miércoles, diciembre 31, 2008

Censura terrorista

El brutal atentado terrorista de esta mañana, que ha destrozado la fachada de la sede de EiTB en Bilbao, supone la culminación, a buen seguro meramente momentánea, de las amenazas de ETA contra numerosos periodistas y medios de comunicación vascos. Es bien conocida la presión a la que la banda somete a políticos de distinto nivel, empresarios o miembros de las fuerzas de seguridad. El clima de pesadilla en el que se desenvuelven muchos profesionales de la prensa no ha trascendido tanto. Pero existe, y es terrible. Nadie puede ponerse en la piel de alguien que sale de su casa sin tener la certeza de que vaya a volver. O que tiene que mirar de continuo en los bajos de su coche. O que no puede guardar rutinas ni moverse en diversos ámbitos. Que ni tan siquiera puede salir a divertirse con sus amigos. En Euskadi, en 2008, hay periodistas que malviven en esa situación tras haber recibido toda clase de amenazas. Ser tildado de 'periodista policía' en el boletín de los asesinos suele ser la antesala del drama y equivale a llevar la espada de Damocles sobre la nuca. Por desgracia, hay compañeros de profesión que parecen no entender este horror en toda su extensión. Son los que corren a la hora de solidarizarse con determinadas causas y muestran pereza intelectual y falta absoluta de empatía hacia quienes viven aterrorizados por ETA. El atentado contra EiTB es, evidentemente, un ataque en toda regla contra la libertad de expresión. Es, asimismo, una advertencia más para quienes se oponen a la mafia etarra desde el periodismo. Ser periodista en Euskadi obliga, demasiadas veces, a ejercer de héroe contra la voluntad de uno mismo, que sólo aspira a trabajar en libertad. Con todo, lo peor es que en ocasiones la heroicidad termina en martirio. Frente a este estado de cosas sólo queda la perseverancia cívica y democrática, la pedagogía del respeto a la pluralidad frente a quienes se empeñan en imponer su proyecto totalitario. Ése es el eje del compromiso vital y profesional de tantos y tantos periodistas y medios de comunicación vascos. Pero tiene que ir acompañado de una oleada social de rechazo sin titubeos frente a los asesinos, sus cómplices y sus justificadores. En Euskadi existe una cultura de la violencia que ha arraigado en determinados sectores, un culto al amedrentamiento y a la aniquilación física del adversario político. Para resolver el problema, primero hay que reconocerlo en toda su crudeza. Si no se parte de ahí, si se mezcla la política con lo que no es más que un afán de pura imposición, seguiremos caminando hacia la nada.

domingo, diciembre 28, 2008

Lecturas (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina)

Poco se puede añadir acerca del éxito fulgurante de las novelas de la Trilogía del Milenio del escritor y periodista sueco Stieg Larsson. La segunda acaba de ser publicada en España con idéntico extraordinario resultado que su inmediata antecesora y la tercera verá la luz al comienzo del verano. Al magnífico recibimiento de los lectores hay que añadirle en este caso el aplauso de la crítica. Ese binomio tan inusual da más brillo, si cabe, al trabajo de Larsson, fallecido en 2004 de un ataque al corazón con 50 años y sin tiempo de poder comprobar la acogida dispensada por el público a sus tres únicas novelas. Este fin de semana el suplemento cultural del diario El País, Babelia, incluía a las dos partes de la trilogía publicadas en castellano entre los diez libros más destacados del año. No es de extrañar. Más que leer, estas novelas se devoran. Cuesta abandonarlas siquiera sea por unas pocas horas y al final de sus páginas queda la pena de que no continúen. Es algo que ocurre muy rara vez y sólo por eso ya merece la pena descubrir a Larsson. La lectura no siempre ha de ser sinónimo de elevadas pretensiones. En muchas ocasiones el entretenimiento, con dosis de calidad, eso sí, justifica cualquier lectura. Las andanzas de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los peculiares protagonistas de la trilogía, son la muestra de que es posible aunar las dos cosas.

La frase: "Lisbeth Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres"

Ficha técnica:
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Autor: Stieg Larsson
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Páginas: 749
Edita: Círculo de Lectores (2008)

lunes, diciembre 22, 2008

Agenda de la semana

22 de diciembre, lunes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, presentado por Estibaliz Ruiz, junto a Iñaki González y Juan Mari Gastaca (22.30)
23 de diciembre, martes: Comentario de actualidad sobre el tema del día en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
24 y 26 de diciembre, miércoles y viernes: Análisis de la actualidad en el programa La Ventana de Cadena Ser-Euskadi (19.00)
Abenduak 26, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30) 

jueves, diciembre 18, 2008

Erlijioaren argitan

Honako artikulu hau 'Busturialdean Bagabiz' aldizkarian emango da argitara, kaleratzear dagoen zenbakian.

Erlijioaren argitan

Joseba Arruti

Botere publikoek erlijio katolikoarekin izan beharreko harreman eredua praktikan zehazteak hamaika buruhauste eragin du azken hamarkadotan. Estatu espainiarra akonfesionala da eta, beraz, ez luke erlijio batekin edo bestearekin lerrokatuta agertu behar, nahiz eta, gehiengoarena izanik, Konstituzioak espreski Eliza katolikoa aipatzen duen. Laizismoa, aldiz, beste maila batean legoke, eremu publikotik at utzi nahi baitu erlijio oro. Hau da, erlijioekiko neutraltasuna adieraztetik urrats bat gehiago egiten du eta maila pribatuan kokatzen ditu hiritarren sinesmenak, baita gehiengo zabal batenak izan daitezkeenak ere. Eztabaida kontzeptualetaz haratago, akonfesionaltasunaren eta laizismoaren arteko tentsio praktikoak, egunerokotasunekoak, hainbat zirrikitutik egin du gainezka azken urteotan eta galdera asko jarri ditu mahai gainean. Neutraltasunari eustea eta kutsu erlijioso hutsezkoak diren hainbat jaiegun ofizial eta horien sinbolismoa mantentzea ze punturaino den bateragarria, esaterako.
Gernika-Lumon aurten estreinatu den Gabonetako argiteria berriak badu zerikusirik eztabaida honekin, zeharka izan arren. Aurreko urteetan ohikoa izan den ikonografia erabat aldatu dute udal arduradunek. Ez dago erlijioaren edo Gabonetan ospatzen denaren aztarnarik eta udalerriko hainbat sinbolo bildu dira: armarria, udaletxea, zesta jokoa eta baserritarrei eskainitako monumentua, besteak beste. Aukeraketa prozesu guztietako irizpideak subjektiboak direnez, oraingoan ere gernikar askok herriak berekotzat hartu dituen zenbait ikur gehituko lizkieke aurrekoei, Picassoren 'Guernica' margolanean oinarritutako bakearen aldeko aldarriren bat, esaterako. Baina, ziur, baita ospatzen diren jaiekin lotutako zerbait ere, zerbait hori ahalik eta integratzaileena eta neutroena izan arren. Bide batez, udalak irizpide hori ekitaldi guztietan baliatu beharko luke, onartezina baita, adibidez, azken urteotan Olentzeroaren inguruan sortu eta garatu den sektarismoa, kasu honetan kutsu politiko jakin batekoa. Olentzeroak ez du ideologiarik eta hiritar oro batzeko tresna izan behar da, ez berak baizik eta bere ingurukoek guraso asko uxatu beharrean.
Egunotan ospatzen ari denaren abstrakzioa egitea eta zentzu erlijiosoa besterik ez duten jaien nolabaiteko sekularizazioaren mugak ezartzea ez da erraza. Gizarte demokratiko batean sakontzeko zilegizkoa ez ezik ezinbestekoa da besteen sinesmenak edo sinesmen eza begirunez hartzea eta esparru publikotik inoren alde ez egitea. Baina kristautasuna gure nortasunean daramagu, ia gure kode genetikoan, gehien-gehienon izenetatik hasi eta ikurriñarekin amaitzeraino. Akonfesionaltasunaren printzipioak zorrotz aintzat hartuz ere, egon behar du oreka punturik.

miércoles, diciembre 17, 2008

Lecturas (El capote)

Bastaría una sola frase para abrir las páginas de este relato con sumo respeto. Dijo Fiodor Dostoievski que "todos venimos de 'El capote' de Gógol". Con semejante presentación resulta evidente que se trata de un texto objeto de culto prácticamente desde el momento de su publicación en 1842. A lo dicho por el magnífico autor citado añadió Vladimir Nabokov lo siguiente: "Todavía creo que existen grietas en la realización artística de la historia -si consideramos forma y contenido separadamente; una grieta que no existe en 'El capote' de Gógol y 'La metamorfosis' de Kafka". Gógol presenta en su relato a Akaki Akákievich Bashmachkin, funcionario de la escala más baja de la administración civil en San Petersburgo, temeroso del mundo y de costumbres espartanas, sometido a todo tipo de injusticias sociales y a la indiferencia de los poderosos. El frío sirve de elemento conductor, tanto en el plano de la realidad como a nivel metafórico. Frío en las calles de la ciudad, frío en los corazones de las gentes, que desemboca en tragedia. Merece una especial mención la magnífica edición del libro a cargo de la editorial Nórdica, con ilustraciones de Noemí Villamuza. En 2009 se celebra el bicentenario del nacimiento de Gógol, que debería convertirse en todo un acontecimiento literario, que sirva para que las generaciones más jóvenes descubran a este extraordinario escritor ucraniano en lengua rusa, y para que los más talluditos lo redescubran. La adquisión de esta pequeña joya recién editada es un paso inmejorable para poder hacerlo.

La frase: "Era lo que se llama un eterno consejero titular, de los que han hecho befa y escarnio, como es bien sabido, numerosos escritores que tienen la loable costumbre de ensañarse con quienes no pueden defenderse"

Ficha técnica:
Título: El capote
Autor: Nikolái Gógol
Traducción: Víctor Gallego
Páginas: 75
Edita: Nórdica (2008)

martes, diciembre 16, 2008

Canto a la amistad

Este video está corriendo como la pólvora por Internet. Aunque como queda bien acreditado en las imágenes el baile no brilla por su movimiento rítmico ni por su belleza plástica, sí invita a la amistad entre los pueblos del mundo. Su protagonista es Matt Harding y la canción, preciosa, es del compositor Garry Schyman y se titula "Praan". Merece la pena verlo y escucharlo.

domingo, diciembre 14, 2008

Agenda de la semana

15 de diciembre, lunes: Comentario acerca del tema del día en el programa "Hoy por Hoy" de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.25)
16 de diciembre, martes: Debate sobre la situación de ETA y de la izquierda abertzale en el programa Políticamente Incorrecto de ETB-2, presentado por Sonia Hernando, junto a Martin Garitano, Javier Hoyos, Floren Aoiz, Victor Goñi y Juan Baño (00.15)
16 de diciembre, martes: Tertulia de actualidad del programa Pásalo de ETB-2, presentado por Iñaki López y Adela González (16.00)
17 de diciembre, miércoles: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Juan Carlos Latxaga y Lucas Hirigoyen (22.30)
17 y 19 de diciembre, miércoles y viernes: Análisis de la actualidad en el programa La Ventana de Cadena Ser-Euskadi (19.00)
Abenduak 19, ostirala: Eguneko gai politikoen inguruko solasaldia Euskadi Irratiko Faktoria saioan, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30) 

miércoles, diciembre 10, 2008

Citas

"En cualquier momento de decisión, lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada"

Theodore Roosevelt (1858-1919)

martes, diciembre 09, 2008

Impresentable Tardà

Las palabras del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà pronunciadas en el transcurso de un acto convocado por las juventudes de su partido y en las que acompañó un viva a la república con un estridente "¡Muerte al Borbón!" han generado ríos de tinta. Sus pobres excusas, relacionando tan desafortunada expresión con Felipe V, demuestran la ligereza con la que actúa. La utilización de semejantes palabras resulta injustificable en cualquier contexto pero adquiere una dimensión especialmente grave en un país azotado por el terrorismo. Es evidente que Tardà no desea el asesinato físico del Rey pero tampoco cabe duda de lo inapropiado de su conducta. En España el sentimiento republicano está arraigando paulatinamente, por considerar que la República es una forma política más democrática y dinámica y menos restrictiva que la monarquía, ya que garantiza mejor la igualdad de todos al posibilitar que cualquier ciudadano pueda llegar a alcanzar la más alta magistratura del país sin que ésta se herede como si fuera una finca. En la actualidad, la corriente de simpatía que existe en amplias capas de la sociedad española hacia Juan Carlos I se debe más a su papel intransferible de las tres últimas décadas que a un sentimiento arraigado de adhesión monárquica. En cualquier caso, la defensa de la República se habrá de hacer desde posiciones integradoras y transversales, que permitan dar comodidad a todas las ideologías por igual. Nunca desde el sectarismo primario que parece representar un Joan Tardà que, por cierto, debe seguir manteniendo su escaño en el Congreso porque se lo han dado los ciudadanos y sólo ellos se lo pueden quitar.    

Agenda de la semana

10 de diciembre, miércoles: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a Pello Urtzelai y Manuel Rico (22.30)
10 y 12 de diciembre, miércoles y viernes: Análisis de la actualidad en el programa La Ventana de Cadena Ser-Euskadi (19.00)
Abenduak 12, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)

viernes, diciembre 05, 2008

Lecturas (Un hombre en la oscuridad)

Mi devoción por la prosa de Paul Auster viene de lejos. La mayoría de sus libros me producen un deleite muy particular. Su novela más reciente, "Un hombre en la oscuridad", tampoco defrauda en absoluto. En realidad podría hablarse de dos novelas que se superponen como un guante de seda. En una el protagonista es Owen Brick, que se ve arrojado a unos Estados Unidos sumidos en una cruenta guerra civil. La otra está compuesta por un relato familiar, en la que el narrador, Auguste Brill, va dando cuenta de su vida. Es como un juego de espejos que llega atrapar por completo al lector. Lo aparente y lo real, frente a frente pero no enfrentados sino compatibles. Auster sigue mostrando su inagotable talento y su extraordinaria capacidad para dar saltos y requiebros inesperados en cada uno de sus relatos, haciendo que la lectura de sus novelas no sea un ejercicio puramente lineal, ya que lo inesperado acecha al cabo de cada una de sus frases sin caer en el efectismo vacío.     

La frase: "Lo real y lo imaginado son una sola cosa. Los pensamientos son reales, incluso las ideas de cosas irreales"

Ficha técnica:
Título: Un hombre en la oscuridad
Autor: Paul Auster
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 207
Edita: Anagrama (2008)

jueves, diciembre 04, 2008

Política lingüística

El martes pasado se celebró en el hotel Sheraton de Bilbao una mesa redonda sobre política lingüística organizada por la Fundación Sabino Arana. Participaron como ponentes el viceconsejero de política lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, el secretario del mismo ramo de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan, y la secretaria general de política lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López. El evento estuvo presidido por el máximo responsable de la Fundación, Juan Mari Atutxa, y entre los asistentes, que llenaron una de las salas del hotel, estuvo, entre otros, el lehendakari José Antonio Ardanza. Hace varias semanas recibí una invitación por parte de la organización para tomar parte en el acto en calidad de moderador y la acepté encantado. La revista de historia y pensamiento Hermes incluirá en su próximo número de mediados de enero una reseña muy completa de todo lo que se dijo allí, que correrá a cargo de los tres ponentes y de mí mismo. En todo caso, la mesa redonda, celebrada la víspera del día internacional del euskera, trató cuestiones de máxima actualidad como el bilingüismo en el ámbito educativo, la implicación de las instituciones comunes del Estado en la promoción de las lenguas autonómicas o la referente al tratamiento que se ha de dar a la inmigración desde el ámbito de la promoción lingüística. A lo largo de más dos horas se dio respuesta a muchas cuestiones, también a las planteadas desde un público heterogéneo, y el acto transcurrió en un ambiente de gran interés. Particularmente sugerente me resultó la charla mantenida con la responsable de la Xunta en el lunch posterior en torno a la promoción del gallego en el Bierzo leonés. Fue una jornada muy enriquecedora.   

miércoles, diciembre 03, 2008

Un nuevo atentado contra todos

ETA acaba de asesinar en Azpeitia al empresario Ignacio Uria, responsable destacado de la empresa Altuna y Uria, que participa en las obras del tren vasco de alta velocidad. El señor Uria, de 70 años, ha sido abordado por dos individuos cuando se dirigía a almorzar a un restaurante de su localidad. Según las primeras informaciones, ha recibido al menos dos disparos, uno en la frente y otro en el pecho. Frente a semejante barbaridad sólo cabe reiterar la repulsa total y absoluta por lo acaecido y el mayor de los desprecios para los autores del asesinato y sus cómplices. Los pistoleros han puesto en su punto de mira una infraestructura ferroviaria de enorme importancia para el futuro de Euskadi, respaldada por 62 de los 75 parlamentarios que componen la Cámara vasca. Nada importa a ETA, tampoco en este caso, la voluntad ciudadana expresada a través del Parlamento. Quieren imponer sus aberrantes teorías a sangre y fuego. Pero tienen enfrente a la inmensa mayoría de una sociedad que está harta de tanto iluminado. En el caso de Azpeitia hay, además, un dato a resaltar. El PNV ganó las elecciones municipales de 2007 pero ANV encabeza el gobierno municipal con el apoyo de EA y Aralar. Ya es hora de que algunos dejen de lado sus fracasadas políticas de apaciguamiento, con las que ni siquiera han sido capaces de llegar a diagnósticos mínimos con la izquierda radical en torno a la naturaleza del problema terrorista.

Agenda de la semana

1 de diciembre, lunes: Comentario de actualidad sobre los temas del día en el programa 'Hoy por Hoy' de Radio Bilbao-Cadena Ser (12.45)
3 y 5 de diciembre, miércoles y viernes: Análisis de la actualidad en el programa 'La Ventana' de Cadena Ser Euskadi (19.00)
Abenduak 3, asteazkena: Euskal Herriko Unibertsitateko errektore berria aukeratzeko hauteskundeei buruzko solasaldia ETB-1eko Kalaka saioan, Xabier Euzkitzek aurkeztuta (22:00)
Abenduak 5, ostirala: Euskadi Irratiko Faktoria saioko solasaldi politikoa, Iñaki Soto eta Jon Odriozolarekin batera (8:30)
5 de diciembre, viernes: Tertulia política del programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por Dani Álvarez, junto a José Antonio Díez Alday y Luis Álvarez Pousa (22.30)

lunes, diciembre 01, 2008

Ha muerto Mikel Laboa

Quienes sienten muy hondo la cultura vasca y el euskera se han despertado hoy conmocionados tras conocer la muerte del cantautor Mikel Laboa. La particular voz de Laboa está siempre unida a cualquier recuerdo de música en lengua vasca. Ha sido el más grande de todos, el que ha puesto la carne de gallina a diferentes generaciones. Recuerdo haber asistido a una de sus actuaciones hace ya muchos años en el frontón Santanape de Gernika. Fue vibrante, y conectó con el público como muy pocas veces se puede lograr. Querido y respetado por todos, Laboa nos lega su música, inolvidable e imperecedera.