo vasco de Navarra tendrá, por segunda legislatura consecutiva, una diputada en el Congreso, siendo éste un factor muy importante en términos de visibilidad de la idiosincrasia plural de esa comunidad. Con todos estos antecedentes, los partidos y dirigentes que forman parte de la coalición están obligados a dejar de lado protagonismos particulares en bien de un proyecto que se ha demostrado sólido e ilusionante. Aunque el PSN haya descartado cualquier opción de gobierno alternativa a la de UPN durante esta legislatura, las puertas del futuro están abiertas si se mantiene el crecimiento de una opción política bien enraizada en la realidad navarra y que sea capaz de generar expectativas de remover los cimientos de un reparto de fuerzas estancado. Desde la óptica nacionalista, NaBai representa un instrumento genuino de construcción nacional basada en el realidad y respetuosa con los demás. Ése es el camino: integrar en la pluralidad y en la moderación y no dividir en la radicalidad y en planteamientos maximalistas.   

jueves, junio 05, 2008

Derechos básicos

La reciente detención de dos ciudadanos catalanes en Gambia acusados de pretender entablar relaciones sexuales con un taxista ha puesto en evidencia la pésima situación de los derechos civiles en gran parte del mundo, en particular en lo que se refiere a la homosexualidad. Afortunadamente España se encuentra a la vanguardia en esta materia, tras haber equiparado el matrimonio entre personas del mismo sexo con el casamiento tradicional a pesar de las protestas y vituperios de la Iglesia católica. Resulta impresionante la evolución de un país que hace pocas décadas seguía anclado en el nacionalcatolicismo más rancio. En los últimos quince años la situación ha cambiado de forma radical y, aunque persisten los focos de intolerancia y discriminación, las leyes protegen a las personas homosexuales y garantizan la igualdad de derechos. Parece mentira que aún hoy haya que seguir clamando en favor de derechos tan básicos como el de cualquier persona a amar libremente. Pero, desgraciadamente, son muy pequeñas las partes del globo en que semejante obviedad está recogida en la normativa legal con todas las consecuencias. En la gran mayoría de países ser homosexual lleva a la discriminación o, directamente, a ser objeto de todo tipo de agresiones. Hay muchísimo que avanzar en este terreno y sólo la presión de los más concienciados permitirá que mejore la situación a nivel global.

miércoles, junio 04, 2008

Notas al margen

El Gobierno se aferra a los tecnicismos para llamar desaceleración a lo que el común de los ciudadanos percibe como crisis económica. Los indicadores con registros negativos se suceden cada día. El precio de los combustibles deja sin margen a quienes trabajan en la carretera, el euribor aprieta como nunca a aquellos que sólo aspiran a ser propietarios de una vivienda digna, el boom inmobiliario se convierte en parte del pasado y la venta de pisos cae de forma drástica, el índice de crecimiento se constriñe, las cifras del paro aumentan mes a mes y la caja del Estado se resiente. Ante este panorama la actuación del Ejecutivo socialista es manifiestamente mejorable. Mientras el PP se consume en su crisis interna, las ruedas de prensa posteriores al consejo de ministros dejan una sensación de inacción ante el deterioro de la economía. Es cierto que la globalización y la unión monetaria europea restan margen de maniobra a escala estatal, pero resulta igualmente indiscutible que las trayectorias de cada gobierno inciden de forma determinante en el nivel de fortaleza de cada país ante las situaciones adversas. El Ejecutivo aparenta estar de vacaciones adelantadas después de la victoria electoral del 9-M. Hará falta mucha más determinación para que los ciudadanos perciban solvencia frente a la crisis.

martes, junio 03, 2008

Hillary, punto y aparte

Barack Obama se va a convertir en las próximas horas en el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. El senador por Illinois ha logrado una proeza absolutamente inesperada al comienzo de la carrera por la nominación al vencer con claridad a Hillary Clinton, quien partía como clarísima favorita. En las filas demócratas se empezó a visualizar el deseo de cambio y la rebeldía frente a las estructuras de poder del partido hace por lo menos cuatro años, cuando Howard Dean puso en serios aprietos a John Kerry, ungido como aspirante oficial. Dean es hoy el presidente del partido y, por lo tanto, pieza clave de esa misma maquinaria que se revolvió contra él. Obama será el primer aspirante negro a la Casa Blanca y la lógica indica que la ex primera dama y encarnizada rival suya en estas primarias le acompañará como candidata a la vicepresidencia. Juntos son el perfecto reflejo de las aspiraciones de millones de ciudadanos estadounidenses que se han movilizado a lo largo de los últimos meses en favor del cambio frente al conservadurismo extremo y delirante de los republicanos. Aunque John McCain tenga la capacidad de sintonizar con muchos votantes centristas que con otro candidato jamás repetirían voto en favor del partido de George W. Bush, el ticket Obama-Clinton posee una aureola de cambio histórico que será muy difícil de batir en las urnas. Quienes apostamos por un enfrentamiento entre Rudolph Giuliani y Hillary Clinton hemos errado de pleno. Los pronósticos han quedado hechos añicos y la elección de John McCain y Barack Obama se explica por una clara voluntad de los votantes de romper de raíz, incluso desde las filas republicanas, con el lastimoso legado de Bush. En todo caso, frente al sucedáneo conservador, nada sería mejor para iniciar una etapa de esperanza sin precedentes desde John F. Kennedy que una clara victoria de Obama en las elecciones de noviembre.  

lunes, junio 02, 2008

Citas


"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos"

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

domingo, junio 01, 2008

Agenda de la semana

Ekainak 3, asteartea: Euskadi Irratiko solasaldi politikoa, Imanol Muruarekin batera (9:00)
6 de junio, viernes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Ana Garbati, Luis Álvarez Pousa y José Antonio Díez Alday (22.30)