viernes, octubre 31, 2008

Concreciones

Los partidos vascos actúan desde hace tiempo como si hubiera comenzado la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas. Se esfuerzan en decir algo nuevo, en dar énfasis a sus propuestas a base de convertirlas en trascendentales para sacar a Euskadi del atolladero político en que se encuentra pero detrás de ese barniz tan aparente apenas hay letra pequeña. Tras la errónea gestión del proceso que debía llevar a una consulta el 25 de octubre, reflejada en la poca capacidad de socialización de la propuesta, el nacionalismo democrático, representando muy fundamentalmente por el PNV, ha de ser capaz de presentar nuevas iniciativas de calado de cara a los comicios, para que los votantes vascos sepan, a ciencia cierta y con exactitud, qué se propone desde ese ámbito de cara a la futura renovación del marco de autogobierno. En este último punto hay un acuerdo muy amplio: por diversas e incluso contrapuestas razones, la práctica totalidad de los partidos, a excepción del PP, coinciden en que es necesario poner en marcha un nuevo ciclo político. Partiendo de esa base, y tomando en consideración la realidad vasca y la necesidad de acuerdos amplios e integradores, resulta necesario que al menos quienes tienen posibilidades tangibles de encabezar el Gobierno vasco en los cuatro años venideros se retraten ante la sociedad detallando sus propuestas. Lo que se pide al PNV es asimismo exigible en el caso del PSE-EE. Su propuesta de reforma estatutaria debe concretarse más y los socialistas harían bien, también, en explicar cómo encaja el salto que proponen con la falta de cumplimiento íntegro de las previsiones del actual Estatuto, cuyas transferencias se siguen negociando 30 años después cada vez que al Gobierno de turno le hace falta un puñado de votos en el Congreso para conseguir determinados objetivos. Los grandes llamamientos en favor del derecho a decidir o del marco estatutario deben ir complementados por un análisis riguroso y serio de la situación actual y de los pasos a dar en el futuro. Pasos que, en todo caso, se tendrán que dar en la Euskadi de las diferentes sensibilidades y gradaciones identitarias, en la Euskadi real, y no en el país hecho a medida de cada uno que a veces se refleja en determinados posicionamientos.     

jueves, octubre 30, 2008

Otra vez ETA

ETA ha atentado esta mañana con un coche-bomba colocado en el parking de la Universidad de Navarra. La veintena de heridos leves provocados por la deflagración podía haber terminado en el depósito de cadáveres de no ser por la pura suerte, ya que el comunicante anónimo que avisó a la DYA de Álava de lo que iba a suceder no especificó en qué recinto universitario se hallaba el vehículo. La universidad siempre ha sido sinónimo de pensamiento, de estudio, de desarrollo intelectual y de libertad. Siguiendo la estela tenebrosa de personajes como Millán Astray, la banda se apunta al "muera la inteligencia" y al "viva la muerte". Pero ni los totalitarismos de antaño lograron su objetivo, ni los actuales lo harán. En las universidades seguirá resplandeciendo el contraste vigoroso de ideas, la libertad de pensamiento, el análisis crítico de la realidad. ETA también quiere trasladar el mensaje de que tiene capacidad e infraestructura para robar un coche ayer en Gipuzkoa y hacerlo explotar hoy en Navarra a pesar de las últimas detenciones. Trata de mostrar músculo en un momento en el que está más arrinconada que nunca. Ni lo ocurrido hoy en Pamplona ni ningún otro atentado debe llevar a perder la perspectiva. La inmensa mayoría de la sociedad vasca desprecia a los autores del intento de masacre de esta mañana y a sus acólitos. Y ése es el instrumento más poderoso para acabar de una vez con esta lacra.

miércoles, octubre 29, 2008

EA, en solitario

Se abre paso la idea de que Eusko Alkartasuna puede concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Parece algo descabellado, pero es lo que se está trasladando desde ese partido a quien pregunta sobre la cuestión. Los malos resultados de sus últimas comparecencias en solitario no han servido, al parecer, para que caigan en la cuenta de que se acerca el naufragio final, el que se produce cuando un partido cae en la marginalidad electoral. Nadie puede negar una buena dosis de audacia a quienes en los tiempos que corren siguen creyendo que EA es capaz de hacer frente con unas mínimas garantías de éxito a una candidatura electoral alternativa encabezada por el lehendakari Ibarretxe, aspirante natural a la reelección para la inmensa mayoría de las bases de esa formación. Las ensoñaciones que parten de la posibilidad de recoger parte del voto huérfano de la izquierda radical se quedarán en eso, tal y como demuestra la historia reciente. EA carece de candidatos a lehendakari con el gancho suficiente tanto para evitar una huida masiva de sus tradicionales votantes hacia un PNV liderado por Ibarretxe como para seducir a aquellos cuya primera opción hubiera sido la de Batasuna o cualquiera de sus sucesoras. La concurrencia por separado del PNV y de EA podría dificultar, cuando no imposibilitar, la victoria electoral de los jeltzales, facilitando así que el PSE-EE sea el partido más votado. En ese cuadro de polarización y voto útil, con Ibarretxe y López como actores principales, la sangría de votos de EA hacia el PNV parece inevitable. Hasta el momento, con un caudal de votos cada vez más menguado, el partido de Unai Ziarreta ha estado muy sobrerrepresentado en las instituciones gracias a la coalición con el PNV. Perder posiciones en el Parlamento vasco podría ser el golpe de gracia definitivo para un partido que, a día de hoy, únicamente aspira a luchar por su supervivencia. La aparente negativa de EA a ir de la mano del PNV también puede tener otra lectura derivada, precisamente, de esa nacesidad imperiosa de que el agua no le suba más allá del cuello. Mostrarse reticentes o contrarios a la coalición en primera instancia puede ser, en realidad, un apaño estratégico para llegar reforzados a esa formula unitaria. Que nadie descarte esta última posibilidad, porque EA se ha hecho especialista en dejarse querer y en forzar las situaciones hasta el límite, poniendo cara de despreocupación aunque le invada el pánico.

martes, octubre 28, 2008

Agenda de la semana

Miércoles, 29 de octubre: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
Urriak 31, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
31 de octubre, viernes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Luis Álvarez Pousa y José Antonio Díez Aldai (22.30)
Miércoles y viernes, 29 y 31 de octubre: Comentario de actualidad sobre el tema del día en Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)

sábado, octubre 25, 2008

Comentario de Anasagasti

Un amigo me daba cuenta esta mañana de un comentario muy elogioso que me dedicó el senador Iñaki Anasagasti en su blog hace unos pocos meses y que, a pesar de leer su cuaderno de bitácora con asiduidad, yo no conocía. El post en cuestión, fechado en junio de este año y que lleva por título "La resaca del debate", se centra en el desarrollo del pleno del Parlamento vasco en el que se aprobó la Ley de Consulta.

martes, octubre 21, 2008

Citas

"Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes"

Charles Dickens (1812-1870)

lunes, octubre 20, 2008

Agenda de la semana

21 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki Iriondo, Roberto Urkitza y Roberto Calle (22.30)
Urriak 22, asteazkena: ETB-1eko Kalaka saioko solasaldia Garzon epaileak frankismoaren inguruan hartutako neurriei buruz (22:00)
Urriak 24, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
24 de octubre, viernes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
22 y 24 de octubre, miércoles y viernes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)

miércoles, octubre 15, 2008

Destino turístico

Así lo cuenta la agencia Efe: "La edición dominical del diario británico The Times y la publicación internacional sobre viajes Lonely Planet han situado al País Vasco en el segundo puesto en una lista de los diez mejores destinos turísticos del mundo para 2009. El periódico destaca el museo Guggenheim de Bilbao, la gastronomía de San Sebastián, los pueblos pesqueros vizcaínos de Bermeo y Lekeitio, además de la "playa surfera" de la localidad de Mundaka en una propuesta de ruta turística por Euskadi. "El País Vasco es un cóctel de diversión, sol, cultura y belleza", señala este reportaje en el que la Bahía de los Fuegos (Tasmania) lidera la clasificación, en la que se sitúan, por detrás del País Vasco, el archipiélago de Chiloe (Chile), la isla de Ko Tao (Tailandia), la zona del Languedoc (Francia) y el espacio natural de Nam Ha (Laos)". Viniendo de donde viene, de medios de comunicación de prestigio internacional muy contrastado, no deja de ser una noticia muy llamativa. Cierto es que, a pesar de la lacra terrorista que ensucia el nombre de los vascos, Euskadi tiene un potencial turístico muy importante que nunca ha terminado de ser aprovechado al máximo. Esa mezcla de gentes, de culturas y de vivencias también puede ayudar a que el sector más troglodita de la sociedad vasca, el más cateto, vea que hay mundo allende el Ebro. Viajar y ser visitados colaborará, sin duda, a atenuar ciertos prejuicios absurdos y deseos ridículos de aislacionismo.

martes, octubre 14, 2008

75 años de Gabriel Aresti

Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de uno de los más grandes poetas en lengua vasca, Gabriel Aresti. Creció y se educó en Bilbao sin saber euskera, pero lo aprendió con posterioridad. Renovó la poesía en este idioma, tomando como camino el realismo social. Hubo quien le criticó con dureza por no utilizar lo que consideraban un euskera puro, sin erderismos, pero también en eso demostró Aresti ser un hombre sin miedos, sin complejos, renovando tanto la forma como el fondo de la poesía en euskera. "Nire aitaren etxea" es uno de sus poemas más simbólicos, dotado de profundo significado y enorme fuerza.

Nire aitaren etxea
defendituko dut.
Otsoen kontra,
sikatearen kontra,
lukurreriaren kontra,
justiziaren kontra,
defenditu
eginen dut
nire aitaren etxea.
Galduko ditut
aziendak,
soloak,
pinudiak;
galduko ditut
korrituak,
errentak,
interesak,
baina nire aitaren etxea defendituko dut.
Armak kenduko dizkidate,
eta eskuarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
eskuak ebakiko dizkidate,
eta besoarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
besorik gabe,
sorbaldik gabe,
bularrik gabe
utziko naute,
eta arimarekin defendituko dut
nire aitaren etxea.
Ni hilen naiz,
nire arima galduko da,
nire askazia galduko da,
baina nire aitaren etxeak
iraunen du
zutik.

(Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie).


lunes, octubre 13, 2008

Agenda de la semana

14 de octubre, martes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
14 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki Iriondo, Roberto Calle y Manuel Rico (22.30)
Urriak 17, ostirala: Eguneko gaien inguruko solasaldi politikoa Euskadi Irratiko Faktoria saioan (8:30)
15 y 17 de octubre, miércoles y viernes: Comentario sobre el tema del día en Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)

viernes, octubre 10, 2008

Hoy nace ETB-3

El de hoy es un día muy importante para Euskal Irrati Telebista. Nace su tercer canal, que emitirá íntegramente en euskera y estará dirigido a un público infantil y juvenil. Cuando ETB-1 comenzó a emitir en la navidad de 1982, todos los ciudadanos vascos lo vivímos como un auténtico hito. Tenía 13 años por aquel entonces y recuerdo perfectamente el comienzo de las emisiones después de sintonizar el nuevo canal en condiciones bastante precarias. El discurso del lehendakari Garaikoetxea dio paso a las primeras series, tanto de ficción como de dibujos animados, que vimos con alborozo. Si no recuerdo mal, una de ellas trataba sobre la vida de Anna Frank. Desde entonces las cosas han cambiado a mucho mejor tanto para EITB como para el euskera, aunque en el plano audiovisual la lengua vasca ha pasado de tener un canal frente a dos en castellano (los dos de TVE) a seguir teniendo ese mismo canal 25 años después frente a los múltiples que han ido naciendo en la otra lengua cooficial de los vascos tanto en la vertiente analógica como en la digital. Mi vínculo con la radiotelevisión vasca viene ya de lejos. En 1991 comencé a colaborar con Euskadi Irratia, dando información comarcal, y en 2004 con Radio Euskadi y Euskal Telebista. Eso hace que sienta a EITB como una parte muy importante de mi trayectoria periodística, en la que siempre me he sentido en mi casa. Creo firmemente en la necesidad de unos medios de comunicación públicos vascos plurales e integradores, que contribuyan a la cohesión social tan necesaria por estos lares. El nacimiento de ETB-3, que se podrá sintonizar por TDT, es un paso estratégico. Hay que felicitar a todos los que han contribuido a hacerlo posible.  

miércoles, octubre 08, 2008

Gotzon Garate hil da

Neurri handi batean, euskarak aurrera egin badu, belaunaldi guztietan bere alde bizitza osoan lan egin dutenei esker izan da. Horietakoa zen Gotzon Garate idazle eta irakasle hil berria. Diktaduraren ostean, 70. eta 80. hamarkaden mugan, giro gogorrean eta zailtasun ugariren artean, ume koskorrak ginela ikastolan ikasten genuenok, biziki estimatu genuen bere lana. "Elizondoko eskutitzak" eta "Goizuetako ezkongaiak" nobela beltzak oso lagungarri izan zitzaizkigun euskaraz irakurtzeko eta gure adinerako aproposak ziren erreferente literarioak izateko. Ia ez zegoen euskarazko libururik, are gutxiago gaztetxoentzat interesgarri izan zitezkeenak, eta Gotzon Garatek gabezia hori betetzen laguntzeko bere ekarpena egin zuen, eta ez nolanahikoa. Deustuko Unibertsitatean euskal filologia irakasten has zitezen ere, bera izan zen aitzindari. Guzti horrekin batera, ezin ahaztu atsotitzak biltzeko egindako lan ikaragarria edo, beste maila batean, marxismoaz egindako hausnarketak. Euskararen unibertsotik beti esker onez aipatu beharko da Garateren izena. Kultura handiko gizona, mundua gizakiaren neurritik ikusten zuena, jakinmin mugagabeak sortarazten duen grinak bultzatzen zuena. Humanista eta gizon paregabea, hitz gutxitan. Euskarak eta euskaradunok beti gogoan izateko modukoa.  

lunes, octubre 06, 2008

Agenda de la semana

7 de octubre, martes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
7 de octubre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Roberto Calle, Iñaki Iriondo y Nerea Abasolo (22.30)
Urriak 10, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
8 y 10 de octubre, miércoles y viernes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)

domingo, octubre 05, 2008

Distanciamiento entre UPN y el PP

Algo se está resquebrajando en el centro-derecha navarro. El anuncio del presidente Sanz mostrando su disposición a avalar los Presupuestos Generales del Estado ha desatado el enfrentamiento con UPN. Todavía no está claro si el máximo dirigente de la comunidad foral busca unas nuevas reglas de juego en su relación con el PP o, simplemente, quiere romper el pacto que les une desde 1991. En la edición de hoy de El Correo firmo un artículo titulado 'Fin de ciclo en Navarra' que intenta aproximar a los lectores algunas de las claves de la situación.

viernes, octubre 03, 2008

Sozialisten ekitaldi sinbolikoa

Euskadiko Alderdi Sozialistak euskararen inguruko ekitaldia egin zuen herenegun Donostian. Berez, sozialistek egin duten urratsak badu bere kutsu sinbolikoa, nahiz eta hauteskundeen gertutasunak bestelakorik adieraz lezakeen. Euskararen normalizazioan aurrera egiteko gero eta jende gehiago bildu behar da hizkuntzaren ingurura, bere komunikazio gaitasunera eta ondare gisa duen baliora. Tamalez, urte askotan urruntasuna sentitu dute euskaltzale gehienek PSE-EEren aldetik. Alde horretatik, ez da zilegia abertzaleek euskara eurenganatu dutela besterik gabe esatea, horrekin batera orain arteko norbere atxikimendu gabezia onartzen ez bada. Patxi Lopezen alderdiak gaur egun dituen mugetako asko gainditu nahi baditu, baita gizartean barneratzeko eta beraz hauteskundeak irabazteko aukera gehiago izateko ere, klitxe zaharrak gainditu eta ate berriak zabaldu beharko ditu. Euskadiko Ezkerra zenaren izpiritua berreskuratu beharko du maila askotan, euskal kulturari dagokion esparruan adibidez. Ekitaldia aurrerapausoa da, zalantzarik gabe. Ia ez zeukaten atzera egiterik, euskararekiko enpatia gutxi erakutsi baitute hamarkada askotan. Hizkuntzen arteko bizikidetza begirunean, elkar ezagutzan eta elebitasun ahalik eta orekatuenera iristeko nahian oinarritu behar da. Ikuspuntu horretatik, sozialistek ezagutzera eman duten agiriak konplexuz betetako abiapuntua hartzen du berriz, diskriminazioarena eta inposizioarena alegia. Hizkuntza bien ezagutza eta erabilera bultzatu behar da, eskolan zein gizartean. Gaztelera jaun eta jabe den honetan, euren burua baztertuta ikusten dutenen artean euskaradunak dira nagusi ziurrenik. Baina lehia horietan sartzeak ez garamatza inora. Euskararen aldeko aldarrikapen zentzuzkoa eta positiboa baino ez zaie eskatzen sozialistei euskal munduko eragile askoren aldetik. Urrats bat egin dute baina, ohi bezala, ezin izan dira erabat askatu gaztelania ardatz bakar eta nagusitzat duen ikuspuntutik. Ez da nahikoa Euskal Autonomia Erkidegoan bi hizkuntza koofizial dagoela gogoratzea. Bada garaia horrek esan nahi duen guztiarekin inplikatzeko, euskara urrutitik ikusiz eta bere aurrean modu defentsiboan arituz jarraitu beharrean.      

jueves, octubre 02, 2008

Fue un 10 de mayo

Hace dos sábados tuve la fortuna de participar en el programa "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser, presentado por Montserrat Domínguez. Se hizo en directo desde el salón de actos de la Kutxa en San Sebastián, coincidiendo con el Zinemaldia. Domínguez es una periodista que admiro desde hace años, desde que presentaba "La mirada crítica" en Telecinco. En la capital guipuzcoana entrevistó al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y por su programa desfilaron, entre otros, los cocineros Juan Mari Arzak y Sergi Arola, la actriz Bárbara Goenaga, el director del Festival de Cine, Mikel Olaciregui, y los componentes de La Oreja de Van Gogh, que cantaron en directo una de las piezas de su nuevo álbum. Al escucharles recordé otra de sus canciones, una de mis preferidas, la titulada, "20 de enero", que siempre me trae recuerdos maravillosos. Sólo que en mi caso no sucedió en esa fecha, sino un 10 de mayo de 2002...

miércoles, octubre 01, 2008

Citas


"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado"

François Marie Arouet 'Voltaire' (1694-1778)