martes, septiembre 30, 2008

Ibarretxe, candidato

Se anunció en el Alderdi Eguna: Juan José Ibarretxe volverá a ser el candidato del PNV para las próximas elecciones autonómicas, según señaló el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Aunque había razones fundadas para pensar que los jeltzales podían estar buscando un recambio que intentara reflejar el inicio de un nuevo ciclo político, finalmente han optado por renovar la apuesta en vigor desde 1998. Ésta, como todas, tiene ventajas pero también supone asumir riesgos. El lehendakari es, sin duda, el principal activo electoral del PNV, y el único cuya candidatura obliga a Eusko Alkartasuna a volver a la coalición de 2001 y 2005. Incluso entre sus propios votantes, Unai Ziarreta y los suyos carecen de un aspirante alternativo que pueda hacer sombra a Ibarretxe. Tendrán que unir su suerte, de nuevo, a la de la formación de la que se escindieron en 1986, y lo harán dando marcha atrás en su publicitada apuesta por consolidarse como proyecto autónomo, haciendo hincapié para justificarse tanto en el valor político de la figura del candidato como en la ya manida excepcionalidad del momento. En definitiva, intentarán tapar sus carencias estructurales con grandes proclamas. Pero la coalición no sólo suma. Muchos votantes del PNV consideran a EA un partido desleal y sobrerrepresentado que se mueve únicamente por el provecho propio, como probarían algunas de sus actuaciones después de las pasadas elecciones municipales. Se duda, además, de que ésa sea la compañía adecuada para un partido que quiera presentarse a los comicios como eje de la centralidad política vasca. Dejando al margen estos inconvenientes, entre los riesgos de la candidatura dada a conocer en Foronda se citan el desgaste producido por diez años de acción gubernamental, sobre todo tras la fallida gestión de la Ley de Consulta; o la hipoteca que puede suponer en el abanico que los resultados electorales abrirán en la política de alianzas. Lo que queda claro es que la continuidad de Ibarretxe garantiza una línea de actuación muy determinada. Hombre de convicciones muy arraigadas, parece imposible que se avenga a un cambio de agenda política. El PNV tendrá que construir en torno a él un proyecto para las próximas elecciones que sea capaz de movilizar al potencial electorado de la coalición, desde premisas de realismo pero también de ilusión por el futuro. Esa será la clave que incline la balanza.

lunes, septiembre 29, 2008

Agenda de la semana

29 de septiembre, lunes, y 1 y 3 de octubre, miércoles y viernes: Comentario sobre el tema del día en Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
29 de septiembre, lunes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
29 de septiembre, lunes: Tertulia del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a María Antonia Iglesias, Xabier Gurrutxaga y Juan Carlos Latxaga (22.30)
Urriak 3, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
 

jueves, septiembre 25, 2008

Notas al margen

En muy pocos meses, seis, al presidente Zapatero se le ha quedado muy viejo su Gobierno. Transmite a la opinión pública una sensación de desconcierto, de no saber cómo explicar y, menos aún, afrontar la crisis económica que azota las bases del sistema a nivel internacional. Pero tampoco genera la suficiente confianza frente a otros problemas más domésticos. Algunas de las polémicas absurdas a las que algunos ministros son tan proclives desgastan la credibilidad del Ejecutivo casi a diario, llegando a veces al más absoluto ridículo. La imagen de ayer protagonizada por Magdalena Álvarez en el Congreso resume este estado de cosas. Aunque el PP no tenga pruebas de que el vídeo del accidente de Barajas, que era el objeto de discusión del debate, haya sido filtrado desde Fomento, la titular de esa cartera se mostró ante los ciudadanos histriónica y desencajada. Añádasele a ello, por citar unos pocos ejemplos, la ya famosa frase de Pedro Solbes sobre el reconocimiento de la crisis por parte del Gobierno o el puro artificio de Bibiana Aído y el resultado no puede ser más desalentador, sobre todo para los propios socialistas. Se decía que Zapatero iba a mantener este Gobierno hasta 2010, año en que España asume la presidencia de la Unión Europea, pero, de mantenerse el desaguisado actual, podría ser muy tarde para recuperar una cierta imagen de solvencia.

miércoles, septiembre 24, 2008

Evidencias y autoengaños

Por mucho que se quiera negar la evidencia, práctica muy extendida en la política vasca, la detención de Unai Fano en Francia pone de manifiesto, una vez más, hasta qué punto existen vasos comunicantes, de forma permanente y estructural, entre las organizaciones pretendidamente políticas de la izquierda abertzale y ETA. No es ningún secreto que el esquema del anterior proceso de paz fracasó, en buena medida, por las permanentes intromisiones de la banda en la mesa política, hasta el punto de convertirse en la verdadera interlocutora oculta tras Batasuna, a la que anuló por completo. La cruda realidad desmintió la versión bien intencionada de muchos observadores de la situación vasca, según la cual iban a ser aquellos que reclamaban el protagonismo de la política los que terminarían tomando las riendas de la negociación con el PNV y el Partido Socialista. Desde ese punto de vista, la propuesta de Anoeta fue un fraude, porque Otegi y quienes le acompañaban en ese viaje siempre debieron ser conscientes de que iba a ser ETA la que negociaría de verdad en nombre de la izquierda abertzale, aunque fuera de forma vicaria. Sabían mejor que nadie que la parte teóricamente política de ese mundo seguía sin ser autónoma y debían asumir, en consecuencia, que esa falta de emancipación terminaría arruinando el proceso. A buen seguro, de cara a la galería, Fano era de los que en aquel momento también ensalzaba el valor de la política, pero ha terminado empuñando una pistola.    

martes, septiembre 23, 2008

Lecturas (Los girasoles ciegos)

Alberto Méndez nos legó un único libro pero, sobre todo, un libro único, una auténtica joya de la literatura española del siglo pasado. Le bastaron 155 páginas para condensar, con maestría poco usual, la pavorosa realidad de la posguerra civil. "Los girasoles ciegos" ha sido, desde su publicación, una novela de culto, y ahora conoce un nuevo tiempo de esplendor en las librerías gracias a la adaptación que de la misma ha hecho para el cine el director José Luis Cuerda. A través de cuatro historias, vinculadas por el dolor, por la penalidad, por la falta de horizontes, el libro destripa el desgarro humano provocado por una crueldad caprichosa y arbitraria, en un contexto en el que el miedo lleva al límite a las personas y marca su conducta en términos absolutos. La inteligencia y la libertad derrotadas por el fanatismo y la brutalidad. Méndez se vale del trazo más fino, del que está hecha siempre la mejor literatura, para reflejar una realidad descarnada, cainita, maniquea. Es, en definitiva, una novela imprescindible para recordar y para reflexionar, para estremecerse. Para hacernos sentir. Algo que sólo está al alcance de los mejores escritores.

La frase: "Los defensores de la República hubieran humillado más al ejército de Franco rindiéndose el primer día de la guerra que resistiendo tenazmente, porque cada muerto de esa guerra, fuera del bando que fuera, había servido sólo para glorificar al que mataba. Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria, sólo habría derrotados"

Ficha técnica:
Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Páginas: 155
Edita: Anagrama (2008)

lunes, septiembre 22, 2008

Otra vez el terror

Luis Conde, brigada del Ejército, de 46 años, se ha convertido esta madrugada en la última víctima mortal de la banda terrorista ETA. Este nuevo atentado, cometido en la localidad cántabra de Santoña, y los perpetrados este fin de semana contra la Caja Vital, en Vitoria, y la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, ponen de manifiesto cuál sigue siendo la apuesta real del conjunto de la izquierda radical. Las declaraciones favorables el diálogo son acalladas con el estruendo de las bombas por parte de quienes dirigen de verdad ese mundo y el silencio, cómplice o cobarde según el caso, es la única reacción de quienes dicen que quieren hacer política tanto en Batasuna como en sus aledaños, en sus replicantes de nuevo y viejo cuño. La unidad frente al terror y la claridad de posicionamientos frente a quienes practican o amparan la barbarie son las únicas recetas válidas en este contexto. Nadie oirá a la izquierda radical mostrando pesar o demostrando la más mínima sensibilidad ante tamañas conculcaciones de los derechos humanos. Y no será porque se hayan ilegalizado recientemente algunas de sus organizaciones. La callada por respuesta es ya un clásico para todos ellos. Lo era cuando permanecían en la legalidad y lo continúa siendo desde la clandestinidad. Que nadie se engañe.

Agenda de la semana

22, 24 y 26 de septiembre, lunes, miércoles y viernes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (13.45)
23 de septiembre, martes: Tertulia del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, presentado por Carles Francino, junto a Enrique Gil-Calvo y José María Ridao (8.00)
25 de septiembre, jueves: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki González y Alberto Surio (23.00)
Irailak 26, ostirala: Euskadi Irratiak Eusko Legebitzarreko osoko bilkuratik egingo duen zuzeneko saioko solaskide, Maite Ubiriarekin batera (10:00)
26 de septiembre, viernes: Tertulia del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)

viernes, septiembre 19, 2008

Una pizca de humor

En Euskadi hay poco espacio para el humor en el ámbito político. El terrorismo lo tiñe todo de negro. El dramatismo convierte en trascendente incluso lo más absurdo. "Vaya Semanita" es uno de los mejores programas de ETB y en su promo para la nueva temporada se resumen algunos de los traumas metafísicos de tantos y tantos vascos.

lunes, septiembre 15, 2008

Citas


"En política hay que sanar los males, jamás vengarlos"

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

domingo, septiembre 14, 2008

Agenda de la semana

15, 17 y 19 de septiembre, lunes, miércoles y viernes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
18 de septiembre, jueves: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
19 de septiembre, viernes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a María Antonia Iglesias, José Antonio Díez Aldai y Luis Álvarez Pousa (22.30)
20 de septiembre, sábado: Tertulia política del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser, presentado por Montserrat Domínguez desde San Sebastián (9.00)

Las cuentas que no salen

Sorprende ver al Gobierno con dificultades para lograr la aprobación de los Presupuestos del Estado a pesar de sus 169 diputados. Su deseo de desmarcarse de los nacionalistas en general, así como el distanciamiento con CiU, provocado por la gestión del nuevo Estatut y de forma muy singular por los desacuerdos en torno a la financiación, le han llevado a una cierta soledad en el Congreso, puesta muy de manifiesto a la hora de negociar las Cuentas públicas. Los primeros meses de gestión del Ejecutivo socialista no están siendo especialmente brillantes. Muy al contrario, los errores se suceden, y quedan más en evidencia que nunca por el atemperamiento en las actitudes del PP. Al consejo de ministros le falta pulso político, hay demasiadas contradicciones entre los titulares de las diversas carteras y no se percibe una línea de actuación diáfana y coherente. Incluso UPN, cuyos dos diputados están encuadrados en el Grupo Popular, se ha planteado acudir en socorro del Grupo Socialista como gesto de gratitud de los regionalistas navarros hacia los mandamases del PSOE, que dieron el Gobierno foral a Miguel Sanz con la abierta oposición de los órganos del PSN. La capacidad de establecer alianzas más o menos estables y de obtener el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos es uno de los parámetros que miden la cintura política y la versatilidad parlamentaria de cualquier Gobierno. Que los aliados potenciales se retiren de escena en los momentos clave es síntoma de un creciente desgaste. El PNV puede ser la solución a los problemas en este momento, lo que no deja de ser chocante cuando unos y otros habían colocado la consulta del lehendakari como muro insalvable. A veces, cuanto más de cerca se conoce la política, menos se entiende. Una cosa es la flexibilidad, consustancial al ejercicio partidista, y otra muy distinta, la desorientación interesada.

jueves, septiembre 11, 2008

El verdadero reto

El guión se sigue cumpliendo a rajatabla. Este próximo 25 de octubre será un día más en Euskadi, salvo por ser el aniversario de la reforma foral de 1839 y de la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979. El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad que el Gobierno vasco no está autorizado para convocar la consulta que había anunciado para ese día en torno al diálogo con ETA y sobre la conveniencia de que los partidos acuerden una formulación concreta del derecho a decidir en el plazo de dos años. Nadie se habrá llevado las manos a la cabeza sorprendiéndose ante la resolución del alto tribunal. Su composición, fruto del juego político, y la gestión atropellada y escapista del asunto objeto de debate por parte de sus impulsores, anunciaban este final de trayecto. En ese marco, la resolución judicial sólo va a servir como munición electoral, ya que ni siquiera se está planteando un debate a fondo sobre el llamado derecho a decidir entre quienes lo dicen defender. La consulta, en los términos en que había sido anunciada, poco o nada tenía que ver con la capacidad de decisión en torno al modo de relacionarse con el resto de España, aunque el TC ha optado por adentrarse en vericuetos que no venían al caso. Quienes han jugado la carta de la consulta como forma de poner en evidencia las limitaciones del actual marco legal respecto al encaje de los vascos en la estructura del Estado, también han visto retratadas todas las debilidades y contradicciones de sus propios planteamientos. De cara al futuro, convendría, en primer lugar, no jugar al equívoco con cuestiones tan delicadas. El derecho a decidir poco tiene que ver a estas alturas con la autonomía o su desarrollo en los parámetros que el propio TC determine pronto para el nuevo Estatut de Catalunya. En la práctica, de su ejercicio en la dirección que desean sus defensores derivaría un cambio drástico en la manera de relacionarse con España, situando a Euskadi al menos en un escenario confederal. Para ello es necesario, previamente, definir el sujeto político, dejando de lado las ambigüedades actuales, y, a partir de ahí, explicar a los ciudadanos de esos territorios cuál es exactamente el proyecto político de futuro que uno defiende. Dicho de forma cruda, el problema del nacionalismo vasco democrático en la actualidad consiste en que su insuficiente fortaleza política y social para abordar con rigor y con todas las consecuencias un proceso de esas características le lleva a desarrollar ejercicios de distracción, a realizar amagos de romper las reglas de juego, siendo consciente, paradójicamente, de que en 2008 un mayor soberanismo se traduce en menos Euskal Herria. El Estado, el español y cualquier otro, siempre se resistirá, por puro sentido de la supervivencia, a reconocer de antemano que una de sus partes pueda alejarse o separarse pero es que, además, en el caso vasco no existe un movimiento político lo suficientemente estructurado, coherente y cohesionado, ni homogéneo desde el punto de vista territorial, para que se vea en la necesidad de hacerlo. Aquellos que apuesten por el derecho a decidir, entendido como ruptura del statu quo jurídico-político vigente y de sus potencialidades, en el camino hacia el pleno ejercicio de una soberanía propia en el marco europeo, tienen un largo trecho que recorrer, pero no en el Constitucional sino, ante todo, en la sociedad vasca.

Notas al margen

Hace pocos meses parecía que la suerte del PNV en las próximas elecciones autonómicas estaba echada. La marea socialista de las generales en Euskadi iba a llevarse por delante al lehendakari Ibarretxe, a su partido y a sus socios de gobierno cuando llegara la hora de renovar el Parlamento vasco. No existía alternativa posible para lo que se determinaba como inexorable por parte de los más avezados analistas, entre los que siempre están aquellos que sólo pisan Euskadi muy de cuando en cuando. El panorama no está tan claro a la vuelta del verano. La crisis económica se deja notar con fuerza, las torpezas del Gobierno a la hora de evaluar su verdadera dimensión se acumulan día tras día y la imagen del presidente Zapatero se desgasta como nunca antes en toda su etapa al frente del Ejecutivo. A pesar del hastío y la frustración que provoca en amplias capas de la sociedad vasca todo lo concerniente a la consulta, el tiempo juega ya más en contra del PSE-EE que del PNV. El verdadero referente para muchos de quienes en Euskadi votaron el 9 de marzo por primera vez a los socialistas es Zapatero y entre ellos hay decepción por su gestión de estos primeros meses de la segunda legislatura. Generar la ilusión de la alternativa va a ser difícil para el PSE-EE en estas condiciones. Siempre, claro está, que el PNV no le facilite las cosas.         

martes, septiembre 09, 2008

Otegi y la negociación

Arnaldo Otegi ha salido de la cárcel de Martutene apelando al diálogo y la negociación como fórmula para superar lo que la izquierda abertzale entiende como conflicto vasco. Algunos medios de comunicación han creido ver en esas declaraciones una confirmación de la existencia de dos sensibilidades claramente diferenciadas en el mundo radical. Ocurre que las especulaciones en torno a estas supuestas disensiones no son nuevas. Llevan repitiéndose casi cada año, sobre todo cuando la sequía estival de noticias más aprieta. La teoría indica que en Batasuna y en su entorno mediático, sindical, social y militar debe haber diferentes opiniones y recetas acerca de las vías para superar el larguísimo ciclo violento al que ETA ha sometido a la sociedad vasca en democracia. A pesar de la imagen granítica de la izquierda abertzale, todavía hoy, en pleno 2008, tiene que quedar algún pequeño reducto de autonomía intelectual crítica respecto a la errática trayectoria de tantos años, acentuada hasta el ridículo en los dos últimos lustros. Pero la práctica desdice a la teoría. A pesar de los cantos de sirena de Otegi y algunos otros, son los duros los que se imponen siempre a la hora de la verdad, los que reconducen, poniendo las pistolas sobre la mesa, cualquier intento de acercarse a la paz. Y esa misma experiencia demuestra, a lo largo de la historia de la izquierda abertzale, que, en los momentos críticos, quienes supuestamente defienden posiciones moderadas callan y siguen al dictado las instrucciones de los más inflexibles. El nacimiento de Aralar ha sido una de las pocas excepciones en las que una parte de ese mundo se desgaja, se planta en definitiva. Por eso, los llamamientos al diálogo llegan vacios de contenido mientras la única preocupación de ETA sigue siendo cómo matar al siguiente de la lista. No es posible pretender que la banda actúa cargada de razón mientras se exhibe una sonrisa beatífica llamando a la concordia. Actuar así no es reflejo de una sensibilidad diferenciada. Sólo atestigua que existe una división de papeles, como en el tan manido esquema del policía bueno y el policía malo.

lunes, septiembre 08, 2008

Agenda de la semana

9 de septiembre, martes: Tertulia del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
10 de septiembre, miércoles: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a María Antonia Iglesias, Pello Urtzelai y Joseba Santamaría (22.30)
12 de septiembre, viernes: Tertulia del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
8, 10 y 12 de septiembre, lunes, miércoles y viernes: Comentario de actualidad en Radio Bilbao-Cadena Ser (13.45)

domingo, septiembre 07, 2008

Pacto de Lizarra

El próximo viernes se cumplen diez años de la firma del Pacto de Lizarra, origen de muchas de las desconfianzas y controversias políticas actuales en Euskadi. Con ese motivo, he intentado hacer balance de lo que supuso y supone todavía aquel acuerdo en un artículo publicado hoy en el diario El Correo.

jueves, septiembre 04, 2008

Citas


"Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor"


Martin Luther King (1929-1968)

martes, septiembre 02, 2008

Nuevo curso

Uno podría ausentarse de Euskadi durante meses, por no decir años, y a la vuelta se encontraría el mismo panorama político que dejó. Si eso significara ser un paradigma de entendimiento y un ejemplo de estabilidad el aburrimiento podría darse por bien empleado, pero en este caso el bostezo se produce por la incapacidad para tender puentes y consensuar las normas políticas más básicas. Cada cual tira de su lado, con el terrorismo siempre presente como trasfondo sangriento de una situación muchas veces incomprensible en términos de responsabilidad. La lista de reproches y agravios entre los principales actores políticos vascos se ha ido ampliando durante los últimos diez años, y una especie de empate infinito, de escaramuza permanente destinada al puro enredo, se ha adueñado del escenario público. Desde la política se reclama altura de miras, se habla de grandes acuerdos de convivencia, pero la práctica desdice esas buenas intenciones tan proclamadas. Se anuncia un otoño caliente, en el que al final los grandes principios sólo servirán como elemento utilitario para ganar las próximas elecciones autonómicas. Y vuelta a empezar.       

lunes, septiembre 01, 2008

Agenda de la semana

1 de septiembre, lunes: Opinión sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.30)
1 de septiembre, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Roberto Calle (22.30)
2 de septiembre, martes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
Irailak 3, asteazkena: Euskadi Irratiko Faktoria saioko udako goizetako solasaldia (9:05)