jueves, marzo 26, 2009

El PP presidirá la Cámara vasca

Ya está confirmado. Tras la última reunión entre PSE-EE y PP, celebrada esta tarde, se ha cerrado un acuerdo para que un representante de este último partido presida el Parlamento vasco. Previsiblemente será Laura Garrido Knörr, bilingüe y una de la caras más amables de los populares, la elegida para tal menester. El paso dado hoy es la antesala del apoyo que la formación de Antonio Basagoiti brindará a los socialistas para convertir a Patxi López en el siguiente lehendakari. La política no es muy propicia para los sentimentalismos, pero éste es buen momento para elogiar la labor de la que hasta ahora ha sido máxima responsable del legislativo, Izaskun Bilbao. Se ha grangeado el respeto de sus adversarios con el buen hacer que la ha caracterizado y ha situado la solidaridad hacia las víctimas del terrorismo como uno de los ejes principales de la actividad parlamentaria. Su mantenimiento en el cargo hubiera sido un guiño hacia el partido con más escaños, sobre todo tratándose de una figura capaz de concitar amplios consensos. No obstante, su futuro parece estar en las instituciones europeas. Dejará su responsabilidad el próximo 3 de abril dejando alto el pabellón para quien le sustituya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que Laura es la cara amable. No lo sé, yo tras escuchar los debates en euskera, su forma de pensar es igual que la de Rajoy y Aznar, por lo que la amabilidad será con los suyos. El bilinguismo no convierte a uno en la amabilidad. Respecto a Izaskun Bilbao, sí es una persona honesta y con cordura. Habla bien y tiene los pies en es suelo. Creo que lo hará bien allá donde este. Y el PPSOE no creo que esté para regalar puestos a nadie, por mucho que te empeñes Joseba en tu intencion buena de que sean trasversales. Un saludo, me pareces buen cronista

XABIER INTZA dijo...

"Se acabó el gobierno del PNV"(PNV destacado en rojo y hipermayúsculas) reza el titular del portal de internet mas popular de España.Era de lo que se trataba,y punto.
Practicamente un año se pasó López vendiendo transversalidad,acuerdo entre diferentes y rechazo al frentismo,no consiguió engañar a tanta gente como pensaba,ni mucho menos,pero la ley de partidos y la infantil ingenuidad de los dirigentes de EA hicieron posible la situación actual.Ibarretxe y el PNV complieron holgadamente el 1 de marzo, pero las trampas del frente nacionalista Español y la incomprensible decisión de EA marcaron la partida;"Mandé mis naves a luchar contra los Ingleses,no contra los elementos" que diría Felipe II.
Tres análisis se me ocurren,en primer lugar el de los resultados;Excelentes para EAJ tras 30 años de gobierno (y su correspondiente desgaste) y un año de campaña del PSOE por tierra,mar y aire.Lo de aire no es inocente,ya que en la actualidad el PSOE y su candidato López ha contado con el apoyo de la práctica totalidad de medios de comunicación,tanto estatales como vascos de una manera clara y ya sin tapujo ninguno.En la sociedad actual,contar con los medios sería equiparable a contar con aviación en una guerra (permitaseme el simil militar),estos "machacan" al contrario y "protegen" al propio en un juego en el que la objetividad y la profesionalidad pasa a un segundo plano,es la "guerra" total,el objetivo es claro,España se lo merece,y punto.
En estas condiciones (sin apenas aviación y teniendo en frente una potentísima aviación),el resultado de Ibarretxe cobra aun mas valor si cabe y los 40.000 votos de subida del PSOE,la mayoría sin duda provenientes de parte de los 65.000 perdidos por el PP,se quedan en un pobrísimo resultado,mas teniendo en cuenta las espectativas creadas (por ellos mismos)durante la campaña;"vamos a ganar en las tres provincias" decía Pastor.Se puede concluir,por lo tanto,que la "marea del cambio" y esa "exigencia" de la sociedad por el "cambio", caput,bluf.....ni con toda la aviación del mundo.Reflexiones por esta derrota en toda regla?,no hombre no,que reflexione el PNV,el que les ha sacado 80.000 votos y 5 parlamentarios....que no les pase nada en las próximas,angelitos....
Del PP que decir,les ha salido redondo el 1 de marzo,65.000 votos menos pero López y Zapatero (recordemos que el unió su suerte a la de López)en sus manos,chapeau PP,estáis siendo inteligentes,inversamente inteligentes a lo canelos que están siendo en el PSOE,buen viaje!.
Segunda reflexión.Donde queda la transversalidad?;
Siempre he dicho que Imaz apuntaba en la buena dirección,pero erraba con el interlocutor.En el PSOE no ha habido (ni lo hay) persona que apueste por la transversalidad honradamente.Para ellos este término a sido sinónimo de derecho a veto en las circunstancias en los que ellos no ostentan la mayoría o no están en el "asunto",y punto.Por si alguno no se había enterado,el desenlace de estas elecciones ponen de manifiesto esto,el que no lo quiera ver,que se tape los ojos.
En definitiva,Imaz apuntaba bien,pero con mediocres cortoplacistas no se puede jugar,y si juegas,intentarán aprovecharse de tus buenas intenciones para minar a tu equipo y para arrimar el ascua a su sardina,no les da para mas,son mediocres y están a otra cosa.
Por último,el futuro.
Nunca es agradable pasar a la oposición,menos para un partido de gobierno como EAJ.Pero si hubiera que haber elegido un momento y unas circunstancias para ir a la oposición,las actuales son casi ideales;Con un grandísimo resultado electoral,con un objetivo claro que une,con la conciencia que (pese a todo),sólo la tramposa ley de partidos y una (dificilmente vendible en Euskadi)constitución de un frente nacionalista Español ha sido capaz de desalojarnos del poder,con las tres (de momento) diputaciones e innumerables ayuntamientos en manos de EAJ,etc,etc...
El gobierno en puertas se enfrenta a un difícil panorama.La marea del cambio no existió,sus expectativas se vieron rebajadas al mínimo,han tenido que recurrir al PP para aupar a López a Ajuria-Enea,la foto está conseguida,España y sus tertulianos son felices,la "fumigación",eso sí "tranquila", asoma de la mano de un PP crecido que tiene la sarten por el mango y dará la vuelta a la tortilla en cuanto lo considere conveniente a sus intereses en Madrid.Con este panorama,López y cia se empeñan en apelar a la "responsabilidad" de EAJ,que risa,Maria Luisa.
La responsabilidad es del que ha decidido gobernar un país con 25 parlamentarios teniendo como socio a su enemigo natural,ellos han metido al lobo en su gallinero y suya será la resposabilidad de su elección.EAJ tiene la obligación de velar por este país y sin duda que lo seguirá haciendo,pero (como suele gustar al PSOE espetar a EAJ),el país no es el PSOE,ni López,ni su gobierno,ni su vanidad,ni su mediocridad.Y si el jardin donde se han metido,tras la foto,se convierte en barrizal y el abismo asoma a López,ZP o a su partido,pues ya saben,que llamen a Oyarzabal,o a Barreda,o a Rajoi.

XABIER INTZA dijo...

Y estos son los amigos de los socios del SR López......

¿Qué Patxi ni Pachi? ¡Francisco!
(Antonio Burgos. Abc 29/09/09).

UN ya lejano 13 de mayo muchos españoles sentimos una gran frustración e incluso algunos cursamos en depre. Me acuerdo de la fecha perfectamente porque sonaba a copla de Rafael de León cantada por la Piquer: «Ay, 13, 13 de mayo, cuando me encontré contigo». Lo que ocurrió fue que aquel 13 de mayo no nos encontramos con nadie. Pues era la fecha histórica en que Mayor Oreja y Redondo Terreros, de consuno, tenían la oportunidad electoral de desalojar a los nacionalistas en la gobernación de la comunidad autónoma vasca, lo que no se consiguió, con lo que el terrorismo separatista volvió a tener su habitual balón de oxígeno, las libertades volvieron a quedar en su lugar descanso y qué le voy a contar que usted no sepa.
Por eso me parece un sueño que ahora hayan ganado en las Vascongadas los partidos que defienden la Constitución y el Estatuto, esto es, la libertad y la democracia y el ser y esencia de España. Y un sueño me parece que hayan llegado a un acuerdo esos dos partidos, especialmente tras la desconfianza que inicialmente nos ofrecía un determinado sector del socialismo vascongado que hasta ayer por la mañana estaba a papitos con los etarras en el mal llamado proceso de paz.
Lo que no consiguieron ni Mayor Oreja ni Redondo Terreros lo van a lograr Basagoiti y López. Dios quiera que López llegue a la presidencia de la comunidad autónoma vasca. Entre otras cosas, para que aunque allí en el Norte el vascuence sea respetabilísima y noble lengua cooficial, no nos la impongan como coartada de progresía y democracia en el resto de territorios de la nación española. Ahora no sólo los padres vascongados no pueden mandar a sus hijos a una escuela donde aprendan la lengua española; es que a lo tonto, a lo tonto, a todos nos han dado obligatoriamente una inmersión en vascuence. ¿Qué digo inmersión? ¡Ahogadilla!
Espero que López sea el presidente autonómico de todos los vascos para que allí arriba en el Norte le llamen Pachi, e incluso lo escriban Patxi, conforme a su ortografía de ellos. Pero también para que tras el vuelco del poder democrático y el desalojo de los nacionalistas, cuando hablemos en castellano podamos decir en nuestra lengua los topónimos y nombres propios de las Vascongadas y nos enteremos todos.
Comprobaré que las cosas han cambiado en la norteña gobernación el día que cuando se escriba o se hable en castellano el presidente de la comunidad autónoma vasca sea eso, el presidente de la comunidad autónoma vasca, ¿qué lehendakari ni lendakari ni qué letxes? Y de Pachi o de Patxi, nada. Será un signo evidente de la reconquista de las libertades, entre ellas la de hablar en castellano, el día que en Bilbao y en Vitoria le digan como les salga de la chapela, pero en Madrid y en Sevilla al presidente vasco lo llamemos por su nombre, sin diminutivos y en castellano: Francisco. ¿Qué familiaridad es ésa de Patxi ni Pachi? Y si lo mentamos con todos los avíos de su nombre completo y sus dos apellidos, pues mejor. Apunten: Francisco Javier López Álvarez. Esta es la grandeza de la democracia y del Estado de las Autonomías: que un señor de las Encartaciones que se llama Francisco Javier López Álvarez, y a mucha honra, no sólo llegue a la presidencia del gobierno de Vitoria, sino que pueda ser llamado así por el resto de los españoles que no tenemos la dicha de saber vascuence y que reclamamos, igualmente, que en este respiro de libertades podamos, por ejemplo, volver a decir Fuenterrabía y no Ondabirria, Ondarribia o como sea en vascuence, y que Pasajes sea Pasajes y que etcétera sea etcétera.
Mi enhorabuena anticipada, pues, a don Francisco Javier López Álvarez por este triunfo de la libertad y de la democracia. Ay, lo que hubiera dado el señor López por llamarse, como su socio, Basagoiti, que es un apellido con la chapela puesta…

XABIER INTZA dijo...

Arruti jauna,datorren maiatzaren aurrenean,emazte eta alabekin "León" hiriburan egun oso bat pasatzeko asmoa dugu,bidai batetik gatozela ta, "de paso".
Iñoiz egon ez naizenez eta noizbait hiriburu hortaz zu idatzitakoa irakurri dudala nonbait gogoan dudanez,suposatzen dut erabat ezagutzen duzula Leongo hiriburua.
Hortaz (ondo iruditzen ba zaizu),eskertuko nizuke gomendatuko bazenidan bertako sukaldaritza dastatzeko jatetxe on bat eta merezi duten bizpahiru leku,monumentu........
Aurretik milla esker.Agurrak.