lunes, noviembre 24, 2008

Agenda de la semana

24 de noviembre, lunes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa "Hoy por hoy" de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
25 de noviembre, martes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
25 de noviembre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki Iriondo y Joseba Santamaría (22.30)
Azaroak 26, asteazkena: ETB1eko Kalaka saioko solasaldia, Xabier Euzkitzek aurkeztua, Iruña-Veleiako aztarnategiko aurkikuntzen inguruan (22:00)
Azaroak 28, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
26 y 28 de noviembre, miércoles y viernes: Comentario de actualidad sobre los temas del día en el programa "La Ventana" de Cadena Ser-Euskadi (19.00) 

jueves, noviembre 20, 2008

Ánimo al Athletic desde el Congo

Entre tanta noticia negativa, el vídeo de un grupo de niños congoleños cantando el himno del Athletic ha provocado emoción a todos los seguidores del club. Al margen de lo muy bien que lo hacen, y en euskera, es un recordatorio de la penosa situación de tantos y tantos niños en el mundo y, especialmente, en el continente africano. Ahora que el Congo vuelve a ocupar espacio en los medios de comunicación por otro episodio de las múltiples guerras que lo asolan, la imagen de estos niños no dejar de ser un llamamiento a tantas conciencias acomodadas.

miércoles, noviembre 19, 2008

La consulta de Lokarri

El pasado día 9, Lokarri llevó a cabo una consulta popular en Gernika-Lumo para preguntar a los vecinos, de forma simbólica, acerca, precisamente, de su opinión respecto a las consultas populares. Se sometía al juicio de los votantes el siguiente enunciado: "¿Considera usted conveniente y legítima la convocatoria de consultas populares para impulsar el proceso hacia la paz y exigir un acuerdo político para convivir democráticamente y sin exclusiones?". Según los datos a conocer por el grupo convocante, en la iniciativa participaron 2.034 personas residentes en la localidad foral, es decir, un 17% del censo electoral. El resultado de la votación se resume en que 2.022 personas avalaron la necesidad de las consultas (99’41%), mientras nueve la rechazaron, dos optaron por el voto en blanco (0’09%) y un voto fue nulo (0’04%). El objetivo inicial de Lokarri pasaba por lograr que la mitad del censo guerniqués respondiera a su llamamiento. Que en un municipio sociológicamente muy próximo a los principios de Lokarri, con un único concejal no nacionalista entre 17 y con cuatro ediles de ANV, no tomara parte en la consulta ni uno de cada cinco vecinos censados debería ser motivo de reflexión. La valoración un tanto triunfalista de lo acontecido apenas puede ocultar la realidad. Los ciudadanos están un tanto cansados del desacuerdo permanente entre partidos en cuestiones muy básicas, así como de la utilización de determinados conceptos de forma equívoca. En democracia ser consultados es consustancial al propio sistema. Las elecciones son una forma de consulta ciudadana vinculante. También puede haber consultas sobre cuestiones de todo tipo, que afecten a distintos ámbitos. Incluso sobre el 'statu quo' jurídico-político que debería regir en un momento dado. En este contexto, es bien sabido que lo que caracteriza al referéndum frente a la consulta es que el pueblo debe decidir sobre una propuesta específica que ya ha sido aprobada previamente por alguno de los órganos del Estado, y de aprobarla, será vinculante. En el caso vasco, se debería plantear con claridad para qué se quiere realizar determinada consulta y convendría que las preguntas fueran diáfanas. La apelación genérica al derecho a ser consultados no es suficiente, porque ni hay límites claros ni son comparables las reivindicaciones, por ejemplo, sobre la consulta en torno a una determinada infraestructura o la que atañe al establecimiento de un marco político concreto. El maremagnum de conceptos vertidos en los últimos tiempos sin aclarar de qué se está hablando realmente ha enfriado el ánimo de los ciudadanos, que no se sienten concernidos ante propuestas confusas. De lo ocurrido en Gernika cabe extraer, al menos, dos conclusiones: los partidos deben hablar con mucha mayor claridad y las reglas de juego requieren de acuerdos muy amplios e ilusionantes.

martes, noviembre 18, 2008

Cae Txeroki

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido al presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki". Lo han hecho en estrecha colaboración con sus colegas españoles y en la operación desarrollada en la localidad pirenaica de Cauterets también ha sido arrestada Leire López Zurutuza, otra de las más buscadas de la banda. Es bien sabido que en ETA no hay hermanitas de la caridad sino individuos bien dispuestos a asesinar a sangre fría, pero incluso entre sujetos son semejante falta de escrúpulos "Txeroki" había destacado por su salvajismo. Al margen de su posición en el escalafón interno de la organización terrorista, la detención de Aspiazu es una noticia alentadora para tantos y tantos ciudadanos vascos amenazados. Quienes apenas pueden disimular su desazón ante esta buena nueva apelan al conflicto para advertir de que la vía policial no podrá acabar del todo con ETA. Para erradicar de forma definitiva fenómenos de estas características suele hacer falta algo más que el esfuerzo de los cuerpos de seguridad pero, en todo caso, su labor es esencial. Poner a disposición de la justicia a quienes delinquen es imprescindible en todo momento. Como lo es, también, el ejercicio de la presión política y social sobre la izquierda abertzale para hacerle ver que por el camino de la violencia jamás va a llegar a la consecución de ninguno de sus objetivos. La normalidad sólo puede llegar de la mano del abandono del terrorismo por parte de ETA y de que su brazo político asuma que deberá avanzar desde su propia representatividad en las urnas estableciendo las alianzas que considere oportuno para maximizar sus fuerzas. Todo lo demás son brindis al sol. Y mientras la izquierda abertzale interioriza su realidad, y la realidad de Euskadi, la detención de terroristas es una obligación imperiosa.

lunes, noviembre 17, 2008

Agenda de la semana

17 de noviembre, lunes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa "Hoy por hoy" de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
17 de noviembre, lunes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
18 de noviembre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Iñaki Iriondo y Ana Garbati (22.30)
19 y 21 de noviembre, miércoles y viernes: Análisis de cuestiones de actualidad en el programa "La Ventana" de Cadena Ser-Euskadi, presentado por Isabel Soto (19.00)
Azaroak 21, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)

jueves, noviembre 13, 2008

Lecturas (República y guerra civil)

Hay muchísimos libros sobre la etapa histórica que comienza con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 y finaliza con la victoria franquista en la guerra civil el 1 de abril de 1939. Son demasiados los que se limitan a volcar numerosísimos datos que apabullan al lector. Sin embargo, el escrito por el prestigioso historiador aragonés Julián Casanova huye de esa práctica y ofrece una visión lineal y coherente de lo acontecido en aquellos años trágicos. Contextualiza perfectamente los hechos y los hace perfectamente comprensibles. Ese esfuerzo didáctico va acompañado de un exquisito rigor histórico que arroja luz sobre las grandezas y las miserias de la España de los años 30. El legítimo régimen republicano fue zarandeado desde primera hora por todo tipo de extremismos que impidieron su plena normalización. El auge de los totalitarismos en Europa y la debilidad y pusilanimidad de las democracias tampoco contribuyeron a reforzarlo. Al final, la traición de un grupo de militares, que contaron con la colaboración entusiasta de la Iglesia y de los grupos más reaccionarios, sembró España de cadáveres practicando una política de tierra quemada. Quienes creyeron en la República y en la democracia desde primera hora se vieron atrapados entre los extremos que buscaban establecer regímenes autoritarios de diferente signo y, finalmente, la esperanza de libertad, progreso e igualdad tuvo que esperar cuatro décadas tras la victoria de los aliados de Hitler y Mussolini. Julián Casanova ha escrito un libro extraordinario para conocer los entresijos de un pasado atroz que sigue marcando el presente de forma muy notable.

La frase: "En una guerra civil, es preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje el país infestado de adversarios" (Franco al coronel italiano Emilio Faldella)

Ficha técnica:
Título: República y guerra civil
Autor: Julián Casanova
Páginas: 526
Edita: Círculo de Lectores (2008)

miércoles, noviembre 12, 2008

Citas

"La tradición es la personalidad de los imbéciles"

Maurice Ravel (1875-1937)

lunes, noviembre 10, 2008

EA baila sola

Eusko Alkartasuna ha hecho oficial su decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas de marzo. No causa sorpresa que se haya decantado por esta opción, dada a conocer 'sotto voce' hace semanas a gente de confianza, pero sí refleja a la perfección la falta de realismo político de esta formación. Desde que EA optó por conformar la coalición con el PNV -en las municipales y forales del 99, primero, y en las autonómicas de 2001, después- ha sido un partido claramente sobrerrepresentado a nivel institucional. No habrá demasiados partidos en Europa que alcancen semejante visibilidad en los círculos de poder con tan pocos afiliados y votantes. Pero EA no sólo ha gestionado. También ha logrado en este tiempo una notable capacidad de influencia en la orientación política del Gobierno vasco, condicionando de forma clara determinadas actuaciones. A pesar de ello, la formación de Unai Ziarreta se aleja ahora de los jeltzales por considerar que no son suficientemente incisivos en los planteamientos soberanistas. Con poco más de un 4% de los votos en Álava y en Bizkaia, y un sector crítico proclive al pragmatismo que es mayoritario en Gipuzkoa, justo donde obtiene más votos, EA aspira a "liderar" el soberanismo. La polarización entre las opciones de Ibarretxe y López en las elecciones vascas y la identificación plena de sus bases electorales con la figura del lehendakari pueden dejar a EA en pañales, sin posibilidad alguna de liderar nada que no sea su propio harakiri. Importantes dirigentes de este partido se felicitaban hace poco de que el mandatario vasco repitiera como candidato al frente del PNV, por considerarlo una "garantía" para mantener el rumbo pasado y actual del Ejecutivo de Vitoria en materia de autogobierno. Pocos días después, esa garantía parece haber caducado y se pone en duda la pureza soberanista de sus antiguos compañeros de fórmula. EA siempre ha sido un partido muy dado a exagerar sus diferencias respecto a los jeltzales y ha dado buenas pruebas de su querencia por lo simbólico y lo vacuo pero, en esta ocasión, la suma de ambos factores le puede condenar al ostracismo. El resultado de esta apuesta se verá durante la noche electoral, aunque, a priori, la decisión de EA sólo puede explicarse desde la ceguera ante la situación real de Euskadi. Uno de los grandes males del nacionalismo vasco es el complejo que muchos sectores del ámbito democrático padecen frente a la izquierda abertzale, por considerar a ésta la más auténtica y comprometida. No en vano, EA gobierna en algunos ayuntamiento junto a ANV mientras ETA sigue actuando, e incluso ha puesto algún que otro municipio con mayoría relativa del PNV en manos de la izquierda radical. Presentarse como campeón del soberanismo es lícito, pero EA parece no querer darse cuenta ni de su verdadero tamaño ni de la compleja realidad del país. Un pluralismo al que, por cierto, sólo se puede responder desde la transacción y el acuerdo y no desde la carrera por la pureza en los planteamientos.

domingo, noviembre 09, 2008

Agenda de la semana

10 de noviembre, lunes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
10 de noviembre, lunes: Debate en el programa de ETB-2 Políticamente Incorrecto, presentado por Sonia Hernando (23.55)
11 de noviembre, martes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez (22.30)
12 y 14 de noviembre, miércoles y viernes: Comentario sobre temas de actualidad en el programa La Ventana de Cadena Ser-Euskadi (19.00)
Azaroak 14, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)

viernes, noviembre 07, 2008

Las prioridades de Obama

La victoria de Barack Obama ayuda a recuperar la confianza en los Estados Unidos que muchos ciudadanos de todo el mundo habían perdido durante la lamentable etapa de George W. Bush. Los desastres más visibles de su gestión son la guerra de Irak y la imponente crisis financiera, aunque tampoco debe caer en el olvido el astronómico déficit público del país. Unidos los tres elementos, el futuro no es nada halagüeño. A pesar de que la prepotencia de los 'neocon' haya generado desaguisados de tal calibre, el heredero político de Bush ha obtenido en las urnas un nada despreciable 47% de los votos y se ha alzado con una victoria clara en la práctica totalidad de los estados centrales de la Unión. En cualquier caso, la victoria demócrata resulta formidable. Lo es por las características personales de Obama, y el color no es la única destacable, y por la fuerza arrolladora que ha ido adquiriendo su mensaje de cambio a nivel planetario. Lo peligroso en las actuales circunstancias es que tanta ilusión generada se convierta en frustración a corto plazo. Obama ya está distinguiendo claramente sus prioridades, para centrarse en ellas desde el primer momento. La economía va a ser, sin duda, la que va a determinar el futuro político de su nueva administración. El reto más inmediato consiste en dar oxígeno a unas clases medias tan maltratadas en los últimos tiempos y en ampliar el peso de esa clase social como garantía de más equilibrio y bienestar. A otra escala, una acción firme y concertada con el resto de actores globales debe dar paso a un modelo financiero internacional remozado, con controles de supervisión eficaces que eviten los excesos de un libre mercado que se había entregado a la pura especulación. Quienes creían y creen en una economía libre pero sujeta a unas normas básicas de actuación que garanticen su correcto funcionamiento han ganado la batalla ideológica y tienen que hacerse notar en el diseño de la nueva arquitectura del sistema. Respecto a Irak, no hay recetas mágicas ni es posible volver atrás. El país se ha convertido en un pozo sin fondo de violencia e inestabilidad y se traga todo tipo de recursos sin saber muy bien para qué. Los Estados Unidos no pueden abandonarlo a su suerte, ni marcharse dejando a los iraquíes sumidos en el caos que ellos han contribuido a generar en buena medida pero, en todo caso, deben irse de Irak en cuanto sea posible. Obama parece tener una visión mucho más real de la complejidad de la situación internacional, dejando de lado el esquema simplista y maniqueo de Bush. La tarea que tiene por delante es titánica. Para hacerle frente cuenta con un enorme capital político y con la simpatía de millones de personas a lo largo del planeta. Las elecciones del martes han devuelto la confianza en el papel que los norteamericanos pueden desempeñar en el mundo. Y la confianza, aunque no resuelve por sí misma los problemas, es un ingrediente imprescindible para alcanzar cualquier meta.  

jueves, noviembre 06, 2008

Sumisión o martirio

El desvarío de ETA no tiene límites. Su nuevo comunicado, dado a conocer ayer por los cauces habituales, es un verdadero compendio de los efectos más extremos a los que puede llevar la enajenación trasladada a la política. Si el trasfondo no fuera tan serio y no estuviera tan plagado de muertos, la mera referencia a un supuesto "ataque terrorista global contra Euskal Herria" conduciría directamente a la carcajada. El delirio que se presume a los autores del escrito en cuestión no es más que el reflejo de su totalitarismo furibundo. De nada sirve que la ciudadanía vasca haya mostrado su hartazgo ante el terrorismo en innumerables ocasiones. Les trae sin cuidado cuál sea la composición política de cada uno de los territorios configurada en base a la voluntad de quienes los habitan. Su mesianismo les empuja a creerse salvadores de un pueblo que los repudia. Nada nuevo bajo el sol. Más amenazas, más terror. Y la izquierda abertzale, la que dice que quiere hacer política con mayúsculas, callada y asintiendo, minúscula, como siempre, frente a reivindicaciones de vulneraciones flagrantes de derechos humanos y ante el anuncio de que se seguirán produciendo. Las apelaciones vacías a una vuelta a los principios de Lizarra-Garazi sólo pretenden ocultar el deseo de imposición que ha guiado siempre al conjunto de quienes se parapetan tras ETA, dándose a sí mismos la cobertura de una mayoría política, sindical y social. Ya quisieron hacer lo mismo tras la tregua de 1998, dejando a los pies de los caballos a quienes apostaron por aquella vía. Sólo dan a elegir entre la persistencia del terrorismo más salvaje o la aceptación sumisa de sus tesis. Hay que aprender de la historia reciente para no caer en los mismos errores.         

miércoles, noviembre 05, 2008

Citas

"Os estoy pidiendo que creáis. No sólo en mi capacidad para traer un cambio real a Washington. Os estoy pidiendo que creáis en la vuestra"

Barack Obama (1961)

martes, noviembre 04, 2008

El día de la esperanza

Después de ocho años de gestión nefasta, tanto a nivel doméstico como en el plano internacional, con las elecciones de hoy en Estados Unidos llega el esperado punto y final de la administración Bush. El clima histórico que se respira a nivel planetario refleja lo trascendental de un momento marcado, precisamente, por la imperiosa necesidad de cambio. En Europa incluso dirigentes de partidos de centro-derecha, tradicionalmente más favorables a los republicanos, han mostrado públicamente sus simpatías por Barack Obama. El desbarajuste provocado por ocho años de conservadurismo extremo en la Casa Blanca es de tal calibre que a estas alturas casi nadie confía en que John McCain sea el más capacitado para dar un golpe de timón, sobre todo si va acompañado de Sarah Palin. El aspirante republicano, un auténtico 'outsider' entre los suyos, se ha mostrado timorato y desdibujado a lo largo de la larguísima campaña electoral, desmarcándose de Bush de palabra mientras en los hechos abrazaba las tesis de los mismos extremistas que lo auparon a la presidencia. Frente a él, en el campo demócrata, Barack Obama aparece como un candidato excepcional. No sólo por el color de su piel, que también, en el sentido más positivo, sino, ante todo, por ser una persona con ideas propias, dotado de una retórica electrizante y un carisma desbordante, y, ante todo, de una filosofía de cambio profundo frente a lo establecido. A los Estados Unidos, y al resto del mundo, les hará falta mucho más que maquillaje político para salir del atolladero actual. De cara al futuro, las relaciones internacionales deben basarse en un multilateralismo de respeto mutuo y cooperación, que parta de la promoción de la democracia y del respeto a los derechos humanos. La economía requiere de nuevas reglas de juego, en las que los organismos supervisores velen con eficacia para evitar abusos como los que han desembocado en el desastre financiero internacional. Obama tiene la energía renovadora necesaria para abrir una nueva etapa de ilusión y confianza. Su victoria en las elecciones de hoy es, más que un deseo, una necesidad.

domingo, noviembre 02, 2008

Agenda de la semana

3 de noviembre, lunes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
3 de noviembre, lunes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
5 y 7 de noviembre, miércoles y viernes: Tertulia política del programa La Ventana de la Cadena Ser en Euskadi (19.00)
Azaroak 7, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
7 de noviembre, viernes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a José Antonio Díez Aldai y Luis Álvarez Pousa (22.30)