viernes, noviembre 11, 2011

Mirando al pasado para construir un futuro mejor


No recuerdo cuándo oí hablar de ETA por primera vez. Supongo que debía ser un niño todavía. Muy niño seguramente, porque ETA estaba en todas partes, omnipresente. Nací en 1969 en Gernika, localidad emblemática para los vascos, símbolo de libertades que Picasso inmortalizó en el más universal de sus cuadros. Hice el preescolar y después la EGB en una ikastola, incluso en la ilegalidad bajo la opresión de la dictadura, cuando muchos de quienes más tarde se iban a convertir en inquisidores nos observaban con una mezcla de desdén y curiosidad. Hubo, por ejemplo, quien hizo gala de su perplejidad ante mi madre por los nombres euskéricos de sus dos hijos. Todavía no sabía que el suyo terminaría en la cárcel muchos años después por ser colaborador o miembro de ETA, igual me da.
En muy poco tiempo llegó la democracia. Y llegó enclenque, imperfecta, a menudo contradictoria, sin lograr dejar atrás para siempre algunos de los lastres  más pesados del pasado. En Euskadi, la amnistía de 1977 y el Estatuto de 1979 parecieron no existir para una gran parte de la llamada izquierda abertzale, que optó por hacer caso omiso a la voluntad mayoritaria de los vascos y mantener la estrategia político-militar. Es decir, por valerse del terrorismo y no de los votos para lograr sus fines políticos. Fueron años de plomo y de sangre, de terror e indiferencia, en los que, a ojos de muchos, sobre todo en pequeñas comunidades como la mía, quien no comulgara con los adalides del tiro en la nuca y del coche-bomba no entendía la verdadera naturaleza del Conflicto, ­sí con ‘c’ mayúscula, y/o carecía del suficiente ardor patriótico. Eso convertía a cualquiera en melifluo o directamente en traidor, en función del grado de compromiso adquirido para construir una Euskadi por fin libre y democrática.
Siempre detesté la violencia. Debe ser una cuestión de piel, de sensibilidad. Recuerdo las lágrimas vertidas ante tanta barbarie. Ante el brutal asesinato de José María Ryan, el de Yoyes, el de Rafael Garrido, su mujer y su joven hijo Daniel, con Hipercor, con Vic… Lágrimas por Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch, Fernando Buesa, Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascen, Joxe Mari Korta, Inaxio Uria, Isaías Carrasco… Y por tantos y tantos otros. También, lleno de impotencia, por no poder entender cómo Joseba Arregi había fallecido torturado en plena democracia, y horrorizado ante la detención, desaparición y muerte de Mikel Zabalza o las atrocidades cometidas con Lasa y Zabala.
Me sentí muy cerca de Gesto por la Paz desde el principio. Cuando apenas nadie se atrevía a salir a la calle a protestar en silencio frente a ETA y sus acólitos, este grupo pacifista sí lo hizo, con una infinita dignidad como único parapeto, teniendo que aguantar insultos, amenazas y vejaciones de todo tipo. Pero todavía necesitaba alzar la vista y ver el horizonte más allá de mi círculo más próximo. Alguien excepcional, de esas personas que aparecen una vez en la vida, me hizo entender la necesidad del compromiso activo en favor de todo aquello que une a la gente de bien en cualquier lugar de Euskadi o de España, sin caer en el sectarismo, la autocomplacencia o la cobardía. Y me fui implicando cada vez más, en la medida en que puede hacerlo un periodista.
Pronto llegaron las amenazas. Mediante una carta, por llamar terroristas a los terroristas, o a través del boletín interno de la banda, tildándome de ‘periodista-policía’, burda expresión que solía ser la antesala de acontecimientos muy desagradables. Algunos de quienes habían sido amigos de la infancia o simples vecinos y conocidos empezaron a girar la cabeza para evitar el saludo o a lanzar miradas que no reflejaban demasiado cariño. Y llegó la necesidad de autoprotegerse, de evitar rutinas, de renunciar a salir por las noches y a tener una vida mínimamente normal. Más tarde vinieron los escoltas, con su sombra permanente a la espalda, incluso para dar el más pequeño de los pasos. Pero, por fortuna, también quedaban muy buenos amigos, los mejores, dispuestos a soportar una situación insoportable. Amigos a los que nunca será posible agradecer suficientemente su apoyo, su increíble generosidad.
Casi produce vergüenza contar estas cosas. Al fin y al cabo ésta es una historia muy menor en comparación con las trayectorias heroicas de cientos de vascos que han tenido que hacer frente a ETA en situaciones mucho más adversas. Que han pagado incluso con sus vidas su compromiso con la libertad y la democracia. En cada rincón de Euskadi hay historias de pesadilla y de decencia frente a tanta barbarie. Es esa resistencia cívica de tantos vascos y el ejemplo y recuerdo de las víctimas lo que nos ha traído hasta aquí. Nunca lo olvidemos.
El 20 de octubre de 2011 por fin llegó la noticia esperada durante toda una vida, durante las vidas de todos. Se sabía de antemano que a la izquierda abertzale no le quedaba camino por recorrer por la vía de la violencia. Y que el comunicado de ETA estaba ya al caer. El rumor que empezó a recorrer las redacciones desde la mañana se volvió certeza a primera hora de la tarde. Ése sería el día. La banda iba a dar a conocer el cese definitivo de su actividad terrorista. A las siete de la tarde se hacía público el contenido del comunicado en forma de vídeo. En pleno siglo XXI, en el corazón de Europa, la imagen de unos encapuchados con txapela es verdaderamente chusca, triste, esperpéntica. Al menos, anunciaban que el tiempo de la violencia se ha acabado en Euskadi. Ojalá sea cierto. Creo que lo va a ser.
(Colaboración para www.puntoencuentrocomplutense.es de la Universidad Complutense)

8 comentarios:

Avelina Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina Ontoria dijo...

hola, me ha emocionado su artículo.
Estoy muy lejos de ese mundo tan cerrado de los abertzales extremistas y por eso me sorprende que gente como usted no hayan sido reconocidos en la sociedad española.
Catalina

kevin21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
XABIER INTZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XABIER INTZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XABIER INTZA dijo...

"Heroe" asko dare bide ertzetan txakurren hantzera lurperaturik.Horiek eta bere senitartekoek ez dute entzun barkamen hitzik,ez erruki sentimendurik somatu,ez zituzten manifestaldirik antolatu haiek gogoratzeko,ezta telebista eta irratietan tarterik eduki,inori ez zioten lapurtutakoa bueltatu,ezta humillazioak aitortu eta gutxigo ere ezer erreparatu.Potrotaino nago,bai,potrotaino.Gaurko Euskadiko parlamentuaren presidentea dana(putxerazo pean),Arancha Quiroga agian,heroe hauekiko,beren senitarteen dignitate eskaera aurrean,“sacar sus traumas personales,todo el odio y rencor que llevan dentro…..”leporatzen die.Eutsi horri.Hemen,biktima V.I.P.(ETAko biktimak,eta hauen tartean politikoki PPSEri fronteari komeni zaienak batik bat) izanezgero,edozein gauz gutxi da,hortik at,"arrastrar odio y rencor".Ez diot ezer zor ezker abertzaleari,are gutxigo ere,beraiek zor didate kristalen bat edo beste eta amorru ugari edozein euskaldunari zor diotenaren gain.Baino bi begietatik begirau eta ikusten det,eta hau “equidistancia” bada ba bai,”equidistantea naiz” giza mina aztertzean.,eta ez da zinezkoa “doble rasero” edo “ley del embudo” zeharo desberdinak erabiltzen hari direnak biktima batzuei eta bestekiko,biktimarioekin ere berbera gertatzen hari da,eta ez da zinezkoa.
Ez da posible PSOEk antolatutako GALeko hiltzaile eta torturatzaileak kalean egotea(kondekoraturik batzuek) eta ETAko hiltzaileak Parot doktrinaren barne kartzeletan usteltzea.Ez da posible,hiltzailea hiltzailea da,gure laguna edo gure etsaia erail,ez da?.Ba batzuentzat ez,ez da.Frankismoren leloarekin hau oraindik askoz ere samingarriagoa da,Quirogaren hitzak esanguratsuak dira.,lotsagarriak benetan,ezinjasangarriak askorentzat,”gizatasun” eta “demokrazia” lekzioak guri ematen saiatzen danean medioen kobertura guztiareken,batik bat.
Hortaz,apaltasun apur bat mesedez, eta euskal gizartearen “gaixotasun” morala atzetik dator,badator,oso atzetik,eta Espainikoa eta Espainolena,zer esan...............

Bestalde,Dani Álvarez morroi zintzo zintzoa duzuela diate.Une hontan,Patxi López lehendakari usurpadore, gezurti,alfer,frentista,sektario eta euskal hiritartean balorazio lotsagarria duen lehendakariaren aurpegi garbitze urgentziko kanpaini sakonean buru belarri dabillela diate,eta PNVren zikintze lanean bide batez .Mutil fina Dani,goizeko izar izaten jarraitzea nahi du eta tajuz saiatzen homen da eroitzen hasia dagoen PPSEren andamio frentista eta sektarioari eusten.Ogia ez zaio faltako inoiz Daniri,zuri ere ez,Arruti,alde honean zaudete bai Dani baita zuk ogi asunturako,Espainol aldarea oso zabala da komunikazio medioetan eta zuek,biok,zuen tartetxoa irabazi duzue honezkero.Dani oso ikasle aurreratua homen da Berrozin ematen dioten kazetari eta medio publiko batean lan egiteaz dagokionari.Lapitz moxolo bat homen zan honen ondoan,hura ez da inoiz izkutatu,gure Dani,ordea,disimulatzen saiatzen homen da,gizajoak......
Eta bai,hau dana barrutik dator,arrazoia zeukan EITB abertzale kabi bat zela esan zuenak,zorionez,diot nik,zuek eta zuen komisario politikoek begibistatik aurki kentzeko gogo latzak duen kabi abertzale bat.Gozatu hor jarri zaituen putxerazoa diraun bitartean.Hortik aurrera EITBn,jai duzue.

PD:Nik 67n jaio nintzen,ikastola ilegal edo alegaletan hazi nintzen ere,eta begirada arraro eta hitz “dibertigarriak” oraingo “tan vascos como el PNV” tio entzun nituen.”Euskerikos” deitzen ziguten nire izeba zanari “la vasca” deitzen ziotenak.Gaur egun “tan vascos como el PNV” bihurtu dira.Bejondaiela,eta ongi etorriak euskaltasunerantz oraindik konplexu ugari gainetik kentzeko izan harren.

Mr. Manchita dijo...

Lamento decir que NO han dejado de cobrar el impuesto revolucionario a empresarios, es decir, siguen cobrando para "la revolución"
¿no sería normal que dejasen de cobrarlo si ya no son una organización terrorista?
En teoría ya no necesitan financiación ¿no?
ETA volverá en cuanto se reorganice y rearme como todas las células terroristas, esto es solo un falso stop.

Dony Tamez dijo...

Buen blog, muy interesante me gusta lo que escribes.

Saludos.

Hoteles en Monterrey